DINERO riesgo país > Fundación Capital > licuadora

INTENTANDO RESCATAR A JAVIER MILEI

Riesgo país dice que con licuadora no  alcanza y Fundación Capital lanza idea

¿Es posible rescatar a Javier Milei antes que colapse? El riesgo país advierte a Javier Milei que la licuadora tocó límite. Fundación Capital expuso una idea.

Fundación Capital difundió un notable trabajo titulado "Se necesita mayor certidumbre fiscal para bajar el riesgo país". Considerando que el 'riesgo país' refleja expectativas, no sólo la demanda de bonos, es importante enfocarse en la profundidad de la variable porque con la licuadora no alcanza, y la motosiera requiere inteligencia, no sólo decisión.

Es indispensable regresar a un gasto público consolidado de 25% del PIB. De lo contrario, la sustentabilidad del ajuste fiscal no está garantizada. Tras 2 décadas de continuo incremento en el gasto público consolidado (42% del PBI en 2022 sumando Nación, provincias y municipios), llevará tiempo volver a erogaciones del 25% del PIB. Es necesaria una reingeniería, o sea un plan. ¿Hay un proyecto de ordenamiento plurianual de las cuentas públicas que permita trazar un horizonte de certidumbre?

El centro de estudios que dirige Carlos Pérez reconoce el superávit fiscal financiero del 0,2% del PBI entre enero y abril -"el 1er. registro positivo en, al menos, los últimos 10 años" que "sobrecumplió la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", que se alcanzópese a una caída en los ingresos del 5% en términos reales en los primeros 4 meses del año. Pero fue licuadora: no sostenible.

El gasto público se retrajo un 32,2% i.a. (interanual) en términos reales pero con fuertes caídas en prestaciones sociales (-24,5% i.a.) y salarios (-19,2% i.a.). Esto explicó más de la mitad de la baja.

"Además, se advirtieron gastos pisados en la obra pública (-84,8% i.a.) y en pagos de energía a Cammesa. Así, resulta importante migrar a una composición más sostenible en el tiempo, y menos basada en licuación y gastos pisados".

milei-posse-caputo.jpg
Trío en crisis: Javier Milei, Luis Caputo, Nicolás Posse.

Trío en crisis: Javier Milei, Luis Caputo, Nicolás Posse.

Cambio inevitable

Muchos habían advertido a Javier Milei y a Luis Caputo, quienes decidieron no escuchar, que el supuesto éxito sólo era un recorte precario, de corto plazo.

En abril ya ocurrieron cambios en la composición de la reducción del gasto público, "con un incremento de la proporción de erogaciones pisadas".

Por ejemplo, "los subsidios económicos explicaron una menor proporción de la caída del gasto (en línea con el pago por la energía pendiente de febrero por $620.000 millones), al igual que lo observado en prestaciones sociales (dado que en abril pasó a estar vigente la nueva fórmula de movilidad y la recomposición del 12,5%)."

Otro ejemplo: si bien con la fórmula de ajuste previa de la seguridad social, "y en el marco del fogonazo inflacionario de los primeros meses, las autoridades redujeron el gasto en jubilaciones y pensiones en 0,6 punto del PIB en el 1er. trimestre", luego la diferencia respecto al año previo "se va diluyendo, debido a la vigencia de la nueva fórmula de movilidad, estimándose que en el último trimestre las erogaciones por este concepto se igualen a las del año pasado en términos del PBI".

Julio / Diciembre

Fundación Capital consideró oportuno recordar el comportamiento cíclico de la Argentina fiscal (no muy diferente de la Argentina comercial):

"(...) en los 2dos. semestres suelen ser más abultados en términos de gastos, resultando más exigente el esfuerzo fiscal que deberían realizar las autoridades para cumplir con la meta de déficit fiscal 0"

Ejercicio teórico:

  • si las prestaciones sociales evolucionan de acuerdo con el DNU 2024-274;
  • el ahorro de los subsidios económicos sigue en -0,2% del PBI entre enero y abril (otro ajuste en las tarifas de servicios públicos porque de continuar posponiendo la actualización de tarifas de energía eléctrica durante los meses del invierno, el Tesoro debería afrontar un costo extra de 0,2% del PBI entre mayo y julio);
  • salarios y otros gastos corrientes con una variación nominal igual a abril,
  • una baja del gasto público de 4 puntos del PIB requeriría que transferencias a provincias y erogaciones de capital registren bajas muy abruptas (-67% i.a. y -73% i.a. en términos reales) = mayor depresión económica.

Algo más sobre esto: para alcanzar la meta de equilibrio financiero es necesario un ahorro fiscal de 4,6 puntos del PIB respecto a 2023, y que los ingresos se incrementen en medio punto del PIB en el año (asumiendo que los intereses se mantienen en términos del PBI).

Impuesto PAIS

Los recursos tributarios ligados a la actividad (IVA neto, Contribuciones a la seguridad social, Débitos y créditos) bajaron 0,3 respecto del PBI en los primeros 4 meses del año.

Los ingresos totales no presentaron variaciones en porcentaje del PIB porque ocurrió una suba de 0,46 p.p. en los ingresos relacionados con el comercio exterior (derechos de exportación, derechos de importación e Impuesto PAIS).

En detalle, el Impuesto PAIS y los derechos de exportación experimentaron importantes aumentos en términos reales en el 1er. cuatrimestre del año (282% i.a. el Impuesto PAIS y 63,8% i.a. los DEX).

impuesto pais.png
Impuesto PAIS, un tributo distorsivo que financia a Javier Milei.

Impuesto PAIS, un tributo distorsivo que financia a Javier Milei.

Advertencia

Fundación Capital advirtió que

  • "los próximos meses demandarán un esfuerzo fiscal muy abultado con consecuencias en la actividad económica, que también podría afectar los recursos futuros"
  • "una reducción de las erogaciones basada en gastos pisados no es sostenible hacia delante, con efectos en materia de obsolescencia de infraestructura, por ejemplo."

Ya lo anticipó el staff técnico del FMI: “Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”.

Volvamos a Fundación Capital:

En materia fiscal, si se quiere bajar el riesgo país de modo sostenido, habida cuenta los vencimientos abultados de deuda de 2025 y la necesidad de manejo de pasivos del Tesoro, el esfuerzo fiscal debe migrar desde lo transitorio a lo perdurable. Aún más, hacia delante éste será más exigente para cumplir con la meta de déficit 0, dado que los 2dos. semestres suelen ser más abultados en términos de gastos. Esto incluso considerando la aprobación del paquete fiscal. En materia fiscal, si se quiere bajar el riesgo país de modo sostenido, habida cuenta los vencimientos abultados de deuda de 2025 y la necesidad de manejo de pasivos del Tesoro, el esfuerzo fiscal debe migrar desde lo transitorio a lo perdurable. Aún más, hacia delante éste será más exigente para cumplir con la meta de déficit 0, dado que los 2dos. semestres suelen ser más abultados en términos de gastos. Esto incluso considerando la aprobación del paquete fiscal.

Una propuesta

  • "Si bien consideramos que se cumplirá con los objetivos fiscales, el ajuste resultante puede continuar afectando la actividad económica y deteriorar el stock de infraestructura. No sólo es preciso lograr pasar leyes por el Congreso, sino también avanzar con un proceso de reingeniería tributaria para que el ordenamiento de las cuentas públicas sea plurianual y permita trazar un horizonte de certidumbre."
  • "En este marco, entendemos necesario adoptar un enfoque estratégico y perdurable en el tiempo que contemple la creación de una regla fiscal, tanto para fijar un sendero descendente del gasto público (que se destine a una cada vez menor presión tributaria), como para mantener en el tiempo el déficit 0. En definitiva, a pesar de obtener superávits fiscales financieros todos los meses, la sustentabilidad del ajuste fiscal aún no está garantizada."

Además de un Presupuesto Base 0, "consideramos importante establecer una regla en materia de gasto público hasta alcanzar el 25% del PBI: una ley en la que las erogaciones no puedan superar anualmente a la inflación, dejándole al crecimiento económico el trabajo de reducir el gasto en términos del PBI para así ir eliminando impuestos, aumentando el universo de quienes tributan y generando la posibilidad de construir un Fondo Público Anticíclico (a partir de la obtención de ingresos extraordinarios)."

----------------------

Otras lecturas de Urgente24:

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 4 capítulos

Misiones: Acuerdos y desacuerdos entre Policías y Docentes en medio del "silencio" del Gobierno

Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

Franco Mogetta se olvidó de Córdoba y estalló Passerini