DINERO Julián Domínguez > productores > sector

SIN LA MESA DE ENLACE

Julián Domínguez adelantó que habrá ayuda para el campo

En el Consejo Federal Agropecuario, sin la Mesa de Enlace, Julián Domínguez, habló de apoyo a los productores y de "un sector altamente politizado".

En una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar en favor de la cadena cárnica y de los productores. La Mesa de Enlace no participó por diferencias sobre el orden de prioridades.

En un contexto de diferencias en el sector el funcionario habló sobre su relación con el sector. “En forma individual tengo una muy buena relación con todas las entidades”, apuntó, pero también señaló que “el sector está altamente politizado”.

El encuentro con ministros de las provincias agropecuarias y referentes de la industria frigorífica fue pensado para avanzar sobre la normativa de troceo, el plan ganadero y los programas de créditos.

Ayer, las entidades del campo advirtieron que no estarían en la reunión si no se cambiaba el temario porque, esos temas no representaban las problemáticas que más afectaban y generaban incertidumbre entre los productores.

“Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria”, sostuvo Domínguez, al abrir el encuentro que, según puntualiza el sitio de noticias LA NACION, contó con la presencia de representantes de los exportadores y de las plantas de consumo interno.

A todo esto Domínguez confirmó el pedido a Jefatura de Gabinete de la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria por $10.000 millones, aunque el piso rondaría los $4800 millones. que esta fijo desde 2009 en $500 millones.

Por su parte, indica la publicación, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la ley de emergencia agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno. “Con los ministros venimos conversando de que iba a haber soluciones por los temas de emergencia, donde se va a analizar la realidad de cada productor para que tengan las herramientas y puedan seguir trabajando. Los tiempos no deben ser políticos ni burocráticos sino los tiempos de las necesidades de los productores”, señalaron.

Integrantes de la Mesa de Enlace
La Mesa de Enlace no fue la reunión del Consejo Federal Agropecuario con Julián Domínguez

La Mesa de Enlace no fue la reunión del Consejo Federal Agropecuario con Julián Domínguez

Sistema de troceo

Con esa cuestión, las provincias fueron más allá y le plantearon a Domínguez que a mediano plazo se implemente un estándar sanitario único y común en todo el país, que consiste en equiparar a todos los frigoríficos del país. En la actualidad, existen plantas que tienen la autorización para exportar, otras pueden comercializar solo en el ámbito federal y algunas solo la autorización municipal.

Detalles de los créditos para el plan ganadero

El destino de los $100.000 millones será para aumentar la producción, más terneros y más kilos por animal, y para que la industria frigorífica adapte sus instalaciones a los nuevos requerimientos del troceo. Tendrán una bonificación en la tasa de interés del 7%.

Al margen de las acciones que cada funcionario provincial declaró como aporte local al sector, los ministros se comprometieron a trabajar para que avance el proyecto agroindustrial, que entró dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario