DINERO programa > Gobierno > FMI

EXMINISTRO DE ECONOMÍA

Habrá un "programa light" con el FMI según, Hernán Lacunza

"El programa light con el FMI no generará confianza" afirmó el exministro quien agregó que "la oposición va a ser cooperativa, cuando haya un plan serio".

El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que la Argentina necesita firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero consideró que tanto el organismo como el Gobierno cerrarán un programa “light, superficial” que a la larga “no va a generar confianza” y en consecuencia los argentinos “la vamos a pasar muy mal”.

Lacunza aseguró que en medio de la crisis desatada por la presentación de renuncias por parte de varios funcionarios al presidente Alberto Fernández, “la oposición va a ser cooperativa”, siempre y cuando el Gobierno presente “un programa serio”, requisito que consideró indispensable “con o sin Fondo”

“No firmar con el Fondo no es una opción”, sentenció, en alusión a las diferencias dentro de los sectores de la coalición de Gobierno sobre la conveniencia de acordar con el organismo multilateral de crédito.

En declaraciones formuladas en el programa “Esta mañana” que conduce Luis Majul por Radio Rivadavia, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal advirtió que “el año que viene, las necesidades (de financiamiento) del sector público serán de 10 puntos del PBI” y de ese total “cinco son con el Fondo”.

El Gobierno lo sabe, pero la duda no es si va a haber o no acuerdo sino qué tipo de acuerdo va a haber, de qué calidad, qué profundidad”, planteó.

En una analogía con un partido de fútbol, indicó que en situaciones como la presente “uno no se fija tanto en hacer goles sino en evitar que le hagan goles en el arco propio, para minimizar pérdidas”. Entre esos recaudos, Lacunza priorizó dos:

“El ahorro de los argentinos y los ingresos, es decir que no se disparen ni la inflación ni el dólar, porque en ese caso las primeras víctimas serán los más pobres”. Reproduce la agencia de Noticias NA.

El economista sostuvo que se cerrará un acuerdo con el FMI porque “ningún gobierno se suicida irracionalmente”, pero reconoció que temía por “un riesgo adicional”, ya que “ni el Fondo tiene muchos incentivos para negociar ni veo en el Gobierno la voluntad de hacer grandes reformas”.

En consecuencia, Lacunza previó que habrá “un acuerdo light, superficial, que podrá sonar como música para los oídos del Gobierno, pero no va a generar confianza hacia el futuro”. Si eso ocurre, alertó, “no se revertirá el flujo (negativo) de divisas y la vamos a pasar muy mal”.

El rol de la oposición

Respecto de la postura de la dirigencia de Juntos por el Cambio, manifestó que “la oposición va a acompañar las iniciativas de carácter institucional, con la voluntad de cooperación que la sociedad le exige, pero con los límites necesarios para advertir, si es necesario, ‘por acá, no’”.

“La oposición no gobierna ni cogobierna, va a ser cooperativa en tanto y en cuanto haya un programa serio por detrás, eso lo necesitamos con o sin Fondo”, remarcó, además de advertir que el Gobierno “no puede exigirle cheques en blanco”.

Gerry Rice, vocero del FMI
El vocero del FMI dijo que el programa de refinanciación sigue su curso

El vocero del FMI dijo que el programa de refinanciación sigue su curso

La posición del FMI

Por su lado el vocero del FMI, Gerry Rice, aclaró que no hay fechas sobre cómo sigue el programa o de alguna misión a la Argentina pero ratificó estar "muy comprometido en lograr un acuerdo" con el país mientras remarcó que continúan las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández.

El director de Comunicaciones de la entidad señaló que continuará el "trabajo con las autoridades argentinas para profundizar las discusiones técnicas" que se llevan adelante para alcanzar un acuerdo de refinanciación de deuda. Explica en detalle José Calero, jefe de economía de la Agencia NA.

"Estamos comprometidos en lograr un acuerdo", dijo Rice, quien aclaró que aún no hay fechas sobre cómo sigue el programa o de alguna misión del organismo a la Argentina.

Rice señaló no tener una fecha determinada, aunque dijo que habrá un encuentro informal de los miembros del directorio que "podría realizarse muy rápidamente".

En una conferencia de prensa en Washington, agregó:

Estamos trabajando muy cerca, acercando nuestro entendimiento técnico sobre una variedad de temas Estamos trabajando muy cerca, acercando nuestro entendimiento técnico sobre una variedad de temas

A todo esto se negó a opinar sobre la crisis política argentina pero sostuvo: "Continuamos los trabajos con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que tenemos" A todo esto se negó a opinar sobre la crisis política argentina pero sostuvo: "Continuamos los trabajos con las autoridades argentinas profundizando las discusiones técnicas que tenemos"

Agregó que el organismo busca "lograr un programa de apoyo orientado a afrontar los desbalances de la macroeconomía argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario