JUNTOS BIEN alimentos > colesterol > dieta

¡OJO!

Alimentos para las arterias: Haz esto antes de que sea tarde

Estos 5 hábitos alimenticios ayudan a evitar arterias tapadas. He aquí los alimentos que debes comer y los que no.

Una forma de evitar que las arterias se tapen es prestando atención a lo que comemos y reduciendo los niveles de colesterol. Pero, ¿Qué alimentos ayudan a limpiar las arterias? ¿Qué alimentos tapan las arterias? ¿Cómo mantener las arterias sanas? En general, los expertos recomiendan seguir una dieta equilibrada y que sea buena para el corazón, esta sería la mejor manera de cuidar las arterias. Aquí los hábitos alimenticios que sugieren los expertos:

Evita las grasas saturadas

Las grasas saturadas son de las más dañinas en la dieta. MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advierte:

Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos).

Y continúa:

"El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias".

Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

En su lugar, procura elegir cortes magros de carne y comer más alimentos a base de vegetales.

Elimina las grasas trans artificiales

Las grasas trans también son dañinas para la salud. El equipo de Clínica Mayo explica:

"Las grasas trans, como las grasas saturadas, aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, las grasas trans reducen los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) o colesterol 'bueno'".

La mayoría de las grasas trans artificiales se encuentran en alimentos procesados y envasados, como galletas y pasteles.

Elige grasas buenas

Las grasas buenas también se denominan grasas no saturadas o insaturadas, y de acuerdo con MedlinePlus:

Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL. Comer grasas insaturadas en lugar de las grasas saturadas puede ayudar a bajar el colesterol LDL.

El sitio especializado Healthline indica que puedes encontrar grasas no saturadas en alimentos como aceitunas, nueces, aguacate y pescado.

Comer 2 onzas de nueces al día, por ejemplo, puede reducir ligeramente el LDL, del orden del 5%, según Harvard.

Aumenta tu consumo de fibra

Una de las recomendaciones de Harvard para reducir el colesterol y "mejorar la armada de grasas que flotan en su torrente sanguíneo" es incorporar fibra soluble a su dieta.

Según la Clínica Mayo, este tipo de fibra ayuda a reducir los niveles de LDL (o colesterol malo) al reducir la cantidad de colesterol que se absorbe en el torrente sanguíneo.

Puedes encontrar fibra soluble en alimentos como vegetales, lentejas, frijoles, avena, cebada, berenjena, okra, manzanas, uvas y fresas.

Reduce el consumo de azúcar

Hay estudios que indican que el exceso de azúcar en la dieta es perjudicial para el corazón, porque aumentaría el tejido adiposo.

Healthline dice:

Consumir demasiada azúcar agregada puede afectar negativamente la salud. Consumir demasiada azúcar agregada puede afectar negativamente la salud.

Y explica:

"El azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta tiene una alta carga de vitaminas y minerales, pero el azúcar que se encuentra en los alimentos procesados como galletas, helados y bebidas endulzadas con azúcar no tiene valor nutricional".

Más contenido de Urgente24

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Alfredo Casero no para: "Periodistas de m..." y "falopa"

Florencia Peña vapuleó a una periodista de Radio Mitre

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

Alfredo Casero la sigue: Le pegó a La Nación, A24 y América

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario