DINERO Martín Guzmán > deuda > Gobierno

ACUERDO Y NEGOCIACIÓN

Martín Guzmán, al FMI le pagarán los privados con impuestos

El ministro de economía, Martín Guzmán, disertó sobre los detalles de un eventual acuerdo, pero sin vistas de una profunda reforma que cambie el rumbo del país.

El ministro de economía, Martín Guzmán, disertó para los gobernadores del país junto al presidente de la nación, Alberto Fernández, sobre los detalles necesarios para poder avanzar hacia un acuerdo con el FMI para el pago de la deuda contraída en el año 2018 por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, quien recurrió a la entidad internacional para evitar un default de deuda privada por la crisis originada a fines del año 2017, con la intervención de Marcos Peña a la política monetaria del Banco Central, y, luego, que sería profundizada por la legislación del impuesto a la renta que espantó a los inversores.

Al iniciar su presentación, el ministro de economía, Martín Guzmán, enfatizó sobre el stock de deuda en moneda extranjera, mostrando en un gráfico que la deuda en moneda extranjera entre el año 2015 y el año 2019, incrementó en 100.000 millones de dólares. Como puede verse en el gráfico presentado por el ministro, se omite informar el stock de deuda en miles de millones de dólares, lo cual no es de menor importancia, ya que durante el gobierno del Cambiemos, una parte de la deuda contraída se utilizó para saldar deuda de gobiernos anteriores.

Captura de pantalla 2022-01-05 183015.jpg
El ministro de economía, Martín Guzmán, inició su disertación con presencia de los gobernadores, hablando sobre el stock de deuda del país, y su aumento durante el gobierno de Mauricio Macri. En este gráfico en particular, se omitió aclarar el monto de deuda dejaron en 2015 por el kirchnerismo en números reales.

El ministro de economía, Martín Guzmán, inició su disertación con presencia de los gobernadores, hablando sobre el stock de deuda del país, y su aumento durante el gobierno de Mauricio Macri. En este gráfico en particular, se omitió aclarar el monto de deuda dejaron en 2015 por el kirchnerismo en números reales.

A partir de la deuda acumulada por la Argentina a través de las distintas administraciones, los vencimientos de deuda se fueron acumulando con una mayor concentración en años más cercanos a la toma de ésta. En el siguiente gráfico se ve el perfil de pagos de que debe de realizar el país en los próximos años, y la razón por la cual la Argentina se encuentra en negociaciones con el FMI para reducir el impacto de los pagos anuales que deben de realizarse. En el año 2022 y en el año 2024, es notable que gran parte de la deuda a pagarse corresponde al préstamo del FMI, y de allí, la necesidad que tiene el gobierno de negociar una acuerdo en extienda el plazo de repago para "aplanar la curva" en el tiempo, y así, poder cubrir las obligaciones de pago sin mayores presiones y aliviar la carga de tales pagos para con las reservas del Banco Central.

Captura de pantalla 2022-01-05 183833.jpg
El ministro de economía, Martín Guzmán, continua su presentación mostrando las obligaciones de pagos para los años consecutivos.

El ministro de economía, Martín Guzmán, continua su presentación mostrando las obligaciones de pagos para los años consecutivos.

¿Qué se necesita entonces para cerrar el acuerdo? El compromiso de que Argentina llevará a cabo las reformas correspondientes para poder solucionar sus problemas macroeconómicos, y con ello, general los recursos necesarios para poder hacer frente a la deuda contraída sea cual la extensión de pagos que se le conceda al país en las negociaciones. En este sentido, la Argentina se compromete a lo siguiente:

· En materia fiscal, gradualismo. Converger lentamente al equilibrio fiscal, trabajar sobre la eficiencia del gasto público y también atacar la evasión impositiva.

· En materia monetaria, acabar con la monetización del déficit y suba de tasas de interés. Recurrir al mercado interno por parte del gobierno nacional para financiar el déficit fiscal en pesos.

· En materia inflacionaria, depender menos de la emisión monetaria, y acuerdo de precios y salarios. La convergencia hacia el equilibrio fiscal por parte del gobierno parece tener la intención de ser financiada no por emisión monetaria, sino toma de deuda en el mercado local en pesos. Luego, se "atacará" la inflación a través de acuerdos sociales, en que se fijen precios y salarios en una mesa de dialogo.

· En materia de balanza de pago y tipo de cambio, no habrá devaluación del tipo de cambio real si se exporta más de lo que se importa. Además, con respecto al flujo de capitales, se desalentará la inversión "especulativa" que no apueste a la economía real.

Captura de pantalla 2022-01-05 185409.jpg
El ministro de economía, Martín Guzmán, muestra aquellos puntos en los que se dialoga con el FMI para un acuerdo sustentable.

El ministro de economía, Martín Guzmán, muestra aquellos puntos en los que se dialoga con el FMI para un acuerdo sustentable.

En qué difieren el gobierno y el FMI

"En sendero fiscal es el punto donde no hay acuerdo", dijo Martín Guzmán. Y es de esperar, ya que el Poder Ejecutivo pretende reducir el déficit primario (el gasto público operativo, sin tener en cuenta pago de intereses de deuda) de manera gradual para finalmente converger al equilibrio en el año 2026. Esto significa, que al gobierno le llevará 4 años lograr igualar sus costos operativos a sus ingresos, reduciendo en cuatro años el equivalente a 3,5% del PBI. Peor aún, una vez llegado a tal equilibrio primario, aún tendrá déficit fiscal, ya que no está contabilizando el pago de interés de la deuda, lo cual es gasto público. Martín Guzmán intenta maquillar esta inoperancia en la política económica como "el camino virtuoso" para lograr la reducción del déficit en función del crecimiento económico, sin realizar ningún tipo de reforma estructural como la reducción del gasto público que se encuentra en su máximo histórico. Tal crecimiento económico que espera el ministro de economía, reduciría los desequilibrios a costa de mayores ingresos tributarios. Quien paga el ajuste siguen siendo los argentinos, la política aún no sufrió la crisis.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario