El Ministerio de Economía (MECON) liderado Luis Caputo podría recibir una ayuda indirecta por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) si esta cumple con su palabra y compromiso por bajar la tasa de interés a lo largo de este 2024.
TASAS DE INTERÉS
La Fed y el "manotazo de ahogado" para el MECON
El Ministerio de Economía (MECON) podría recibir una ayuda indirecta por parte de la Reserva Federal( Fed) si esta cumple con su palabra y compromiso.
Jerome Powell señaló en el programa 60 Minutes de CBS que "prácticamente todos" los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto están de acuerdo en que el banco central de Estados Unidos reducirá las tasas desde su actual nivel máximo en 23 años, del 5,25 al 5,5%, en algún momento a lo largo de 2024.
En términos promedio, se anticipaba que los responsables de fijar las tasas realizarían recortes de 75 puntos básicos para diciembre. Powell mencionó en la entrevista grabada que, aunque las nuevas proyecciones no se publicarían hasta el 20 de marzo, "hasta ahora no ha ocurrido nada que me lleve a pensar que la gente cambiaría drásticamente sus pronósticos".
Los mercados habían estado apostando por 6 recortes a partir de marzo. Sin embargo, las declaraciones de Powell la semana pasada indicando que una medida tan temprana era improbable, junto con un informe de empleo sólido en enero, desvanecieron las esperanzas de una acción tan temprana en la primavera.
De acuerdo con la herramienta, CME FedWatch, el mercado cree con un 53,5% de probabilidades que la Fed bajará las tasas el 1/5
El impacto (positivo) en Argentina
Una baja de la tasa de interés a nivel internacional generaría:
-
Impacto en los flujos de capital: Una disminución en las tasas de interés en Estados Unidos puede hacer que los inversores busquen rendimientos más altos en otros lugares, incluyendo países emergentes como Argentina.
-
Estímulo para la inversión y el consumo: Las tasas de interés más bajas pueden incentivar la inversión y el consumo en Argentina, ya que los préstamos son más baratos. Las empresas podrían buscar financiamiento para expandirse o invertir en nuevos proyectos, mientras que los consumidores podrían estar más dispuestos a tomar préstamos para comprar bienes duraderos como casas y autos.
Empleo: El dato que mantiene optimista a la Fed
Volviendo a Financial Times, la entrevista de Powell tuvo lugar un día antes de que las cifras de empleo no agrícolas mostraran que la economía había añadido 353.000 puestos de trabajo, casi el doble de lo que habían pronosticado los economistas.
"El mercado laboral sigue siendo muy, muy sólido", destacó Powell. “Entonces, realmente, el tipo de preocupación que me inquietaba a mí y a muchos otros, no se ha materializado. Y eso es algo realmente positivo. Y, ya sabes, queremos que eso continúe”.
Powell mencionó que su "escenario base" era que la inflación seguiría disminuyendo durante los primeros seis meses de este año. “Examinamos la inflación en un período de 12 meses. Ese es nuestro objetivo. Y los primeros cinco meses del año pasado mostraron lecturas bastante altas”, señaló, indicando que esas lecturas más bajas allanarían el camino para recortes hacia la mitad del año.
La inflación estaba retrocediendo a medida que se desenredaban los obstáculos en las cadenas de suministro y se consolidaba el impacto de los aumentos de tasas de la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos incrementó los costos de financiamiento en 525 puntos básicos en tan solo 18 meses después de que la inflación alcanzara su nivel más alto en décadas.
Más contenido en Urgente24
La fruta poderosa que expertos en cáncer quieren que comas
Milei descarta dolarizar este año: "No dan los tiempos"
General Motors paraliza su planta de Alvear y suspende todo su personal
Jorge Macri prioriza atención médica y abre fuego contra Kicillof