FÚTBOL Ramón Díaz > Boca > River

SE VIENE LA COPA

Ramón Díaz hizo más por Bover que el propio Bover

El Al-Hilal saudí, dirigido por Ramón Díaz, eliminó al Flamengo de Brasil de las semifinales del Mundial de Clubes. ¿Renace la esperanza para Bover?

En la tarde del martes (7/2), 'El Líder', equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz, le dio un golpe de realidad al poderoso 'Mengao' tras ganarle 3-2 en los 90'. Los del 'Pelado' clasificaron a la final del certamen, donde esperan por Al-Ahly o Real Madrid, quienes chocan este miércoles (8/2) desde las 16 horas de Argentina.

Pensando en lo que será la Copa Libertadores de América, competición que ya comenzó anoche (7/2) en su fase previa con la victoria de Sport Huancayo 2-1 sobre Nacional de Paraguay, Boca y River -que juntos reciben la denominación 'Bover'- mostraron una sonrisa de costado. Claro, ninguno se favoreció por la victoria de los asiáticos sobre los sudamericanos, pero hay que decir que se trata de una luz de esperanza.

En los últimos años se habló de que Brasil está varios escalones por encima de Argentina en el fútbol. Y es así, el diagnóstico es correcto y a las pruebas me remito.

De 2019 para acá, todos los campeones de Libertadores fueron del país carioca.

Flamengo dio la vuelta ante River en 2019; Palmeiras hizo lo propio ante Santos el año siguiente y ante el 'Fla' en 2021 y en octubre del '22 el propio 'Rubronegro' se colgó la medalla dorada ante su compatriota Athletico Paranaense. Es decir, no solo los brazucas están borrachos de tantas copas, sino que se las disputan entre ellos como si el torneo intercontinental fuese un trofeo nacional.

image.png
Flamengo, el último campeón de la Copa Libertadores, fue destronado por el Al-Hilal de Ramón Díaz.

Flamengo, el último campeón de la Copa Libertadores, fue destronado por el Al-Hilal de Ramón Díaz.

En ese sentido, Urgente24 ha sido categórico (y con razón) del nivel que han demostrado los mayores representantes del fútbol argentino en las recientes Libertadores.

Ambos no han podido pasar siquiera los octavos de final de la edición pasada. El 'Xeneize', con Sebastián Battaglia, pisó en falso ante Corinthians de Brasil en los penales en La Bombonera. El 'Millonario', en el último año de Marcelo Gallardo al frente de la institución, cayó ante Vélez Sarsfield en una serie que se definió con polémica en el Más Monumental.

Para este año, uno y otro equipo se han reforzado en mayor o menor medida. Boca lo hizo con el central paraguayo Bruno Valdez -que hasta acá ha cumplido con las expectativas- y con Miguel Merentiel, quien jugó un puñado de minutos el domingo pasado ante Central Córdoba (5/2) pero que no pudo entrar en juego.

En River la noticia pasó más por Martín Demichelis, quien se convirtió en el sucesor de Gallardo luego de ocho años de gestión. 'Micho' le pidió refuerzos a la dirigencia de Jorge Brito y así fue: llegaron Enzo Díaz, Matías Kranevitter, 'Nacho' Fernández y Salomón Rondón.

A priori parecerían buenas incorporaciones las de uno y otro, ahora el tiempo dirá si realmente lo son.

Pero el análisis es más extenso que un mercado de transferencias, nos compete hablar en materia de juego.

Boca

El equipo de Hugo Ibarra es un callejón sin salida. No hay desmarques, ni asociaciones ni una idea. Es atropello, velocidad de Sebastián Villa, alguna pincelada de Óscar Romero y poco más.

¿Dónde está el trabajo de la semana? Llega el partido y lo más sobresaliente es el empuje de la hinchada que otra cosa.

El 'Xeneize' es un plantel sin nombres propios. Se quedó sin ídolos desde que se fue Carlos Tévez. Pregúntenle a un nene o nena que sea hincha de Boca por quién es su favorito en la plantilla. Probablemente responderán que es Villa, o el 'Changuito' Zeballos, quien ni siquiera juega bajo las órdenes de Ibarra.

O vayan por las calles, metanse en algún barcito de barrio y pregunten por algún emblema actual del club. No tendrán respuesta, pues no los hay.

Se esperan mejoras desde el funcionamiento y también cambios en el once inicial del 'Negro' Ibarra. El año es largo y la Copa Libertadores aparece en el horizonte.

¿Puede pelearla Boca? Sí, ¿por qué no? Es fútbol. El deporte más parejo del mundo. Ahora, ¿le alcanza con lo que tiene? No pareciera.

River

El 'Millonario', con Martín Demichelis a la cabeza del proyecto deportivo, tendrá la difícil misión de continuar el legado de Marcelo Gallardo, entrenador que marcó la historia de la institución de Núñez en todos y cada uno de los hinchas.

Los riverplatenses comenzaron con el pie derecho en la Liga Profesional por la victoria 2-0 sobre Central Córdoba, aunque el último fin de semana sufrieron la derrota 1-2 ante Belgrano. El 'Pirata' aprovechó los errores defensivos de 'La Banda' y no perdonó.

Es tarea para el hogar. En la Libertadores pasada, ante Vélez, River se quedó afuera por la misma falencia: el aparato defensivo. El mencionado Enzo Díaz fue el único que llegó para reforzar ese puesto, aunque tal vez Demichelis se haya quedado corto. Repasemos...

  • Paulo Díaz es una garantía en el fondo pero son recurrentes sus problemas físicos.
  • David Martínez lo mismo y además bajó mucho su nivel -ergo 'Micho' deberá recuperarlo-.
  • Emanuel Mammana es un gran defensor pero sufre malestares físicos también.
  • Jonathan Maidana es un histórico de la zaga central de River pero no se encuentra pleno desde lo físico y tampoco lo futbolístico.,
  • Leandro González Pírez fue un horror en 2022 y una desacertada compra de Marcelo Gallardo.

Todo ello refiere al déficit de los millonarios, la dupla central. Por las bandas Milton Casco sigue siendo de lo mejor del fútbol argentino y por el otro lado, el derecho, Demichelis espera por el regreso de Robert Rojas, ante los irregulares rendimientos de Marcelo Herrera.

La generación de juego de River es muy superior a la de Boca, con Ignacio Fernández como manija del equipo -ya convirtió dos goles en lo que va de la temporada- y con otros intérpretes que le facilitan todo al '10' blanquirrojo, como Nicolás de la Cruz, Pablo Solari y Miguel Borja, entre otros.

Sentencia

La derrota del Flamengo fue un cimbronazo, claro. Un llamado de atención para el fútbol sudamericano, que malogró la chance de alcanzar la final del Mundial de Clubes en seis de sus últimas 13 ediciones.

La caída del gigante brasileño genera que Boca Juniors y River Plate se esperancen con la Copa Libertadores, pero no quita que deberán trabajar duro por ello.

Hay diferencias abismales en los planteles, economías y hasta en sponsoreo entre Argentina y Brasil. En los papeles, los cariocas son más, pero...

Más contenido en Urgente24

11.000 muertos y 10 metros se desplazó Türkiye hacia Siria

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

Sufren TN y Leuco: Viviana Canosa explotó con su debut en LN

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

En jornada maratónica, los halcones juegan para Sergio Massa