ACTUALIDAD Alberto Fernández > Casa Rosada > FMI

CLAVE

La razón por la que Alberto Fernández pateó el acuerdo FMI

Muchas veces se debatió porqué el presidente Alberto Fernández demoró tanto en lograr el acuerdo con bonistas privados y ahora con el FMI.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar vencimientos y pagos por US$44.000 millones es una de las clave que el mercado analiza para la etapa que viene. En tanto, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández resisten.

Según hombres y mujeres de negocios, allí estará la llave para reformas estructurales que necesita la macroeconomía que dará pie en tiempos más a una normalización de los precios relativos y estabilidad de dólar/inflación.

Ahora bien, para transitar ese desierto hasta cosechar esa estabilidad con un acuerdo político entre los principales frentes.

Mientras se analiza porqué no llegó a un acuerdo con el organismo multilateral, el jefe de Estado mira las encuestas. Es que luego del acuerdo con el FMI, el expresidente Mauricio Macri no hizo más que profundizar su crisis de imagen y política interna.

En mayo de 2018, Taquion/Trespuntozero le preguntó a los encuestados si el anuncio sobre un acuerdo con el FMI en medio de la corrida cambiaria hizo que cambiara la imagen sobre el Gobierno de entonces. El 49% respondió: "Sí, para peo".

Gustavo Córdoba & Asociados advirtió en ese momento que “desde diciembre 2017 hasta mayo 2018, la aprobación había caído 25 puntos".

D’Alessio IROL-Berensztein destacó que solo el 2% de los encuestados respondió que le parecía "adecuado" solicitar ayuda al FMI.

Poliarquía Consultores y el Woodrow Wilson Center realizaron un estudio de opinión pública entre el 3 y el 15 de agosto de 2018. El 56% respondió tener una imagen negativa del FMI.

Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo Monetario Internacional (FMI) y el delicado equilibrio social y económico del presidente Alberto Fernández y toda la política nacional.

Fondo Monetario Internacional (FMI) y el delicado equilibrio social y económico del presidente Alberto Fernández y toda la política nacional.

FMI 2021

El presidente Fernández recibió el pasado viernes 3 de septiembre en su despacho una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en el que, entre otras cosas, le advierte que la imagen negativa del organismo que conduce Kristalina Gerogieva tiene un 70% de imagen negativa y tan solo un 20% positiva.

Esta es la clave por la que la Casa Rosada no quiere sumar más ruido a una campaña que ya se le está haciendo demasiado cuesta arriba.

Luego, al consultar a los electores "si estuviera en sus manos la decisión, ¿cuál de estas dos opciones elegiría para resolver la deuda con el FMI?", el 64,6% dijo que "exigiría pagar en más años de lo previsto, aunque eso implique riesgo de tener que romper relaciones con el FMI".

Solo un 25% dijo "aceptar pagar la deuda en 10 años, aunque eso implique tener que reducir presupuesto para educación, salud, seguridad".

Es interesante ese último punto porque muy probablemente la Argentina no logre romper los plazos y deberá aceptar un acuerdo a 10 años con la posibilidad de que eventualmente se pueda acceder a otro con mejores condiciones.

Es decir, el oficialismo entendía que estaba jugando con fuego al meter en el barro electoral al FMI del lado de su equipo y, encima, con un acuerdo que nadie está de acuerdo.

Todo esto en el marco de un ranking de preocupaciones económicas muy fuertes según el electorado y con ninguna posibilidad de resolverlas de aquí al 14 de noviembre:

  1. Inflación 49,6%
  2. Desempleo 38,8%
  3. Pobreza 38,2%
  4. Salarios 16,6%
  5. Falta de inversiones 15,8%
  6. Falta de oportunidades 16,7%
  7. Deuda con el FMI 10,4%
  8. Precio del dólar 11,3%.

Recordemos que se trató de su novena encuesta de opinión sobre la situación social y política de Argentina, basado en 2.002 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.

encuesta celag agosto 2021.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario