DINERO elecciones 2021 > Wall Street > FMI

ACUERDO SÍ O SÍ

Elecciones 2021: Wall Street vota empate técnico y FMI

En las últimas jornadas, a medida que las encuestas se fueron publicando de cara a las elecciones 2021, los mercados salieron a marcar posición.

En medio de las elecciones 2021, las PASO van a funcionar como un primer mojón para la etapa que viene en la Argentina. Sin dudas, una elección muy importante de cara a nuevos acuerdos con organismo internacionales, la Casa Blanca, Wall Street y empresarios locales.

Las encuestas de las últimas semanas generan preocupación en el Frente de Todos, que mantiene la ilusión: creen que con gestión y un veranito en el bolsillo de aquí a noviembre estarían en condiciones de conquistar una importante porción del 30% que aparece indeciso.

La realidad es que las respuestas de los electores marcan diferencias de tan solo 5 puntos en Provincia de Buenos Aires. A su vez, a nivel nacional lo que queda en evidencia es que la vicepresidenta Cristina Fernández podría perder el control del Senado, ya que las provincias en las que se eligen senadores, en su mayoría, con opositoras.

Importante: No se observa una derrota estrepitosa de la Casa Rosada pero tampoco una victoria holgada, por lo que en Wall Street celebran. Es que entienden que este empate técnico en los sondeos de opinión pública obligaría al peronismo a girar hacia el centro y dejar atrás la radicalización de su discurso, y políticas económicas y sociales, para dar paso a una nueva etapa de acuerdos con la oposición, siendo uno de los ejes el que se debe afrontar con el Fondo Monetario Internacional.

000_96L49B.jpg
Las elecciones 2021 en Argentina se analizan en la Casa Blanca y Wall Steet. Foto: AFP

Las elecciones 2021 en Argentina se analizan en la Casa Blanca y Wall Steet. Foto: AFP

Al respecto, la agencia Bloomberg levantó las declaraciones de la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (PRO-JXC), quien ayer (6/09) dijo que la Argentina necesita un plan a 10 años con el organismo multilateral para estabilizar la economía.

Tal como lo viene advirtiendo el mercado, Vidal dijo que el gobierno del presidente Alberto Fernández necesita producir una hoja de ruta económica general que sea sustentada por quien esté en el poder, más allá del final de su mandato en 2023.

“El acuerdo con el FMI tiene que detallar una trayectoria de 10 años y esa trayectoria tiene que mostrar cómo Argentina va a hacerse cargo de sus responsabilidades, qué compromisos de gasto hará y qué compromisos de ingresos va a tener”, dijo Vidal en una entrevista. "El acuerdo con el FMI no es un acuerdo para sobrevivir durante otros dos años".

Vidal evitó vincular condiciones específicas para apoyar el acuerdo del FMI en el Congreso, como lo requiere la ley local, si es elegida. La coalición de oposición está en contra de algunas de las políticas menos ortodoxas del gobierno, incluido un sector público abultado, la impresión de dinero para financiar el déficit y un sesgo anti-empresarial, dijo el exministro de Economía Hernán Lacunza durante la misma entrevista.

Si bien Wall Street ya se equivocó en sus proyecciones sobre resultados electorales, la clave es que la diferencia tan justa obligaría a los de Balcarce 50 a moderarse y entablar un diálogo constructivo.

A su vez, calmaron a inversores las declaraciones de Fernández, quien permanentemente a su manera asegura que habrá acuerdo con el FMI. Luego, se sumó el acuerdo de la Provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof con el 98% de los acreedores privados. La vicepresidenta CFK también hizo su aporte al afirmar que los DEG no se iban a usar para gasto electoral sino para fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), tal como la comunidad internacional lo había establecido en el caso particular de la Argentina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hicieron lo propio en el Council of the Americas donde pusieron sobre la mesa una serie de puntos para avanzar con acuerdos políticos clave tras las elecciones.

En este marco, interesante lo que subrayó Javier Timerman, fundador de AdCap Securities, al portal Infobae:

Lo más relevante para los inversores será cuáles son los candidatos que salgan fortalecidos de estas elecciones de cara a las presidenciales del 2023 y cuál será el tono en el que negociarán oficialismo y oposición Lo más relevante para los inversores será cuáles son los candidatos que salgan fortalecidos de estas elecciones de cara a las presidenciales del 2023 y cuál será el tono en el que negociarán oficialismo y oposición

Si el Gobierno tiene una mala elección, es posible que busque una renovación dentro de sus filas que podría estar representada en alguien como Sergio Massa. De la misma manera, si Juntos por el Cambio, obtiene buenos resultados, Horacio Rodríguez Larreta podría emerger como el claro candidato para 2023 Si el Gobierno tiene una mala elección, es posible que busque una renovación dentro de sus filas que podría estar representada en alguien como Sergio Massa. De la misma manera, si Juntos por el Cambio, obtiene buenos resultados, Horacio Rodríguez Larreta podría emerger como el claro candidato para 2023

Sería el fortalecimiento de dos moderados que darían un mejor contexto para acordar leyes necesarias en el Congreso y eso terminaría siendo muy bueno para los inversores. Si, por el contrario, la lectura es que la grieta funciona y triunfa la polarización, posiblemente terminemos en un peor escenario para los inversores Sería el fortalecimiento de dos moderados que darían un mejor contexto para acordar leyes necesarias en el Congreso y eso terminaría siendo muy bueno para los inversores. Si, por el contrario, la lectura es que la grieta funciona y triunfa la polarización, posiblemente terminemos en un peor escenario para los inversores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario