DINERO Fitch > Gaza > Israel

ADVERTENCIAS

Fitch = Moody's: El gasto bélico desequilibra la economía de Israel

Déficit fiscal creciente de Israel. Fitch bajó la calificación crediticia por la persistente guerra en Gaza. Ya lo había hecho Moody's.

Israel informó la semana pasada que su déficit de 12 meses se había ampliado hasta 8,1% del PIB en julio. Ahora Fitch rebajó la nota del país de A+ a A, citando la “continuación de la guerra” y el riesgo geopolítico como factores determinantes, explicaron Zijia Song y Galit Altstein para Bloomberg.

Según Fitch, las pérdidas humanas, el importante gasto militar adicional, la destrucción de infraestructuras y el daño sostenido a la actividad económica y a la inversión podrían provocar un deterioro de las métricas crediticias. También añadió que las tensiones en la región “siguen siendo elevadas”.

La medida “refleja el impacto de la continuación de la guerra en Gaza, el aumento de los riesgos geopolíticos y las operaciones militares en múltiples frentes”, escribieron analistas como Cedric Julien Berry y José Mantero.

“En nuestra opinión, el conflicto en Gaza podría prolongarse hasta bien entrado 2025 y existen riesgos de que se amplíe a otros frentes”. (¿Líbano? ¿Irán?).

Fitch espera que el gobierno israelí aumente el gasto militar en 1,5% del PIB respecto a los niveles anteriores a la guerra, a medida que refuerza sus defensas fronterizas.

"Las finanzas públicas se han visto afectadas y proyectamos un déficit presupuestario del 7,8% del PIB en 2024 y una deuda que se mantendrá por encima del 70% del PIB a medio plazo", dijo Fitch.

Y pronosticó que la deuda del país mantendrá una tendencia al alza más allá de 2025 si continúan el aumento del gasto militar y las incertidumbres económicas.

Embed

“Veo una preparación máxima, tanto en ataque como en defensa. Sabremos cómo llevar a cabo una ofensiva muy rápida en cualquier lugar del Líbano, en cualquier lugar de Gaza, en cualquier lugar de Oriente Medio, sobre la tierra y bajo tierra”. El Jefe del Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi, durante una visita a la Base Aérea de Tel Nof. Cuidado: Todo cuesta dinero.

----------------------------

Coincidencias

Esta evaluación coincide con el informe de febrero de Moody's, que destacó el aumento sustancial de los riesgos geopolíticos de Israel.

Moody's había rebajado la calificación crediticia de Israel a A2 (equivalente a 'A' de Fitch), la 1ra. rebaja de la calificación crediticia de Israel desde que se agregó a la clasificación en 1995.

Moody's también había señalado que se esperaba que el gasto de defensa de Israel se hubiese duplicado ya a fines de 2023 en comparación con los niveles de 2022. En 2024 la tendencia no fue modificada.

“Es necesario actuar cuanto antes para formular un presupuesto estatal responsable para 2025, basado en un proceso de reconstrucción de las reservas fiscales mediante una disminución gradual de la proporción de deuda en el PIB”, declaró Yali Rothenberg, contador general del Ministerio de Finanzas israelí.

Sin embargo, Fitch advierte de que las tensiones políticas internas y las políticas de coalición podrían obstaculizar los planes de consolidación fiscal.

Tanto Fitch como Moody's coincidieron en la posibilidad de una escalada, en particular con Hezbolá en el norte de Israel.

Moody's había advertido de que una escalada de ese tipo "supondría un riesgo mucho mayor para el territorio israelí y se espera que incluya daños significativos a la infraestructura, la removilización de los soldados de reserva y más retrasos en el regreso de los residentes evacuados a la zona".

Embed

Bajando la tensión

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha calificado como “natural” la decisión de Fitch.

En un comunicado, Smotrich señaló que “Israel está inmerso en una guerra existencial, la más prolongada y costosa de su historia”. Además, destacó que este conflicto se desarrolla en múltiples frentes y se ha extendido durante casi un año.

“La rebaja durante una guerra y los riesgos geopolíticos que esto conlleva es algo natural”, comentó Smotrich.

Él también prometió que el gobierno “aprobará un Presupuesto responsable para 2025 que seguirá cubriendo todas las necesidades de la guerra, mientras se mantienen los marcos fiscales y se promueve el crecimiento”.

Además, aseguró que la calificación crediticia del país se recuperará “muy rápidamente” después de la guerra.

Pero la deuda pública de Israel ascendió en 2023 al 62,1% del PIB, frente al 60,5% en 2022 -por el gasto bélico y y la contracción del PIB-, y se espera que la deuda pública israelí aumente al 67% en 2024.

El gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, dijo un trimestre atrás que el sentimiento global cada vez más negativo hacia la guerra de Israel en Gaza podría tener un impacto adicional en su economía.

“A medida que se erosiona el sentimiento, este capital intangible puede resultar dañado y, si lo es, podría perjudicar la percepción que los inversores tienen de nosotros y de nuestras capacidades”, afirmó Aaron. “Y cuanto mayor sea esa erosión, mejor tendremos que ser y trabajar más duro para compensarla”.

Ya en febrero aparecieron informes que decían que la economía israelí se contrajo casi un 20% en 3 meses de guerra.

El PIB cayó 19,4% en el 4to. trimestre de 2023, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la caída más profunda desde el 2do. trimestre de 2020, cuando los bloqueos relacionados con el coronavirus y sus efectos sobre el gasto del consumidor hicieron caer el mercado casi 30%.

Calcalist, diario financiero israelí, citando cifras preliminares del Ministerio de Finanzas, informó en noviembre que la guerra de Israel en la Franja de Gaza costará hasta 200.000 millones de shekels (US$ 53.000 millones).

-----------------------------

Más contenidos de Urgente24

Salvador Di Stefano Pro Milei: Comprar bonos y no dólares porque llega la recuperación

Ensayos de Irán contra Israel y amplio despliegue militar de USA

Netflix arrasa con una miniserie de suspenso increíble

Boleto de transporte: Córdoba aplicó el aumento y empató a Rosario

Martes 13: Fabiola Yáñez amplía su declaración sobre Alberto Fernández

Temas