Financial Times: "El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, fue abucheado en una cena del Foro Económico Mundial en Davos organizada por Larry Fink, de BlackRock, según personas presentes en el evento."
HOWARD LUTNICK
Secretario de Comercio de USA, Howard Lutnick, abucheado en Davos
Howard Lutnick, secretario de Comercio de USA, fue abucheado en la cena del Foro Económico Mundial, en Davos, organizada por Larry Fink / Blackrock.
"La reunión del martes 20/01 por la noche se convirtió en un alboroto, con abucheos generalizados y algunos invitados retirándose, después de los comentarios combativos de Lutnick y llamados a la calma de Fink, jefe del administrador de activos más grande del mundo y copresidente interino del WEF (World Economic Fórum)."
Horas antes, Lutnick había escrito un artículo de opinión para Financial Times en el que advirtió
- «No vamos a Davos a defender el statu quo. Vamos a afrontarlo de frente».
- “Estamos aquí en Davos para dejar una cosa muy clara: con el presidente Trump, el capitalismo tiene un nuevo sheriff en la ciudad”.
Las relaciones entre USA y la Unión Europea están en un punto bajo después de que el Presidente estadounidense amenazara con imponer nuevos aranceles a ciertos países europeos si no se le permite “adquirir” Groenlandia.
"Amigos y aliados"
Howard Lutnick es judío, nacido en Jericó, Long Island, USA. Casado con la abogada Allison Lambert, del bufete Wilson, Elser, Moskowitz, Edelman & Dicker; devino en sucesor del fundador de la empresa de servicios financieros Cantor Fitzgerald, y su filial BGC Partners / eSpeed. Es multimillonario.
En una entrevista con CBS News en el Foro Económico Mundial, Lutnick había defendido, antes de la cena, el enfoque de Trump hacia Groenlandia pero, a la vez, promocionó la durabilidad de los acuerdos comerciales alcanzados con la Unión Europea y otros aliados.
"No creo que vaya a haber una revocación de ninguno de los acuerdos comerciales que hemos hecho", dijo Lutnick a Ed O'Keefe, de CBS News.
“Sin duda, habrá cosas que discutiremos entre nuestros 2 países, porque así funciona esto, con amigos y aliados”, dijo Lutnick, refiriéndose a USA y la Unión Europea. “Pero diría que Donald J. Trump entiende lo que quiere, hablará con ellos y lo resolverán”.
"Y creo que el acuerdo comercial de la UE es sólido, firme y continuará", añadió.
Trump anunció nuevos aranceles adicionales a Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia, Francia y Finlandia: +10% desde el 01/02 y +25% desde el 01/06, "exigibles y pagaderos hasta que se alcance un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia”.
El nuevo sheriff
Fragmentos del controversial texto del secretario de Comercio de USA en Financial Times:
"(...) Las bolsas de valores de Japón, el Reino Unido, Europa y Corea del Sur están en alza, muchísimo. Esto se debe a que el mensaje es claro: cuando Estados Unidos brilla con fuerza, el mundo brilla. Los inversores globales entienden que el capitalismo y su éxito están protegidos cuando Estados Unidos es fuerte y el mundo respeta a nuestras fuerzas armadas. Cuando ganamos, el mundo gana.
Estamos aquí en Davos para dejar algo meridianamente claro: con el presidente Trump, el capitalismo tiene un nuevo sheriff. Durante décadas, se les dijo a los países que solo había un modelo aceptable. Se vieron obligados a depender de las cadenas de suministro globales y a confiar ingenuamente en que las instituciones globales los respaldarían. Ese modelo dejó a Estados Unidos en el último lugar y debilitó a muchos otros. (…)"
En los próximos días, dejaremos claro que este momento representa una oportunidad extraordinaria para la economía global. Un camino se aferra desesperadamente a un statu quo fallido que protege a las instituciones y principios desfasados en lugar de a las personas. El otro adopta un enfoque que respeta la soberanía, recompensa la productividad y restablece la confianza entre gobiernos y ciudadanos.
Estados Unidos, bajo la Presidencia de Trump, ha elegido con valentía el camino correcto. Al volver a poner a nuestra gente en el centro de nuestra economía, estamos reconstruyendo las bases de una prosperidad duradera. No vamos a Davos para integrarnos. No pedimos permiso ni buscamos aprobación. Estamos aquí para declarar que la era de "Estados Unidos al Último" ha llegado a su fin."
Y así se llegó al desbarajuste en la cena....
--------------------------
Más noticias en Urgente24
"Se corre el riesgo de hacer un país para 5 sectores: campo, minería, energía, tecnologías y bancos"
Toyota lanza su auto más "barato": Este es el precio del Yaris Cross en 2026
Lanzan una aplicación para viajes que sacude al turismo
No es Sebastián Villa pero River ya tiene el jugador que buscaba Marcelo Gallard
Jorge Rial dijo lo que muchos piensan y el Chaqueño Palavecino tuvo que explicarse












