DINERO dólar > Carlos Melconian > FMI

LA GRAN PREGUNTA

Dólar y economía: "¿Y el día 15 qué van a hacer estos?"

El economista Carlos Melconian opinó sobre el dólar a $200, la economía y el FMI, pero advirtió sobre el día después de la elección y las reacción del Gobierno.

La gran incógnita después de las elecciones legislativas –si se confirman los resultados de las PASO a nivel nacional- es qué reacción tendrá el gobierno de Alberto Fernández en materia económica y cómo afrontará los 2 años de mandato que le quedan por delante, con un dólar en $200, la inflación al 50% y el acuerdo con el FMI que no llega. En ese contexto, el economista Carlos Melconian opinó este viernes (5/11): "Todo el mundo tiene clarito que esta economía tiene que barajar y dar de nuevo".

“Lo que pasa hoy en la economía argentina es que tiene poco producto y muchos problemas. Y defiende la mercadería y está en niveles de actividad que no puede comparar contra 2020 porque había pandemia. La economía está 7 u 8% arriba después de caer 10%, entonces son comparaciones contra 2019 y por la inflación no se puede hacer bien. Entonces es difícil medir volumen contra 2019, se paga ‘corto’, caro, tenés que dejar la plata y te dan el producto, da apariencia de que estás produciendo y te lo llevan. El cemento vuela pero los autos van atrás escandalosamente. No hay economía hoy, resumió el expresidente del Banco Nación.

Sobre los argumentos del Gobierno nacional sobre la recuperación en algunos sectores económicos, Melconian relativizó la interpretación de las cifras: “Trabajan las rutinas y las burocracias estadísticas para tirar números donde no saben ni quien da la orden ni cuál es el plan ni a dónde vamos. Es un gran desorden que arranca desde que los que mandan ”.

Dólar a $200

Consultado sobre la fuerte suba del dólar que el jueves (4/11) alcanzó los $200, Carlos Melconian aclaró que se debe al contexto político del momento: “son los dólares electorales, de la vuelta de Perón…de Herminio Iglesias. Son los dólares de una inestabilidad no hiperinflacionaria…es típico quilombo argentino: valen entre $200 y $220 el dólar. En junio a $140 el dólar paralelo de ese momento yo le puse la inflación. Me preguntaron a cuánto iba a estar en la elección y dije $200. Es un dólar de inestabilidad no hiperinflacionaria, con una brecha al 100% y la vida continúa, pero es peor que berretalandia ”.

Melconian indicó que la Argentina no puede salir del cepo.
Carlos Melconian consideró que el dólar a $200 se debe a una cuestión electoral y que el acuerdo con el FMI ayudará para salir "del salvajismo"

Carlos Melconian consideró que el dólar a $200 se debe a una cuestión electoral y que el acuerdo con el FMI ayudará para salir "del salvajismo"

En esa línea, volvió a poner en relieve la cuestión política y electoral: Todo el mundo está expectante de qué van a hacer el 15 de noviembre, en referencia al Gobierno.

“La pregunta es: ¿Cuándo el Gobierno asume el diagnóstico con naturalidad? Tiene que admitir que tiene este diagnóstico: que no va a arreglar (la situación económica) y tiene una gran contra que será un resultado electoral desfavorable y que tiene 2 años por delante. Esta sensación de fin de ciclo la tiene que revertir en 2 semanas. No pueden seguir actuando con esta actitud. Alguien les tiene que decir que faltan 2 años. Porque siguen trabajando como en un año donde entregan mandato”, advirtió el economista.

Rodrigazo y 2001

En declaraciones a Radio Rivadavia, consultado sobre si el país está más cerca del Rodrigazo o el ‘2001’, Carlos Melconian aclaró: “depende de si aceptás un diagnóstico de lo que tenés y si querés convivir con esta inestabilidad, si tenés instinto de supervivencia…depende de la actitud que quieras tomar”.

Acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Melconian opinó: “El FMI te va a dar un marco de que saliste del salvajismo, del canibalismo. Y sirve para evitar un suicidio, pero advirtió que nadie en el Gobierno tiene “crédito en la palabra”.

En esa línea, recomendó “transitar esta inestabilidad de la manera más estable posible”, porque sino habrá una “huida” de figuras políticas con la consecuente crisis política.

“Son escenarios para bajar el avión en el Río Hudson, ilustró sobre la economía argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario