DINERO proyecto > Ley Agroindustrial > impuesto

CAMPO

Diputados evalúa el Proyecto de Ley Agroindustrial

El Proyecto de Ley Agroindustrial abrió la primera semana de intercambios sobre el tema que llega al Congreso impulsado por el Poder Ejecutivo.

Diputados de distintos bloques políticos intercambiaron opiniones durante el miércoles (05/01) sobre el proyecto de Ley agroindustrial que busca crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.

La iniciativa también propone otorgar un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal

El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley Agroindustrial, que apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, etc.).

En tanto, para aumentar la producción de carne con incrementos en la productividad de la hacienda y el peso de faena para tener una mayor oferta de carne y evitar tensiones entre exportación y abastecimiento en el mercado interno, el proyecto prevé otorgar un tratamiento más beneficioso en el impuesto a las Ganancias, difiriendo el impuesto para quienes produzcan animales con mayor peso.

Antes el Gobierno nacional llevó a cabo 9 mesas técnicas entre el ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP para la redacción del proyecto.

Al respecto, Eduardo Fernández, diputado nacional del Frente de Todos, consideró que la medida podría “contemplar más específicamente a los pequeños productores y a las economías regionales”, pero, a su vez, agregó: “Aunque el total del proyecto no solamente aumentaría exportaciones, sino que también transformaríamos el producto original, que es una de las misiones”

El proyecto incluye amortización acelerada en ganancias en máquinas y equipos que se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional.

https://twitter.com/U24noticias/status/1478756996136325122

A su turno el radical, Jorge Vara, aseguró: que "el proyecto de ley agroindustrial tiene cosas que suman pero también algunas que deja de lado como el plan que hace a las condiciones y previsibilidad en las retenciones y a la carga impositiva en general”.

https://twitter.com/U24noticias/status/1478757795495247874

Algunos detalles

Entre otros ítems el proyecto incluye, la Valuación de hacienda en Ganancias, donde se elimina el sesgo que penaliza la actividad de invernada (engorde) por sobre la actividad de cría de ganado, incentivando como actividad específica el engorde de animales de mayor peso para obtener más kilos de carne por cabeza.

También permitirá a los productores que hacen engorde utilizar un régimen más beneficioso (equiparado al régimen que hoyutiliza el que desarrolla la actividad de cría) y diferir parte del impuesto al momento de venta del animal

Respecto de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos, permitirá que, en aquellos instrumentos que son de oferta pública, el pago del impuesto a las Ganancias recaiga sólo en responsabilidad del inversor.

Por ultimo sobre el crédito fiscal y gastos elegibles, crea el "Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible", para mejorar la eficiencia e industrialización de la semilla de soja y el uso de productos fiscalizados. El crédito fiscal sería computable contra el impuesto a las ganancias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario