La inflación en Estados Unidos -USA- sigue al rojo vivo, con el índice de precios anual en 6.8%, el más alto desde 1982. Sin embargo, era la previsión del mercado, y la cifra, lejos de aumentar temores, trajo cierto alivio. Si bien fortalece la posibilidad de que se acelere el ritmo del tapering por parte de la Reserva Federal -Fed-, disminuye probabilidades de que se adelante la subida de las tasas de interés.
En un reporte de Bloomberg, Kathy Jones, una de las directivas y expertas en renta fija de Charles Schwab & Co -multinacional de servicios financieros- indicaba que
Las dificultades para reactivar la oferta y normalizar las cadenas de suministro durante la recuperación económica han sido mayores a las esperadas, y el desequilibrio generado con la demanda, sobrecalentó los precios. La inflación de noviembre en USA fue de 0.8%, 0.1% por encima de lo esperado, pero 0.1% por debajo de la de octubre. Mientras que la subyacente bajó a 0.5%.
La siguiente decisión de política monetaria de la Fed se dará la próxima semana, y después de que su presidente, Jerome Powell, manifestara que probablemente era necesario acelerar el ritmo del tapering, el mercado esperaba el dato para prever qué tan duro podía ser el nuevo tono del organismo y si éste también implicaría adelantar la subida de tasas de interés.
Sobre esto, desde Banca March, recordaban
Al mismo tiempo, estos expertos agregan que