Tuvo una vida llena de fútbol y fue uno de los entrenadores de Argentina más emblemáticos: José Yudica murió a los 85 años. La noticia se dio a conocer este lunes 23/08.
LUTO EN EL FÚTBOL
Murió José Yudica, el Piojo: Gloria del fútbol argentino
El fútbol está de luto por la muerte de José Yudica, quien tuvo una trayectoria intachable, tanto como jugador como director técnico.
El Piojo Yudica, como le decían, estuvo al frente de 12 clubes de la Argentina, Colombia y México, ganando seis títulos, entre ellos, la Copa Libertadores con Argentinos Juniors en 1985.
Pero, José Yudica no sólo fue reconocido por su labor dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Un repaso por su vida...
Las glorias del Piojo Yudica
José Yudica nació en Rosario el 26 de febrero de 1936. Desde muy niño demostró su talento: jugó en el Morning Star rosarino y a los 12 ganó su primer torneo infantil.
Como director técnico fue el primero en clasificarse campeón en tres clubes distintos en el fútbol local.
Sus títulos de Primera División se alcanzaron en instituciones consideradas chicas como Quilmes (1978), Argentinos Juniors (1985) y Newell's Old Boys (1987-1988).
La conquista gloriosa se dio con la obtención de la Copa Libertadores, junto a Argentinos Juniors contra América de Cali, en Paraguay.
En diciembre de ese mismo año, Argentinos protagonizó una épica definición de la Copa Intercontinental ante Juventus de Italia (2-2 y 2-4 en los penales), en Tokio.
Newell's, Boca Juniors y más
El "Piojo" también fue destacado como jugador: visitó las camisetas de Newell's, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Platense y Quilmes, entre las décadas del 50 y 60. Hizo 56 goles en 318 partidos.
Su mayor alegría personal llegó al consagrarse campeón con Newell's en el torneo de la temporada 1987-88.
Al final de su carrera, vistió la camiseta del Deportivo Cali en Colombia (1968-1969) y luego volvió al país para actuar en el ascenso tanto en Talleres de Remedios de Escalada (ascendió a la Primera B en 1970) y San Telmo (1971).
El episodio con la barra Argentinos
Su carrera como director técnico también tuvo episodios desagradables, como en abril de 1992, cuando fue increpado por los violentos de la barra de Argentinos.
En ese momento, su hijo y ayudante de campo sacó un arma para intentar amedrentar a los atacantes.
"Cuando tuve problemas, a mí nadie me defendió. Ni los dirigentes siquiera. Muchas veces son ellos los que mandan a este tipo de gente a amenazar", resaltó Yudica.
(Con información de Télam)