DINERO FMI > PASO > Carlos Melconian

CARLOS MELCONIAN

"Necesitan un acuerdito con el FMI hasta la presidencial"

El economista Carlos Melconian opinó que el Gobierno "tiene que ir al FMI a hacer un acuerdito para no entrar en default" hasta las presidenciales de 2023.

El Frente de Todos volvió al debate sobre la necesidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que Máximo Kirchner planteara el lunes (4/10) que "cada dólar que se destina al pago de la deuda es uno menos que se destina a nuestro pueblo". En ese contexto, el economista Carlos Melconian indicó que un acuerdo con el Fondo solo sería hasta la próxima elección presidencial, donde se replantearían metas.

Antes de pasar al plano económico, Melconián opinó sobre las PASO: “me abrió mucho la esperanza, porque la gente dijo ‘esto no me gusta y no lo quiero’”.

En esa línea, cuestionó el discurso de campaña: “Estas cosas del ‘Pueblo’ y el ‘FMI’ ya no las compra nadie”.

Nuevo Gabinete

En cuanto a la reacción del Gobierno nacional tras la derrota en las PASO, Carlos Melconian opinó en declaraciones a Radio La Red: “los cambios de gabinete, su formato, el tipo de personalidad de las sustituciones, el 1er discurso del Presidente que se corre, todo lo que está pasando si la ‘bocanada de aire fresco’ (del resultado de las PASO que implicó la derrota del oficialismo) lo capta, te queda nada”.

“Hay mucho de chamuyo y mucho menos de lo posible. Hay una gran confusión en el diagnóstico. Se buscó un conejito de la india al subestimarse el gasto. Se perdió por la economía, entre otras cosas, por la política económica global inconsistente. No se perdió porque en los últimos 3 meses el ministro subejecutó el gasto. Y no es una defensa al ministro. Aún los que están con el discurso populista del gasto meten ficha en lo marginal y se dan cuenta que no se puede. La jubilación está quebrada, a partir de sucesivas decisiones tomadas desde 2007-2008 en adelante. Que lo empeoró el Fondo de Recuperación Histórica del gobierno anterior. Y eso no da más”, reflexionó.

Acuerdito con el FMI

Sobre las presunciones acerca del horizonte económico, Melconian se diferenció de sus colegas que plantean un Rodrigazo o una hiperinflación: “Lo que no me va es que digan que esto explota, para eso hay que llamar a Horangel”.

En cuanto al acuerdo con el FMI y por qué es importante lograrlo, explicó: “ ahora lo que puede hacer un acuerdo es contener un poco, que no sigas ‘engordando’”, ironizó.

“El Fondo sabe que a la Argentina le dura 3 meses un ajuste”, advirtió.

Aparecen muchos chantas que dicen que tenemos que ir al FMI ‘con nuestro modelo’”, pero “hay que ir para no entrar en default con el FMI, vas a tener que ir a hacer una acuerdito hasta la próxima elección presidencial”.

Por último, sobre el acuerdo con el Fondo que implicaría hablar del gasto público, reforma tributaria, exportaciones, etc., Carlos Melconian señaló: “vas a necesitar mucho acuerdo político y recupero de la credibilidad de las personas y cambio en el régimen, honestidad, decencia y todo eso es imposible ahora”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario