DINERO dólar > pax cambiaria > CCL

ANALISTAS RESPONDEN

Dólar: ¿Fin o continuación de la pax cambiaria?

La reciente suba del dólar, en toda sus variantes, plantea nuevas dudas sobre la estabilidad de la divisa. Esto es lo que aseguran los analistas.

El dólar blue mostró este lunes y martes un notable repunte al aumentar $20 y cerrar en $1.030, alcanzando su nivel más alto en el último mes y medio. Hoy (17/4) se mantiene sin cambios. En este sentido, las divisas financieras, como el CCL y el MEP, también presentan bajas tras estos 2 días de aumentos.

image.png

Los analistas atribuyen este repunte de los dólares paralelos a varios factores y anticipan que podría haber más volatilidad en lo que queda del mes si empeora el contexto internacional. Los analistas atribuyen este repunte de los dólares paralelos a varios factores y anticipan que podría haber más volatilidad en lo que queda del mes si empeora el contexto internacional.

Salto del dólar, ¿temporal o permanente?

Después de semanas de estabilidad en el mercado cambiario, los expertos vinculan la recuperación de los dólares libres con una combinación de factores, como:

  • Menor liquidación de los exportadores, que reduce la oferta de dólares en el mercado cambiario.
  • Reciente disminución de la tasa de interés.
  • Clima internacional desfavorable para los mercados emergentes, como Argentina, debido al aumento de la aversión al riesgo por la escalada del conflicto entre Irán e Israel.
image.png

En este sentido, los analistas proyectan que durante la segunda quincena del mes, el dólar blue se mantendrá por encima de los $1.000 y podría rondar los $1.020 hacia fin de mes si el conflicto entre Irán e Israel no se intensifica, o acercarse más a los $1.100 si la situación empeora.

Asimismo, creen que la evolución del Contado con Liquidación dependerá principalmente del flujo de liquidación de la cosecha gruesa. Asimismo, creen que la evolución del Contado con Liquidación dependerá principalmente del flujo de liquidación de la cosecha gruesa.

En cuanto a las causas de este rebote de los dólares paralelos, el analista financiero Gustavo Ber mencionó a iProfesional que "el ajuste de los dólares financieros y libres en los últimos días se debe principalmente a la menor actividad en el mercado cambiario y a la influencia de la depreciación de las monedas emergentes en un contexto global de flight-to-quality (vuelo a la calidad), así como al fuerte aumento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años debido a las crecientes preocupaciones sobre la dinámica inflacionaria, acentuada además por el repunte del petróleo y de los commodities".

En este mismo sentido, Gustavo Quintana, operador de cambio en PR, afirma a este medio que "esta reacción (alcista) tiene su mayor fundamento en la incertidumbre mundial derivada de la situación en medio oriente, las monedas regionales también tuvieron una reacción similar". Y asegura que "la volatilidad se ha instalado en el mercado y creo que se mantendrá por algún tiempo, hasta que todo vaya decantando".

En línea con esta visión, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, atribuyó la reciente subida de los dólares paralelos a "la complicada situación internacional, la devaluación del real que acelera la marcada apreciación del peso, y un proceso de atraso cambiario que se va consolidando y que empieza a generar dudas sobre su sostenibilidad".

Por su parte, desde PPI aseguran "que esta suba del CCL sería transitoria, ya que la liquidación de los exportadores comenzará a acelerarse con la entrada de la cosecha gruesa en breve".Y que "por ende, sin grandes cambios al cepo, esperamos que la tendencia de apreciación del peso se profundice si el clima internacional acompaña".

image.png

Por otro lado, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, opinó que el repunte de los dólares financieros "responde al contexto internacional, donde se observa incertidumbre. Ha disminuido la liquidación y por eso está subiendo. Cada vez que hay incertidumbre, la oferta financiera se retira porque no se sabe qué pasará con los precios internacionales, y los exportadores no liquidan tanto".

Sigue la pax cambiaria

En cuanto a la proyección de los dólares en los próximos días, Ber estima que "si la cautela global continúa, los dólares financieros podrían extender su recuperación hacia los $1.050 / $1.100 durante la segunda quincena, aunque de manera ordenada, ya que la abundancia de dólares por la intensificación de la cosecha asegura mantener la calma a corto plazo".

Por su parte, Glustein vislumbra que el dólar blue "se mantendrá por encima de los $1.000, y podría ubicarse en $1.050, al igual que el MEP, mientras que el Contado con Liquidación permanecerá por debajo de los $1.100". Y añadió: "Presumo que cuando la cosecha gruesa retome su ritmo, las cotizaciones podrían mejorar y volver a la estabilidad".

Por ahora, el mercado de futuros no anticipa más aumentos, incluso lo contrario, hoy estamos teniendo una disminución en todos los plazos

image.png

Más contenido en Urgente24

Fuerte malestar por los F-16: Estados Unidos no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

Meteóricos ascensos de los Adorni: El vocero ahora es secretario de Estado

Superclásico improvisado: Córdoba resembró pero llega al River y Boca

Dejá tu comentario