Daniel Passarella, campeón mundial con Argentina en 1978 y 1986, padece a los 69 años una compleja enfermedad neurodegenerativa, que no sólo le causa secuelas físicas, sino que además le provoca que no pueda ubicarse en el tiempo y en el espacio.
PREOCUPACIÓN
Daniel Passarella sufre una enfermedad neurodegenarativa
Daniel Passarella, campeón mundial con Argentina en 1978 y 1986, sufre dos enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer y mal de Parkinson.
“Ya no es más el Passarella que conocimos. Ahora es otro Daniel”, le confesó un amigo, que prefirió no revelar su identidad, al Diario Olé. Además, desde el medio hacen hincapié que el ex defensor “sufre hoy un proceso de deterioro cognitivo similar al que vivió su papá”.
Esta enfermedad provoca que el capitán que lideró a la Selección argentina a la conquista del Mundial 1978, no salga solo de su casa y que sus escasas salidas sean en las cercanías de su hogar en Lomas de San Isidro. Pero siempre acompañado, ya que de forma abrupta puede olvidarse o perder la orientación.
Desde el entorno de Passarella admitieron que por el avance de la enfermedad “ya no sólo no podría dedicarse a la dirección técnica de un equipo de fútbol, sino que tampoco podría administrar los bienes de su propiedad”, por lo que su hijo menor estaría analizando mudarse a un lugar más cercano.
Durante sus últimas presentaciones públicas, el ex entrenador habló de la posibilidad de volver al ruedo a partir de ofertas de clubes de China, Qatar y Arabia Saudita. Por lo tanto, contó con la posibilidad concreta de tomar las riendas de un seleccionado de Centroamérica.
Sin embargo, aseguraron que “no podría haberse hecho cargo de ningún trabajo”, ya que los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa que comenzó a alterar su vida desde hace tres años no son permanentes, aunque sí cada vez más frecuentes. Y eso es lo que preocupa a su círculo íntimo que es cada vez más reducido.
La última aparición pública del “Kaiser” fue en diciembre de 2020 cuando se acercó a despedir los restos de Alejandro Sabella, quien fue su ayudante de campo en sus etapas como entrenador, tanto en River como en la Selección.
Destacado como jugador y técnico “Millonario”, el nombre de Passarella quedó asociado al descenso del equipo en 2011, una página negra de la historia del club.
En febrero de 2020, el fiscal José María Campagnoli pidió que Daniel Passarella vaya a juicio por desviar, por partido, 1500 tickets para la Barra durante su gestión como presidente de River. También, menciona defraudaciones por un monto superior a $2 millones de pesos y describe el modus operandi.
Por lo tanto, el fiscal indicó que en “una supuesta gestión de negocios en la transferencia de Jonathan Fabro se habría defraudado al club por $944.432,23”.
Por consiguiente, al fiscal Campagnoli le entró en febrero de 2020 un dictamen al juez Fernando Caunedo en el cual solicitó que Daniel Passarella sea sometido a juicio oral y público por el delito de administración fraudulenta en concurso ideal con la instigación, promoción o formación de grupos destinados a cometer delitos previstos en el Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos.
Junto con él irían a juicio otras 29 personas, entre las que se encuentran su vicepresidente, Diego Turnes; los entonces líderes de la barra Alberto Martín Araujo, Héctor Guillermo “Caverna” Godoy y Matías Goñi y dos integrantes de la Policía Federal (Alejandro Luis Rivaud y Alejandro Darío Hayet, con vínculos con Los Borrachos del Tablón) y Diego Rodríguez, hermano de la exministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez, según una nota publicada en el Diario La Nación.
“Passarella, Turnes, Hugo Carreras y Daniel Mancusi (que cumplieron las funciones de tesorero y protesorero) se procuraban favores y apoyos políticos mediante la entrega de entradas para los partidos a la fuerza de choque (sic) autodenominada Los Borrachos del Tablón, para lo cual, al menos durante la segunda mitad de 2012 y todo el 2013, desviaron sistemáticamente 1500 tickets por partido que convergían en un circuito clandestino de reventa administrado por Araujo, Godoy y Goñi”, se sostuvo en el requerimiento de elevación a juicio firmado por Campagnoli y Guido Sassoli, auxiliar fiscal.
Según el dictamen del fiscal, “bajo la forma de pagos por supuestos servicios de seguridad privada adicional durante los recitales de Iron Maiden y Justin Bieber en el estadio de River y durante una concentración del plantel de fútbol en Nordelta, Passarella, Turnes, Carreras y Mancusi perpetraron un fraude en perjuicio del club por la suma 1.686.421,50 pesos. Los acusados introdujeron en la contabilidad de la institución facturas apócrifas”.
Entre todas las maniobras de fraude (entradas para la reventa, la transferencia de Fabbro y la seguridad para los recitales), el perjuicio económico para River habría sido superior a los 6.000.000 de pesos, según explicaron fuentes judiciales que reprodujo La Nación.
De ser encontrado culpable, Passarella podría haber recibido una pena máxima de seis años de cárcel. El excapitán y director técnico de la selección fue presidente de River Plate entre el 9 de diciembre de 2009 y el 16 de diciembre de 2013. Bajo su gestión, el club descendió de categoría por primera vez en su historia y jugó un año en el entonces denominado Nacional B.
Más contenido en Urgente24:
Y allí va otro más: Riquelme echó a un jugador de Boca
Finde de furia y sospechas en Flybondi
"La reunión entre Alberto Fernández y CFK terminó mal"
Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1