ACTUALIDAD FMI > Cristina Kirchner > Martín Guzmán

¿Y AHORA?

El acuerdo con FMI y el punto de inflexión en el FDT

El detonante para el estallido del Frente de Todos fue, sin dudas, el acuerdo con el FMI que ratificó el presidente Alberto Fernández.

Ayer (15/09), en horas del mediodía, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Eduardo 'Wado' de Pedro estaban reunidos en el despacho de la Presidencia del Senado mientras en pantalla aparecían el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán presentando la ley de Hidrocarburos, que tuvo relación directa con el acuerdo con el FMI.

En primer lugar, ese anuncio generó sorpresa porque estaba previsto para la semana que viene. En el Instituto Patria creen que Fernández apuró los tiempos para aprovechar y ratificar a Guzmán en un marco pro-mercado con empresarios y moderados de la coalición. Allí se lo vio al académico sentado a la derecha del mandatario y en las primeras filas a ministros como el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El otro punto que generó un impacto que muchos periodistas dejaron pasar fue la ratificación de que tras las Generales de noviembre habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sí o sí.

20 minutos después finalizado el acto, los ministros que responden a la vicepresidenta lanzaron una renuncia masiva.

La clave allí fue la negatividad que hay en La Cámpora y el Patria para levantar las manos en Diputados para aprobar el acuerdo con el organismo multilateral. El problema que tienen Fernández y Guzmán, así como también el Grupo Callao, es que no tienen poder decisorio en la Cámara baja.

Entonces, se abre otro interrogante: ¿Cómo hará el mandatario para lograr que se aprueben leyes clave en estos 2 años que restan?

Recordemos que en Senado las bancas reportan a los gobernadores pero en Diputados reportan a los partidos políticos.

Hay quienes desde la coalición de gobierno comentaron a Urgente24:

Esto también es culpa de Alberto por dejar abierto hasta esta instancia un acuerdo que estaba cerrado desde hace un año Esto también es culpa de Alberto por dejar abierto hasta esta instancia un acuerdo que estaba cerrado desde hace un año

Las consecuencias están a la vista: El presidente se encuentra en una encerrona de la que no puede salir porque, a la vez, necesita que todo el FDT lo apoye en instituciones básicas para la continuidad de un mandato al que todavía le quedan 2 años.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario