FOCO Joe Biden > India > Rusia

DALEEP SINGH

India detonó al niño prodigio de la Administración Joe biden

¿Amenazar a India en India? Imposible. Hoy (01/05) Daleep Singh, clave enla Administración Joe Biden, inicia una licencia sin fecha de vencimiento.

Un extenso hilo en Twitter de @DescifrandolaGuerra anticipó la caída de Daleep Singh, niño prodigio de la Administración Joe Biden, personaje clave en el diseño de las sanciones comerciales y financieras de USA contra Rusia a partir del inicio del conflicto en Ucrania, mucho antes del inicio de la invasión de Vladimir Putin.

El hilo en Twitter contiene datos que se remontan a 2021 pero que llegan hasta abril 2022:

  • Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, las refinerías indias han comprado el doble de petróleo ruso que en todo 2021. No obstante, Rusia todavía está lejos de convertirse en uno de los principales suministradores de crudo de India.
  • 3 refinerías indias están en conversaciones con Rosneft para comprar hasta 16 millones de barriles de petróleo al mes a partir de junio. Nueva Delhi defiende que las adquisiciones de crudo ruso representan un pequeño porcentaje del consumo anual.
  • India planea aumentar en US$ 2.000 millones las exportaciones a Rusia de mercancías suministrados por países que han sancionado a Moscú por la invasión de Ucrania, como productos farmacéuticos, plásticos, químicos o muebles para el hogar.
  • Moscú y Nueva Delhi planean fabricar conjuntamente material de defensa en Asia Central y llevar a cabo entrenamientos militares con los países que conforman la región, según informa The Economic Times.
  • Rusia e India han elaborado una hoja de ruta para fomentar la cooperación bilateral en Asia Central -Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- en diversas áreas, especialmente en materia de defensa.
  • Vladimir Putin y Narendra Modi han mantenido una conversación telefónica en la que han expresado su intención de "desarrollar aún más la asociación estratégica de manera integral" e implementar los acuerdos alcanzados en la visita de Putin a India.
https://twitter.com/descifraguerra/status/1468185524619948033

La amenaza

La novedad es que hoy 01/05, el asesor adjunto de seguridad nacional de USA para Economía Internacional, Daleep Singh, inicia un período de licencia "por motivos familiares" sin fecha, y que se anticipa largo. La prensa india tiene mejor información que la estadounidense acerca de qué sucedio con Singh, cuya ascendencia es india.

First Post, por ejemplo, explicó que él provocó controversia en India cuando reclamó al país no fortalecer los lazos con Moscú, y esto fue cuestionado por el gobierno de Nueva Delhi, reforzó su diálogo con Moscú, y ese vínculo es un lujo que no puede darse USA, porque ha apostado muchísimo por India y porque si India y Rusia son los soportes de Rusia, todo el esquema de sanciones entra en crisis: más de la mitad del planeta Tierra habita esos territorios.

Singh hizo el comentario durante una visita de 2 días a Nueva Delhi, que comenzó el miércoles 27/04, horas antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, llegara a la capital india.

En una entrevista con CNN-News18, Singh dijo que era poco probable que Rusia saliera en defensa de India si China volvía a violar la Línea de control real (LAC):

Cuanto más Rusia se convierte en el socio menor de China, más influencia gana China sobre Rusia, menos y menos favorable es para la postura estratégica de India. ¿Alguien piensa que si China viola la Línea de Control Actual, Rusia ahora saldría en defensa de India? Yo no. Cuanto más Rusia se convierte en el socio menor de China, más influencia gana China sobre Rusia, menos y menos favorable es para la postura estratégica de India. ¿Alguien piensa que si China viola la Línea de Control Actual, Rusia ahora saldría en defensa de India? Yo no.

Brahma Chellaney, geoestratega y profesora de Estudios Estratégicos en el Centro de Investigación de Políticas de Nueva Delhi, señaló en un tuit el viernes 29/04 que la agresión china en LAC había estado ocurriendo durante casi 2 años, pero el presidente de USA, Joe Biden, aún no había comentado sobre la cuestión. Entrelíneas: ¿Qué estaba diciendo Singh?

Mientras interactuaba con periodistas en Nueva Delhi el jueves 29/04, Daleep Singh había advertido que habría consecuencias para los países que intentaran activamente "eludir o rellenar" las sanciones estadounidenses contra Moscú, y agregó que a USA no le gustaría ver una aceleración "rápida" en la importación de India de energía y otros productos básicos de Rusia.

Sremoy Talukdar escribió en el The Print, de Nueva Delhi:

Singh puede ser un niño prodigio, pero claramente es un mal diplomático. Su informe puede haber sido explicar a India de los riesgos involucrados en llevar a cabo el comercio de energía con Rusia y el oprobio moral involucrado en tal movimiento, pero sus frases despectivas definirán este viaje. Singh puede ser un niño prodigio, pero claramente es un mal diplomático. Su informe puede haber sido explicar a India de los riesgos involucrados en llevar a cabo el comercio de energía con Rusia y el oprobio moral involucrado en tal movimiento, pero sus frases despectivas definirán este viaje.

El personaje

Daleep Singh es el sobrino bisnieto de Dalip Singh Saund, el primer asiático-estadounidense elegido para el Congreso de USA. Pero también él es un personaje que se ganó una temible reputación como el 'killer' de Joe Biden que, aparentemente, perforó sin ayuda la economía rusa "a prueba de sanciones".

Antes de su papel como subdirector de la NSA (National Security Agency) para Economía Internacional y subdirector del Consejo Económico Nacional en la Aadministración Biden, un trabajo que le otorgó el liderazgo sobre las vastas esferas de formulación de políticas de resiliencia de la cadena de suministro y lo elevó a uno de los más poderosos integrantes del gobierno, Singh había logrado un rol de privilegio en el Departamento del Tesoro durante la Administración de Barack Obama.

Sremoy Talukdar:

Nos dijeron que nadie se mete con Singh, quien tiene la inteligencia y el intelecto para sortear las complejidades del sistema financiero internacional. El hecho de que Singh fuera enviado a India provocó un poco de entusiasmo por parte de los comentaristas estadounidenses empeñados en 'enseñarle una lección a la impertinente India' por su postura sobre Ucrania. Nos dijeron que nadie se mete con Singh, quien tiene la inteligencia y el intelecto para sortear las complejidades del sistema financiero internacional. El hecho de que Singh fuera enviado a India provocó un poco de entusiasmo por parte de los comentaristas estadounidenses empeñados en 'enseñarle una lección a la impertinente India' por su postura sobre Ucrania.

La crónica se pone interesante:

"Singh aterrizó en India con mucha arrogancia y fue directo a la yugular. En el transcurso de su visita de 2 días y su reunión con el ministro de Comercio de la Unión (así llaman en India a su propio país), Piyush Goyal; y el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, Singh supuestamente "advirtió a India que no debe fortalecer los lazos con Moscú" y dejó en claro que corre el riesgo de quedar atrapada en una red de sanciones secundarias si intenta hacer negocios con Rusia.

El jueves, horas antes de la llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, Singh dijo a los periodistas en India que habrá “consecuencias” para los países, incluida India, “que intenten activamente eludir o cumplir las sanciones”, y también dijo que “estamos muy interesados en que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos que apuntalan el rublo y los que intentan socavar el sistema financiero basado en el dólar”.

En verdad, Singh expuso lo que creen en USA: que Occidente se llevará puesto a Oriente con la excusa de Rusia.

  • Que hasta aquí llegaron los aires de libertad propios de la globalización.
  • Que lo que le espera a Oriente es igual que lo que ya se le hizo a Rusia,
  • Pero ¿qué pasa si Oriente decide prescindir de Occidente?

Las amenazas públicas y desnudas de Singh levantaron las cejas de gente muy influyente en India.

Syed Akbaruddin, ex enviado indio ante la ONU, escribió en Twitter: “No es el lenguaje de la diplomacia… Es el lenguaje de la coerción… Que alguien le diga a este joven que las medidas económicas unilaterales punitivas son una violación del Derecho Internacional consuetudinario…".

India comenzó a darle la espalda USA antes que Singh abordara el avión de regreso. Lo que ahora intenta Joe Biden es que India sólo le de la espalda a Singh.

Daleep Singh3.jpg
Daleep Singh visitando al ministro de Comercio de India, Piyush Goyal.

Daleep Singh visitando al ministro de Comercio de India, Piyush Goyal.

La bio

Singh proviene de una ilustre familia sij. En un artículo de opinión para la Casa Blanca en junio 2021, él escribió: “Mis padres se fueron de India a Estados Unidos en la década de 1970. Nací en Maryland, pasé algunos años en Chicago y me establecí en Carolina del Norte cuando tenía 7 años”.

También detalló cómo su jefe le dijo una vez a su padre, un sij con turbante, que si quería mantener su trabajo, tendría que encajar mejor: “Así que eso es lo que hizo mi papá: sacrificó parte de su identidad para proveer mejor a su familia.”

Singh obtuvo su licenciatura de la Universidad de Duke y un MBA/MPA del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard, con especialización en Economía Internacional.

La familia de Singh tiene raíces en la política por su tío abuelo, Dalip Singh Saund, quien ingresó a la Cámara de Representantes por California para el mandato 1957 a 1963, y sus colegas y compañeros lo apodaron popularmente "Juez".

Saund, oriundo de Chhajjalwaddi en Punjab, llegó a USA. en 1920 y estudió en la Escuela de Agricultura y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California.

En Los Ángeles, conoció a quien luego fue su esposa, Marian Kosa, y se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1949, su boleto para el Comité Central Demócrata del Condado de Imperial, después de lo cual comenzó a competir en las elecciones locales para las carreras del Congreso.

En febrero de 2021, Daleep Singh fue nombrado en el Consejo de Seguridad Nacional y director adjunto del Consejo Económico Nacional.

Antes, en febrero de 2020, él había ingresado al Banco de la Reserva Federal de Nueva York y también se desempeñó como miembro de su Comité Ejecutivo.

En la Reserva Federal de Nueva York, se desempeñó como jefe del Grupo de Mercados, o sea que estuvo a cargo de la formulación de políticas, estrategias y otras tareas operativas y analíticas.

Singh llegaba desde la Administración Obama porque muy joven -ahora él tiene 47 años- fue subsecretario interino de Mercados Financieros y subsecretario adjunto de Asuntos Internacionales, entre 2011 y 2017.

Además, Singh fue el economista jefe de SPX International, una firma de inversión global, y luego, brevemente, Senior Fellow no residente del Atlantic Council, así como profesor adjunto en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

A su casa

Considerando que Europa sigue siendo un consumidor a granel de petróleo y gas ruso, con líderes desde Noruega, Alemania e Italia que se niegan a detener los flujos de energía rusos, la advertencia de Singh a India, un país cuya participación en la compra de petróleo ruso es una fracción de la de Europa y casi simbólico ante sus necesidades globales, los dichos de Singh eran, en realidad, a la Unión Europea.

Es muy diferente lo que publica la prensa, rabiosamente pro estadounidense, respecto de lo que sucede en la realidad acerca del consumo de hidrocarburos. Esto ocurre porque muchos de los que escriben o hablan tienen calefacción y combustible para sus vehículos. En el caso de India, fue considerado "hipocresía", según Financial Times.

Liz Truss.jpg
Secretaria de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss: India la puso en su lugar.

Secretaria de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss: India la puso en su lugar.

El mismo día que Singh hizo estos comentarios, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, en presencia de la secretaria de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en el Foro de Futuros Estratégicos India-Reino Unido, arremetió contra lo que llamó una "campaña" de Occidente contra la compra de India por parte de petróleo ruso con descuento.

“Cuando los precios del petróleo suben, creo que es natural que los países salgan al mercado y busquen cuáles son los buenos negocios para su gente”, dijo Jaishankar, y agregó: “Pero estoy bastante seguro de que si esperamos dos o tres meses y ver quiénes son los grandes compradores de petróleo y gas rusos, sospecho que la lista no sería muy diferente de lo que solía ser y sospecho que no estaremos entre los 10 primeros en esa lista”.

Truss es otro personaje que comienza a estar en la mira de muchos diplomáticos con prestigio y poder. En verdad, la Administración Boris Johnson intentó huir de su caída por cuestiones domésticas, sobreactuando la 'cuestión rusa', de acuerdo a esos diplomáticos.

Jaishankar dijo en presencia de Truss:

Estuve leyendo un informe hoy que en marzo, Europa compró, creo, un 15% más de petróleo y gas de Rusia que el mes anterior… Si observa a los principales compradores de petróleo y gas de Rusia, creo que Ud. encontrará que la mayoría de ellos están en Europa. Estuve leyendo un informe hoy que en marzo, Europa compró, creo, un 15% más de petróleo y gas de Rusia que el mes anterior… Si observa a los principales compradores de petróleo y gas de Rusia, creo que Ud. encontrará que la mayoría de ellos están en Europa.

Un día después, la ministra de Finanzas de la Unión, Nirmala Sitharaman, fue categórica en su declaración de que India no dejará de comprar petróleo ruso. En un evento de CNBC TV18 , Sitharaman dijo: "Hemos comenzado a comprar, hemos recibido una gran cantidad de barriles; creo que el suministro para tres o cuatro días y esto continuará", dijo, y ella agregó: "El interés general de India es lo que se tiene en cuenta.”

India, que importa el 85% de sus necesidades de crudo, está luchando contra una presión inflacionaria masiva en su economía y un déficit de cuenta corriente cada vez mayor debido al aumento de los precios del petróleo. Los partidos políticos están apuntando contra el gobierno de Narendra Modi. La oferta rusa, con grandes descuentos, de casi US$ 35 el barril, es irresistible para la economía india.

Para colmo, gran parte de la suba de precios fue promovida por la tensión geopolítica que la Administración Biden o no quiso o no pudo subsanar. ¿Cómo es que Singh llegó con esas ínfulas a India?

Sitharaman dijo: “Pondría mi interés nacional en primer lugar y mi seguridad energética en primer lugar. Y si hay combustible disponible con descuento. ¿Por qué no debería comprarlo?”, y agregó que se están elaborando mecanismos para obtener más petróleo.

Financial Times:

Si USA envió a Singh para enviar un mensaje a India, o no hizo muy bien su trabajo o hay una fisura dentro de la Administración Biden sobre cómo dibujar un trabajar con India, que históricamente ha estrechos lazos con Rusia, para aislar completamente a Vladimir Putin. La fisura parece residir en los métodos que se utilizarán para dar forma al comportamiento de India. Si USA envió a Singh para enviar un mensaje a India, o no hizo muy bien su trabajo o hay una fisura dentro de la Administración Biden sobre cómo dibujar un trabajar con India, que históricamente ha estrechos lazos con Rusia, para aislar completamente a Vladimir Putin. La fisura parece residir en los métodos que se utilizarán para dar forma al comportamiento de India.

Por ejemplo, las amenazas y los comentarios bruscos de Singh contrastan con un enfoque más moderado de la subsecretaria de Estado de USA, Victoria Nuland, quien visitó India en marzo y declaró en entrevistas que Washington comprende los requisitos de energía y defensa de India y está dispuesto a hacer más para ayudar a India a encontrar alternativas.

El Departamento de Estado salió ahora a calmar la situación, aclarando que “diferentes países van a tener su propia relación con la Federación Rusa. Es un hecho de la historia. Es un hecho de la geografía. Eso no es algo que estemos tratando de cambiar. Lo que estamos tratando de hacer, ya sea en el contexto de la India o de otros socios y aliados en todo el mundo, es hacer todo lo posible para asegurarnos de que la comunidad internacional hable al unísono”.

Los mensajes contradictorios ahora se han convertido en una característica, no en un error de la Administración Biden.

Joe Biden llamó a India "inestable" con respecto a Rusia, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, acusó a India de "financiar, alimentar y ayudar a la guerra del presidente Putin", mientras que Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado, dijo: "Somos un socio de elección para la India”. ¿Cuál es la posición de USA ante India? Un galimatías.

Y regañar públicamente a India....

lavrov.jpg
Serguei Lavrov, viejo zorro de la diplomacia global, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

Serguei Lavrov, viejo zorro de la diplomacia global, ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa.

A pesar de las afirmaciones de Occidente, India ha sido bastante crítica con Rusia. Su tono y tenor se han vuelto más agudos y censuradores con el progreso de la guerra. Nueva Delhi no ha votado en contra de Rusia en la ONU, pero la abstención ha sido la medida favorita de India durante la votación en la ONU, con notables excepciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien voló a Nueva Delhi cuando Singh y Truss aún estaban en la ciudad, dijo a los periodistas que “las políticas exteriores de India se caracterizan por la independencia y la concentración en intereses nacionales legítimos reales. La misma política se basa en la Federación Rusa y esto nos convierte, como países grandes, en buenos amigos y socios leales”.

The Wall Street Journal:

El astuto Lavrov evidentemente estaba jugando en la brecha creada por Singh. Uno puede apostar por el hecho de que citará las tácticas de presión estadounidenses para abrir una brecha en los lazos entre India y Estados Unidos. Si tiene éxito o no es discutible, pero la diferencia en el enfoque es notable. Los estadounidenses disfrutan de una convergencia de intereses con India, pero aún tienen que descubrir algo que los rusos hicieron hace mucho tiempo. Las amenazas y advertencias públicas son contraproducentes. Los rusos lo hacen más sutilmente. El astuto Lavrov evidentemente estaba jugando en la brecha creada por Singh. Uno puede apostar por el hecho de que citará las tácticas de presión estadounidenses para abrir una brecha en los lazos entre India y Estados Unidos. Si tiene éxito o no es discutible, pero la diferencia en el enfoque es notable. Los estadounidenses disfrutan de una convergencia de intereses con India, pero aún tienen que descubrir algo que los rusos hicieron hace mucho tiempo. Las amenazas y advertencias públicas son contraproducentes. Los rusos lo hacen más sutilmente.

  • "También hay una diferencia cultural a tener en cuenta. Una sociedad poscolonial no responde bien a la intimidación, las amenazas, las advertencias y el comportamiento coercitivo. Los estadounidenses pueden creer que los amigos pueden y deben hablar abiertamente sobre temas difíciles, una postura que la administración Biden ha sido clara en lo que respecta a la India, pero los indios sienten que es mejor mantener esas conversaciones en privado."
  • "Presionar a India para que elija y hacerlo públicamente mientras se lanza una amenaza abierta es la definición de mala diplomacia. La visita de Singh a la India fue un choque de trenes lento."

--------------------

Más contenido en Urgente24

Informe: 2do semestre complicado y riesgo de incumplirle al FMI

Una encuesta confirma el fantasma de Juntos por el Cambio

Dólar blue rompe el piso de los $200 (cayó $13 en 3 días)

Si Boca no gana mañana, Battaglia se pone una panchería

Las imágenes tomadas por el telescopio de la NASA ya superan toda expectativa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario