DINERO Luis Caputo > Zona Fría > gas

SON APORTES DE USUARIOS

Zona Fría: Luis Caputo liberaría $4.300 millones de los que retuvo, pero falta más que eso...

Tras las denuncias de que las distribuidoras de gas no cobran desde enero el reintegro de las tarifas de Zona Fría, afirman que Luis Caputo liberaría al menos $4.300 millones. Pero falta más que eso...

Las distruidoras y subdistribuidoras de gas natural vienen levantando la voz y denunciando en los últimos días que Luis Caputo no paga desde enero el reintegro por Zona Fría, que no se financia con subsidios del Estado nacional, sino con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST, uno de los componentes de la factura) que pagan los hogares y pequeños comercios e industrias de las zonas "no frías", y que en el sector contabilizan por un total de $10.000 millones, teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.

Ante ello, Luis Caputo liberaría en las próximas horas el pago de al menos $ 4.300 millones. Pero las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural hablan de un monto que supera en más del doble de lo que indica el Gobierno... Ante ello, Luis Caputo liberaría en las próximas horas el pago de al menos $ 4.300 millones. Pero las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural hablan de un monto que supera en más del doble de lo que indica el Gobierno...

Las más afectadas son Camuzzi (con sus operaciones en la Patagonia, La Pampa y el interior de la provincia de Buenos Aires), Ecogas (por Córdoba y Cuyo), Litoral Gas (Santa Fe y el noreste de Buenos Aires) y Gasnor (Tucumán, Salta y Jujuy). También unas 40 subdistribuidoras.

gas dolar.jpg
En el sector contabilizan por un total de $10.000 millones lo adeudado por Luis Caputo teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.

En el sector contabilizan por un total de $10.000 millones lo adeudado por Luis Caputo teniendo en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.

Hay superávit y el Tesoro no aporta dinero

Según un informe del Instituto Consenso Federal, que dirige Alejandro 'Topo' Rodríguez, el Fondo Fiduciario para descuentos de tarifas de gas en los hogares de Zonas Frías, que se financia íntegramente con aportes de los usuarios sin requerir asistencia del Presupuesto público ni del Tesoro de la Nación, volvió a registrar superávit en 2023.

Según el análisis de la ejecución presupuestaria acumulada al 31 de diciembre de 2023, el resultado financiero anual indica que el mencionado Fondo obtuvo un saldo positivo anual de $39.213,3 millones, cuadriplicando el resultado de 2022, cuando también obtuvo un saldo a favor, en ese caso por $7.697 millones.

Los datos, según se indica, son oficiales y surgen del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional, publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del propio Ministerio de Economía de la Nación.

IMG-20240515-WA0004.jpg
No solo hay superávit sino que además el Tesoro no aporta dinero.  

No solo hay superávit sino que además el Tesoro no aporta dinero.

Por este motivo, y más allá de las excusas sobre que se estaría "auditando el manejo de todos los fondos fiduciarios", se plantearon dos dudas:

- Que la Secretaría de Energía y el Palacio de Hacienda no están de acuerdo con que exista el descuento por Zona Fría, razón por la cual intentaron eliminarlo por la vía de la Ley Ómnibus, con el freno del Congreso, por ahora, y

- que Luis Caputo trata de no pagar todo lo que pueda no pagar, porque pretende exhibir superávit fiscal.

Como fuere, el dato sería que el Gobierno de Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado.

Ley Bases y Zona Fría

Como se mencionó, en la primera versión de la Ley Bases, el Gobierno había blanqueado su intención de eliminar esos descuentos, que entiende el sector privado que distorsionaron las tarifas y generaron que haya más de 700 precios distintos para el gas en todo el país.

Sin embargo, tras las gestiones de los gobernadores patagónicos, en el texto que tuvo media sanción de Diputados se excluyó esa posibilidad y se aseguró la continuidad de este reintegro.

Entre los fundamentos que la Secretaría de Energía presentó en la audiencia pública para reformular los subsidios y determinar una Canasta Básica Energética, todavía demorada, se estipulaba que en la Patagonia se consume entre 3 y 5 veces más energía que en Europa a igualdad de temperatura, prueba de que las tarifas no estarían reflejando los costos reales de las prestaciones.

Otras noticias de Urgente24

Discapacidad: Alarma y gran rechazo a la desregulación de Javier Milei

Científicos piden "encarecidamente" rechazo; constitucionalista 'entierra' el RIGI

"Tenemos que votar una buena ley, no una rápida: debemos incorporar educación y jubilados"

"Ley Bases no va a generar trabajo en las ciudades sino en zonas de minería y petróleo"

El negocio es vender granos a Lula da Silva pero Javier Milei es Bolsonaro

Dejá tu comentario