DINERO campo > La Niña > Sequía

PERÍODO 2022/23

Más sequía y sufre el campo: ¿Cuándo termina La Niña?

La Niña podría finalizar en 2023, pero se espera un avance de la sequía en las próximas semanas que repercutirá en la cosecha gruesa del campo.

El 2022 llega a su fin y, con él, se va el tercer año consecutivo de La Niña -comenzó en 2020- que perjudicó las últimas cosechas del campo, pero la gran duda pasa por el futuro para conocer si seguirá este fenómeno en el corto plazo en vísperas al comienzo de la cosecha gruesa 2022/23 de soja, maíz, girasol y sorgo.

La Perspectiva Climática Mensual (PCM) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) divulgó en agosto pasado que se aleja el riesgo de un cuarto año con La Niña y las precipitaciones volverían gradualmente con altas probabilidades de que el clima se normalice en una transición lenta. Sin embargo, dejo un 10% de probabilidades para el regreso de ese fenómeno u otro como El Niño en el ciclo 22/23.

El agrónomo y especialista en Agrometeorología, Eduardo Sierra, precisó que las lluvias regresarían entre fines de enero y comienzos de febrero con una moderación de la temperatura y regularizando el comportamiento del sistema climático que se mantendrá en el otoño próximo. Además, agregó:

La temporada 2022-2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña en la temporada 2021-2022 y las condiciones más benignas que pueden esperarse en la temporada 2023-2024. El sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible La temporada 2022-2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña en la temporada 2021-2022 y las condiciones más benignas que pueden esperarse en la temporada 2023-2024. El sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible

Sin embargo, el Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) posee otras estadísticas porque de un mes a otro pasó del 56% al 61% la posibilidad de continuidad de fase Niña en el trimestre de diciembre 2022 a febrero 2023.

Campo Argentina.webp

En consonancia a lo dicho por Sierra, ese porcentaje baja al 46% en el primer trimestre del próximo año que consolidaría una fase "neutra" hasta mediados de año.

La Niña suele provocar lluvias inferiores a las normales en buena parte de las regiones agrícolas sudamericanas.

La sequía y las altas temperaturas son las consecuencias que acarrean el fenómeno de La Niña y la siembra temprana del maíz y la soja de primera tienen una alta probabilidad de sufrir restricciones hídricas en el mes de enero que evitarían llegar a su máximo potencial productivo en un evento que se regularizaría a partir de febrero.

Debido a esto, se están planificando siembras tardías de maíz para esquivar la falta de agua inicial del año siguiente. Esto se suma a que la permanencia de La Niña recrudece el problema de múltiples lotes de trigo en la Argentina que no tienen las reservas de humedad suficientes para desarrollarse normalmente.

Cómo afectó al campo el fenómeno de La Niña

Las consecuencias de La Niña en el campo se expresaron en una baja de 6 millones de toneladas del potencial productivo logrado en esta campaña en comparación a un año atrás porque pasó de 23 a 17 millones y el Jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristián Russo, declaró en Infobae:

Estamos viendo una situación complicada; el panorama es complejo, con una reducción importantísima (en las estimaciones productivas) y todo por efecto de la sequía Estamos viendo una situación complicada; el panorama es complejo, con una reducción importantísima (en las estimaciones productivas) y todo por efecto de la sequía

En este sentido, resaltó la situación que atraviesa el norte bonaerense y el centro-sur de Santa Fe. Hay lugares como Pergamino que hace tres meses no hay lluvias superiores a los 5 milímetros. Debido al clima y los temores de ir a pérdida, algunos productores ya reemplazaron la siembra de maíz por girasol.

71988526-campo-de-maíz-de-maíz-verde-en-etapa-temprana.jpg
El campo se moviliza en San Nicolás

El campo se moviliza en San Nicolás

"La región no solo tuvo un invierno complicado, sino que hubo un faltante de agua muy marcado durante el otoño, que es cuando se esperan las lluvias para recomponer las reservas de agua en los suelos. Eso no pasó y se registraron faltantes de hasta 200 milímetros en la región pampeana. Es el efecto que se está viendo, sumado a un verano complejo y de que hace 20 meses que viene complicado por las dos Niñas que sucedieron", manifestó Russo.

En relación a los análisis locales e internacionales, el Instituto del Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló que hay un 70% u 80% de que la sequía se extienda hasta los inicios del verano y, en ese período de tiempo, se registrarían lluvias menores a las normales en el este y norte argentino.

Más contenido en Urgente24:

Neumáticos al 500%: Ahora, la Izquierda socializa el fracaso y pide ayuda

El 2do atentado contra CFK, el alquiler y el francotirador

Covid-19 con "circulación estacional" y fin al barbijo

El gustito que se dio Alberto Fernández con plata del Estado

¿Pesadillas frecuentes? Este es su vínculo con la demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario