DINERO BBC > crisis > Argentina

¡GRACIAS JXC Y FDT!

La BBC en Ezeiza: 200 argentinos por día huyen del país

La BBC toma nota de la migración masiva de desesperanzados argentinos, y las cifras muestran que hoy emigran más jóvenes de lo que lo hacían en 2001.

Antes los continuos años de crisis económicas que siguen golpeando a todas las generaciones por igual, la BBC informa sobre aquellos que deciden no dejarse aplastar más por la miseria, y que con escasa confianza en la Argentina, ven con esperanza y entusiasmo iniciar sus vidas desde cero en algún otro país del mundo. De esta manera, aquel viejo recuerdo de finales de 2002, luego de la gran crisis que azotó a nuestro país, se vuelve a repetir, pero esta vez las condiciones son peores que en ese entonces, pero que tienen sus orígenes en ese año.

Migraciones reforzará los controles y denunciará a quienes incumplan la cuarentena.
BBC. La migración de una nueva generación demarca el fracaso de la política y todos los partidos que la componen.

BBC. La migración de una nueva generación demarca el fracaso de la política y todos los partidos que la componen.

La BBC tomó interés en la actual ola migratoria que se vive en nuestro país, un tema de interés no sólo a nivel local sino también a nivel internacional ya que escapa a las realidades de otros países de la región, como también así de Europa. En el viejo continente, el tipo de migración sobre el cual reportan tiene que ver con aquellos migrantes que escapan de guerras civiles, de organizaciones terroristas, en cambio, desde Argentina, nuestros migrantes parecen estar escapando en sí de la propia Argentina.

La BBC comunica que a través de un pedido de información pública a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM), entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron de nuestro país con la intención de no volver, y sólo se contabiliza en esta cifra a aquellos que en la declaración jurada informaron la razón de su partida como "mudanza", por lo cual, la cifra podría ser aún mayor. Esta cifra representa en total el equivalente a 200 argentinos, que día a día escapan del país a través del aeropuerto Ezeiza para no volver, dejando sus cariños y sus costumbres detrás, cansados por realidad del país y sin esperanza de que algo pueda llegar a cambiar en el futuro.

Aún para peor, quienes componen esta maza migratoria son jóvenes profesionales, de alto nivel de preparación que abandonan el país, despojando a cientos y mieles de emprendimientos de capital humano altamente calificado, lo cual es un verdadero golpe al crecimiento de la economía y al desarrollo de ésta. "No veía luz al final del túnel, no veía posibilidades de vivir solo. Con mi pareja nos íbamos a tener que matar para pagar el alquiler, ni hablar de tener hijos...", le contó a BBC Mundo. "Me levantaba todos los días y decía: ¿para qué? ¿Para qué sigo acá si mi meta es disfrutar de la vida? Me juntaba con mis compañeros de secundaria y de facultad y estábamos todos en la misma: nos encanta Argentina, amamos el país, amamos la gente y el grupo de amigos que creamos, pero no tenemos futuro".

La crisis migratoria de argentinos, incluso supera la de 2001

Esta nueva ola migratoria por parte de jóvenes argentinos ya escapa a lo podría ser visto como una crisis de ingresos, mediante la cual quienes abandonan el país lo hacen para poder proveer a sus seres queridos que se quedan con remesas. El origen de esta crisis migratoria es mucho más hiriente, y es la falta de esperanza y el cansancio que sienten las generaciones más jóvenes de poner sus esperanzas en un país que no cambiará.

Fernando Esteban, sociólogo, luego de la crisis de 2001 publicó un trabajo en el cual estimaba que la cantidad de personas que abandonaron el país entre el año 2000 y el 2001 fueron 118.087 argentinos, lo cual arrojaría un promedio de tan solo 160 personas por día... cifra menor a la actual. El daño está hecho. Nuestros jóvenes se cansaron del sistema, de la política y de todos los partidos políticos que la componen, y por esa razón optan por abandonar su país, dejando detrás todo aquello que conocen, y buscando progreso, paz y tranquilidad en el exterior.

El éxodo, no solamente de jóvenes profesionales, sino también de grandes empresas

Con lo que respecta a éxodo masivo de capital humano, también debe de sumarse a este los capitales de inversión, como son las empresas con sedes en el exterior que apuestan al país, invierten y generan empleo a nivel local. También el país, en este sentido, sufre el éxodo de empresas, el caso más reciente fue el de la compañía Dr. Martens, una de las firmas británicas más notorias del mundo en cuanto al mercado de borcegos, la cual ha decidido retirarse del país la semana pasada debido a la imposibilidad que se le presenta a la hora de importar sus productos para su comercialización.

Otro de los casos notorios fue la firma Falabella, de origen chileno, que dejó el país en el año 2020 y ni siquiera incurrió en mantener su modelo de venta online como se estimaba en un primer momento, sino que se fue por completo del país cerrándole la puerta hasta al ecommerse en Argentina. Luego, Walmart fue otra de las grandes empresas que abandonaron el país, pero este caso particular distinto, ya que el empresario Francisco De Narváez acabó por adquirir las sedes físicas y operarlos bajo su propiedad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario