DINERO FMI > Kristalina Georgieva > Banco Mundial

MUY COMPLICADO

FMI: Peligra la continuidad de Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue acusada por adulterar estadísticas que favorecer a Beijing.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, puede llegar a ser sea expulsada de la institución a medida que avanza la investigación sobre irregularidades en la elaboración del ranking Doing Business (DB) del Banco Mundial. De esta forma, la continuidad de la principal aliada del ministro de Economía, Martín Guzmán, es un completo misterio.

Luego de que el Banco Mundial emitiera un contundente informe sobre la titular del FMI en el que revelaba toda la trama, la suerte de la actual jefa del organismo parece haber dado un giro de 180 grados.

El organismo señala a Georgieva por presionar para

realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco

El hecho comienza a tomar relevancia cuando, de acuerdo a Bloomberg, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ya no responde las llamadas.

Janet Yellen se ha negado a devolver las llamadas de la atribulada directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, desde que estalló el escándalo, lo que indica que la negativa de la administración Biden a apoyarla va más allá de sus declaraciones públicas Janet Yellen se ha negado a devolver las llamadas de la atribulada directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, desde que estalló el escándalo, lo que indica que la negativa de la administración Biden a apoyarla va más allá de sus declaraciones públicas

Mientras tanto, el informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el Banco Mundial, alegaba que Georgieva -que asumió la dirección del FMI en 2019- presionó al personal del banco para que aumentara la calificación del clima empresarial de China.

Timothy Ash, estratega de BlueBay Asset Management y analista de mercados emergentes señala que

La credibilidad del FMI está claramente dañada La credibilidad del FMI está claramente dañada

Además de afirmar que

Georgieva debería apartarse hasta que concluyan las investigaciones Georgieva debería apartarse hasta que concluyan las investigaciones

Un funcionario del Tesoro -que desea mantenerse anónimo- dijo que el departamento ha revisado las acusaciones de conducta impropia y las considera preocupantes y graves.

El comité de ética del FMI se encuentra examinando las conclusiones del informe encargado por el Banco Mundial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario