“Que el cuero valga más para los frigoríficos beneficia a los consumidores porque permite abaratar la carne”, posteó el ministro Fede Sturzenegger(titular con el nombre completo, Federico Sturzenegger, es larguísimo, y las prácticas de SEO (ay Google, enemigo del periodismo y los periodistas) aconseja no más de 60 caracteres, pero así ya se consumen 21, que lo parió). Fede en vez de Federico permite ahorrar 4. Pasar directo al apellido ahorraría 8. Escribir sólo Sturze ahorraría 6. Lo óptimo sería Fede Sturze: 11 caracteres, ahorro de 10. Pero el SEO lo bocharía.
NO TODO ES MERCADO LIBRE
Que Fede Sturzenegger no olvide la sal ni la pimienta: los Yoma y los Galperín
Fede Sturzenegger es aburrido: cuenta historias sin nombre ni apellido. Imposible hablar de curtiembres sin mencionar a los Yoma y los Galperín.
En fin, vamos a la noticia. Fede Sturze es aburridísimo, más allá de lo que diga María Josefina Rouillet, Él enunció una historia omitiendo a sus protagonistas. Comer sin sal ni pimienta ni otras especias es insulso: antes, los Yoma; ahora, los Galperín (porque Mercado Libre no fue generación espontánea).
Vayamos al posteo del ministro:
@fedesturze: Me gustaría contar sobre un histórico conflicto que había devastado un potencial mercado de exportaciones premium de nuestro país y que se resolvió con la baja de retenciones anunciada ayer por @madorni y @LuisCaputoAR. Tiene que ver con la industria del cuero. Explicamos.
En los '70 las curtiembres lograron cerrar el mercado de exportación de cueros (y después algunos economistas lloran la brecha externa…). En los '90 se reabrió el mercado aunque con una retención. Pero hecha la ley hecha la trampa: el precio que se usaba para fijar la retención no era el precio del cuero de acá sino un precio (altísimo) de EEUU. ¿El resultado? La retención era prohibitiva y el cuero localmente seguía sin valer nada.
Lo increíble de esta historia es que como las curtiembres tampoco crecieron en capacidad (mucha inestabilidad, capital caro, etc.) el cuero no tenía demanda y los frigoríficos terminaban enterrando los cueros, lo cual generaba un pasivo ambiental. La intervención del Estado había logrado transformar un producto premium de exportación en un pasivo ambiental. ¡Caramba! Ese sí que era el camino del éxito.
Al eliminar la retención se termina con esta distorsión. Al valorizarse el cuero gana el productor ganadero, gana el frigorífico y gana el consumidor. Es como siempre pregona el presidente
@JMilei, mientras que las garras del Estado destruyen valor en su intento de redistribuir riqueza (en general de la población en general a los grupos con capacidad de lobby), la libertad del mercado recupera y le restituye esa riqueza a quienes la crearon.
Hace un tiempo @gonzalezfragaok me advirtió de este tema (gracias Javier), pero el Secretario @PALavigne83 ya conocía todos los detalles ya que era un tema que tenían con el Ministro
@LuisCaputoAR en el radar a sabiendas que lo de hoy lo solucionaba. VLLC!
Nombre y apellido
Una elevada retención adicional a las exportaciones de cueros crudos, salados o 'wet blue' le impedía a los frigoríficos que faenaban bovinos exportar el subproducto en forma directa. Por lo tanto se los vendían a la industria curtidora, que imponía el precio. Controlar 'la lapicera' del Estado permitía a las curtiembres comprar la materia prima al precio que quisieran pagar: 50% menos que en USA.
Luego de tratar los cueros con los productos químicos o prohibidos o limitados en el 1er. Mundo, la 'industria curtidora' exportaba esos cueros con un poco más de 'valor agregado'. Es increíble que con semejante negocio 'redondo', los Yoma quebraran su establecimiento industrial riojano.
En cambio Sadesa, de la familia Galperín pudo financiar la educación del joven Marcos, entre otras erogaciones: dato interesante de Matías Longoni.
En días de Mauricio Macri se establecieron cuotas de exportación de cueros salados: los frigoríficos podían vender una parte de sus cueros y las curtiembres conservaban lo suyo. En teoría, salomónico. Pero no funcionó para los frigoríficos y ahí fue cuando enterraron los deshechos de la faena y provocaron el pasivo ambiental mencionado por Sturzenegger, para quien la historia, evidentemente, comenzó con Macri y no antes.
Al eliminar las retenciones a economías regionales, se termina la protección a la familia Galperín y otros miembros del club (no los Yoma, cancelados hace tiempo).
De todos modos, Sadesa ya ha crecido. No solamente es gran proveedor de cueros para calzados deportivos sino que ya tiene expansión en Vietnam, en Asia, el gran mercado global. Es el camino de los Rocca: crecer subsidiados en la Argentina para ir al exterior. Es un modelo y no está mal. Pero ¿por qué no para todos y sólo para pocos?
Eso sí: que el Jeff Bezos argento no mencione más la libertad económica cuando su origen es el proteccionismo estatal, amparado en la ignorancia de internautas.
------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Temporada 2025: Un tesoro oculto en la costa de Brasil
"Hay que deflacionar el entusiasmo de Kristalina Georgieva, gerente del Fondo, sobre Argentina"
Milei y la "full motosierra" en el año electoral: ¿Queda tolerancia al ajuste?
El enigmático susurro de Barron Trump que transformó la cara de Biden
Pánico por mega estafa: Edesur y Edenor usados para vaciar cuentas