ECONOMÍA tarifas > luz > subsidios

CORRECCIÓN Y SEGMENTACIÓN

Tarifas: después del gas, convocan a audiencia por la luz

Tras la audiencia por el gas, el gobierno convocó a la audiencia por las tarifas de la luz, en la que busca "corrección" del 20% y segmentación de subsidios.

Tras la audiencia por las tarifas de gas, el Gobierno convocó ahora a la audiencia pública por en la que analizará los costos de la energía eléctrica, y que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero.

La idea del Gobierno es avanzar con el plan de segmentación de tarifas, con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieran asistencia del Estado para pagar el costo de la energía.

La definición es clave para reducir el déficit fiscal, lo cual impactará en las negociaciones para reestructurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe mencionar que Energía no tuvo nunca una cartera propia, sino que está debajo del organigrama de Martín Guzmán, quien, sin embargo, no tiene peso en las decisiones. Ahí todo pasa por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Pocos olvidan la pelea entre Guzmán y Basualdo, cuando el primero lo quiso despedir y no tuvo poder suficiente para hacerlo. Entendible: Basualdo forma parte de La Cámpora y tiene línea directa con Cristina Kirchner.

Basualdo, del riñón kirchnerista, no apoyó la política tarifaria que alguna vez pretendió Guzmán y que consistía en llevar más cerca del valor de generación el precio que paga el usuario residencial Basualdo, del riñón kirchnerista, no apoyó la política tarifaria que alguna vez pretendió Guzmán y que consistía en llevar más cerca del valor de generación el precio que paga el usuario residencial

Como subsecretario está bajo la órbita del neuquino Darío Martínez, que asumió como secretario de Energía en agosto de 2020 en reemplazo de Sergio Lanziani.

El 30 de diciembre último, Darío Martínez, informó que para este año el Gobierno prevé aplicar una "corrección tarifaria" del 20% en la tarifa de luz.

El nuevo Secretario de Energía Darío Martínez
La Audiencia Pública será presidida por el Secretario de Energía, Darío Martínez (foto), además del subsecretario de Energía Eléctrica, el polémico Federico Basualdo.

La Audiencia Pública será presidida por el Secretario de Energía, Darío Martínez (foto), además del subsecretario de Energía Eléctrica, el polémico Federico Basualdo.

Cierto es que Martínez, Basualdo y Guzmán tienen el presupuesto más elevado de toda la administración pública después del Ministerio de Trabajo, y aún así no han podido evitar que en el primer día de la ola de calor de este mes, el sistema eléctrico del Gran Buenos Aires, uno de los más beneficiados con los subsidios, colapse y deje sin servicio a centenares de miles de personas... Cierto es que Martínez, Basualdo y Guzmán tienen el presupuesto más elevado de toda la administración pública después del Ministerio de Trabajo, y aún así no han podido evitar que en el primer día de la ola de calor de este mes, el sistema eléctrico del Gran Buenos Aires, uno de los más beneficiados con los subsidios, colapse y deje sin servicio a centenares de miles de personas...

sin luz 2.jpg
El Gobierno avanza con la definición de las tarifas de los servicios públicos, tras los cortes de luz de principios de mes, que le valieron  multas a Edenor y Edesur.

El Gobierno avanza con la definición de las tarifas de los servicios públicos, tras los cortes de luz de principios de mes, que le valieron multas a Edenor y Edesur.

Es oficial

Se informa hoy en el Boletín Oficial que "la Audiencia Pública se celebrará el día 17 de febrero de 2022 a las OCHO HORAS (08:00 hs.), su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022".

Para participar de la audiencia pública habrá un registro al que se podrá acceder desde el 31 de enero y hasta el 14 de febrero a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022.-, y podrá hacerlo "toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por el presente acto siendo de aplicación supletoria el Decreto 1172/2003. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente, debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. A tales fines deberán inscribirse vía Web en el correspondiente Registro de Participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos. Completados los requisitos y validados por el organismo se remitirá la constancia de inscripción al correo electrónico declarado".

En tanto, quien quiera participar como expositor en la audiencia deberá manifestarlo expresamente en el Formulario de Inscripción, realizando en su parte pertinente un "resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública".

Y aclara que las personas físicas que se hayan inscripto como participantes tendrán derecho a una intervención oral de tan sólo 5 minutos mientras que la intervención de los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, se puede extender por 10 minutos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario