ACTUALIDAD Rosario > Santa Fe > autopista

MAXIMILIANO PULLARO DECIDIÓ

Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

Mediante el decreto N.º 637, la autopista Santa Fe – Rosario volverá a ser administrada a través de un fideicomiso del Banco Municipal de Rosario.

En el decreto, firmado por Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, Pablo Olivares, ministro de Economía, y Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas, se establece que BMR Mandatos y Negocios, perteneciente al Banco Municipal de Rosario, será el agente fiduciario por el plazo de dos años, prorrogable.

Para que la autopista vuelva a ser administrada por el fideicomiso, el Gobierno tuvo en cuenta "los informes técnicos obrantes en los presentes se advierte el estado de situación que a la fecha presenta la Autopista Rosario – Santa Fe, tanto en lo relativo a infraestructura, equipamiento, servicios al usuario y administración de recursos humanos, por lo que surge con claridad la necesidad de reemplazar la forma de la organización administrativa actual del Corredor Vial".

autopista Santa Fe rosario .png
Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

Según el Gobierno actual, el Decreto N.º 295 firmado por Omar Perotti en 2020, mediante el cual se le pasaba la administración de la autopista Santa Fe - Rosario a Vialidad Provincial, "no ha resultado lo absolutamente eficiente, pese a los esfuerzos realizados por la actual Unidad Ejecutora Especial".

En una entrevista con El Litoral, Pablo Seguezzo, administrador general en Vialidad Provincial, reconoció que a la autopista "no se hizo ninguna inversión de mantenimiento" durante el gobierno de Perotti. "Tampoco se hizo un mantenimiento mínimo de sellado de fisuras. Eso es lo mínimo que se hace en cualquier ruta y más en una autopista con el tránsito que tiene esta, y que además tiene mucha circulación de camiones", dijo Seguezzo.

La actual gestión de Gobierno volvió al fideicomiso para en busca de "una figura que brinde más dinámica en el cumplimiento de los cometidos propios del servicio tendientes a garantizar la circulación ininterrumpida y segura del tránsito en toda su traza y la prestación de los servicios complementarios".

Los funcionarios de Santa Fe entienden que el fideicomiso es el modelo de gestión más adecuado para la "explotación del corredor vial Autopista Rosario – Santa Fe". Además, por medio del decreto, descartan acudir a un operador privado para que gerencie la autopista por "las falencias e incumplimientos" que derivaron en "el virtual abandono y entrega anticipada" en 2017.

image.png
Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

Un fideicomiso administrará la autopista Santa Fe – Rosario

En el decreto también se justifica el fideicomiso porque "permite que la totalidad de los recursos puedan ser aplicados en la autopista habida cuenta de las exenciones impositivas con que cuenta esa figura jurídica", que entre 2017 y 2020, consiguió "la mayor eficiencia económica y operativa de ese entonces mediante la centralización de su gestión, en los procesos de adquisición y contratación de las obras, servicios y provisiones vinculadas a la explotación de la traza".

Más contenido en Urgente24

Probabilidad de nieve en Buenos Aires: Cuándo y medidas a tener en cuenta

'Escorts' de Cannes: En WhatsApp reclutan prostitutas para el festival

Rosario Central: El sueño de Ángel Di María es cada vez más real

Enamorados del cepo: Llega la calma al dólar blue, MEP y CCL