DINERO Rosario > barrios > salarios

INFORME

Rosario y la necesidad de los barrios populares: Costo de vida arriba del millón de pesos

El costo de vida para una familia de barrio popular en Rosario subió un 18% en los últimos tres meses y 291% de manera interanual. Salarios más pobres.

ROSARIO. A partir de un relevamiento realizado por la diputada, Lucila De Ponti, junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), se determinó que el Costo de Vida para una familia de los barrios populares de la ciudad, trepó en junio a más de un millón de pesos.

748809504-Costo-de-Vida-Rosario-Junio-2024.pdf

Costo de vida por el piso

El informe refiere a los barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo. En base a eso, el costo de vida para una familia perteneciente a esa zona subió en el mes pasado $1.233.863, lo que significa un incremento del 18% en los últimos 3 meses y del 291% comparado de manera interanual; mientras que un hogar necesitó $500.331 sólo para cubrir los alimentos mínimos.

El estudio señaló que un adulto rosarino necesita $161.920 para no caer debajo de la línea de indigencia. A raíz de ello, los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz (+1447%), los fideos secos (+1125%), la yerba (+850%), los panificados (+860%), los huevos (+834%), la leche (+772%) y las carnes (+595%).

image.png

El último gráfico muestra cómo fue perdiendo poder adquisitivo el salario en estos últimos dos años. En ese sentido, la legisladora aseguró que "Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos".

Sobre esa línea, agregó: "La brecha entre ingresos y Costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido".

Salarios cada vez más pobres

A partir de los datos negativos, el texto muestra que el salario mínimo, vital y móvil de $234.315 alcanza a cubrir apenas el 47% de la canasta familiar de alimentos. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($432.675) ni de trabajadores de casas particulares ($316.688), los cuales esconden respectivamente el 86% y 63%.

Para la diputada del 'Movimiento Evita', la gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el costo de vida y "mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad".

"Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre", cerró De Ponti. Y no sólo lo refleja la legisladora, sino también hay un informe actual de la UCA que hace énfasis en cada vez son más las personas pobres.

Más contenidos de Urgente24

Gran Hermano coronó a Bautista Mascia como ganador y las redes no perdonaron: “Peor final del mundo”

Luis Caputo paga US$ 2.600 millones y deja un agujero en el BCRA

Antes del Pacto de Mayo, Javier Milei promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Ucrania sufre uno de los peores ataques rusos: 24 civiles muertos

Milton Giménez empezó mal en Boca: El video que enfurece a los hinchas

FUENTE: Urgente 24