DINERO Gobierno > jubilaciones > ajuste

GUZMÁN SIN IDEAS

El Gobierno jura que ajustó: Jubilaciones, PAMI, salarios...

Según un estudio publicado por la IARAF, el gobierno logró reducir el gasto mediante ajustes que se concentraron en salarios y jubilaciones.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal publicó un informe sobre la evolución del gasto público, tomándose como año base de comparación al 2017 por ser aquel el de la cifra más alta de los últimos 6 años, alcanzando un gasto primario de 10.5 billones de pesos por parte del gobierno, y a partir de allí, evaluar como se ha evolucionado. El informe apunta a contrastar aquellas partidas que se han contraído, y aquellas que se han incrementado, midiendo el gasto en pesos constantes eliminando la variable de la inflación. Pero, ¿cuáles han sido los sectores que más pagaron el ajuste?

48192-jubilados-el-gobierno-nacional-confirmo-que-habra-aumento-en-junio.jpeg
La IARAF hizo un análisis sobre el Gasto Público del gobierno y su evolución, develando que los mayores ajustes recayeron sobre los jubilados.

La IARAF hizo un análisis sobre el Gasto Público del gobierno y su evolución, develando que los mayores ajustes recayeron sobre los jubilados.

Comparando el gasto primario de ambos años, y en igual cantidad de meses hasta los últimos datos disponibles por parte del ministerio de economía, en los primeros 11 meses el gobierno incurrió en un "ahorro" del 6,7% que le permitió mostrarle al FMI mejores números fiscales. Pero tal ahorro, ¿de dónde salió? El ajuste tuvo lugar en las partidas más sensibles de la economía, como las jubilaciones o los salarios.

El rubro "Prestaciones Sociales", compuesto por jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por hijo a trabajadores y beneficiarios de AUH, pagos al PAMI y otros programas de asistencia social normalmente ejecutados por ANSES, sufrió una caída en términos reales del 6,3%. Pero al analizarse en mayor profundidad quiénes sufrieron el mayor impacto de tal ajuste, el informe identifica que tanto las Jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas sufrieron un ajuste del 17% y 27% real, respectivamente, en comparación con el año 2017. Mientras tanto, las prestaciones del INSSJP (PAMI), las que acumularon a noviembre de 2021 una caída del 22% en comparación con el año base, y la Asignación Universal por Hijo (AUH), cayeron 7%.

No sólo el ajuste lo pagaron los sectores más vulnerables, sino que también los empleados públicos. En este sector no se distingue entre empleados administrativos y aquellos que se dedican a labores con mayor grado de especialidad, como pueden ser médicos, docentes, etc. Los empleados públicos sufrieron un ajuste real del 27% de sus ingresos, que es la justamente la caída en términos reales de lo que destina hoy el gobierno a pagar salarios con respecto al mismo periodo evaluado en 2017.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario