Mucho optimismo en el mundo empresarial por China, la segunda economía más grande del mundo que continúa creciendo en el comercio internacional y se ubica como la inminente protagonista en el futuro del negocio global. Elon Musk y demás empresarios extranjeros, con optimismo visitaron al gigante asiático y se codearon con funcionarios gubernamentales por primera vez en años.
El martes (30/05/23) el magnate, dueño de Tesla y SpaceX, se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, con el de Comercio e Industria de China y cenó con Zeng Yuqun, presidente del principal proveedor de baterías CATL en el centro financiero de Shangai, según Reuters, en medio de los intentos de China de revivir el interés de los inversores y mejorar su atractivo para la inversión extranjera.
Según The Global Times, tras el encuentro Qin aseguró que "el desarrollo de China es una oportunidad para el mundo. Una relación sana, estable y constructiva entre China y Estados Unidos es beneficiosa no solo para China y Estados Unidos, sino también para el mundo entero".
Y Musk, entusiasmado respaldó la opinión y dijo que Tesla estaba en contra de la noción de "desacoplamiento" con China. “Los intereses de Estados Unidos y China están entrelazados como siameses”, según un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes. Lo curioso es que Tesla no se manifestó sobre la visita de Musk y tampoco el multimillonario en su cuenta de Twitter.
Allí Musk habría expresado su voluntad de desarrollar y ampliar su actividad, especialmente de Tesla en China cuya apertura de la primera fábrica en el país asiático aconteció en 2019 después de que Beijing relajara las restricciones de propiedad en pos de aumentar la competencia y acelerar el desarrollo de la industria.
El mes pasado, Tesla anunció una segunda fábrica en Shanghai, dedicada a la producción de baterías a gran escala.
Reuters afirmó que “la fábrica de Shanghái produjo más de 700.000 vehículos Model Y y Model 3 el año pasado, más de la mitad de la producción global de la empresa.
Y según el medio chino, “el CEO de Tesla, cuyo mercado chino contribuye con casi el 21 por ciento de sus ingresos totales en el primer trimestre de 2023, encargó a la Gigafábrica de Shanghái un baile bajo la lluvia en Shanghái en 2019”.
Más CEOs
El viaje no anunciado y no compartido de Musk a China no fue el primero de importantes directores ejecutivos. Desde que el país administrado por Xi Jinping revirtió su política de cero COVID y reabrió sus fronteras, numerosos e importantes CEOs fueron a China para explorar oportunidades de mercado, estar cerca de los clientes y evaluar la situación por sí mismos.
Tim Cook de Apple (Appel INC ) visitó China en marzo, mientras que Jamie Dimon de JPMorgan (JPM.N), Laxman Narasimhan de Starbucks (SBUX.O), Ola Källenius de Mercedes-Benz Group AG y otros jefes de compañías de automóviles y tecnología visitaron se China recientemente.
Sin embargo, la visita de Musk merece un párrafo aparte ya que su popularidad crece, en gran parte por su protagonismo en Twitter y las hazañas espaciales de SpaceX, a la par de la animosidad entre Washington y Pekín, con un gran interés compartido en inteligencia artificial y vehículos eléctricos.
Una nueva encuesta realizada por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y recogida por el Global Times exhibió un optimismo abrumador de empresas extranjeras por el entorno empresarial de China.
“Alrededor del 97 por ciento de las 600 empresas extranjeras de 26 localidades de China han expresado su satisfacción por las políticas de China con respecto a los inversores extranjeros desde el cuarto trimestre de 2022”.
Con todo, la visita de Elon Musk podría interpretarse como una provocación y lección a Washington que prefiere mantener la hostilidad con Pekín en medio de la tensión internacional por la guerra en Ucrania y el eventual choque militar en Taiwán. En noviembre, el presidente de USA Joe Biden sostuvo que los negocios de Elon Musk con otros países son “dignos de ser analizados”.
“Creo que la cooperación o las relaciones técnicas de Elon Musk con otros países son dignas de ser analizadas. Ya sea que esté haciendo algo inapropiado o no, no estoy sugiriendo eso. Estoy sugiriendo que vale la pena mirarlos. Pero eso es todo lo que diré”.
Otras lecturas de Urgente24
"Enemigo eterno y objetivo militar": Rusia explotó contra Gran Bretaña
Este alimento del desayuno no es tan sano como todos creen
Tarifas de luz: Los nuevos aumentos para cada categoría
Mercado Pago generó rechazo: Pide comprobante de ingresos
El abogado de CFK vetó a 'Wado' de Pedro: "Excelente candidato...en 5 años"