ACTUALIDAD prepagas > aumentos > Manuel Adorni

RESOLUCIÓN OFICIAL

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este miércoles (17/4) que el 75% de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos.

Cuotas a diciembre de 2023 y ajustadas por inflación

"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa cerca del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustadas a partr de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, deberán aplicar cómo máximo este índice para ajustar sus cuotas por los próximos 6 meses", anunció el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles en conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada a raíz de una renuncia por cartelización”, precisó el funcionario sobre la decisión gubernamental que daría por finalizada la polémica por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga desde el dictado del DNU presidencial que liberó los precios.

“El gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas, la Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre”, acotó Adorni en relación a los aumentos presuntamente abusivos de los empresarios.

Manuel Adorni
Manuel Adorni advirtió a las prepagas:

Manuel Adorni advirtió a las prepagas: "La Argentina de la avivada se terminó" (Foto: Captura de video)

El vocero también informó de otra medida adoptada por el Gobierno para que las empresas devuelvan dinero cobrado a los afiliados: “La Superintendencia de Seguros de Salud como organismo fiscalizador, presentará una medida cautelar para obligar a las empresas de medicina privada que concentran el 90 por ciento del mercado, a retrotaer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre hasta la fecha”, finalizó.

Amenazas y denuncias

Este lunes 15/04 había trascendido que el Gobierno le iba a pedir a las prepagas poner un freno en los aumentos de sus planes y que denunciarían al dueño de una de las empresas más importantes del sector, el empresario Claudio Belocopitt, dueño de la empresa Swiss Medical Group.

Antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales hace menos de una semana consideró que las prepagas le estaban "declarando la guerra a la clase media".

“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, expresó el funcionario a través de su cuenta de X.

resolucion_y_dictamen.pdf

La resolución de la Secretaría de Comercio sobre los aumentos en las cuotas de las prepagas.

Desde ese ministerio se había empezado a trabajar en dos medidas importantes en torno a esta situación por el lado de la cartelización y la otra por el abuso de precios por posición dominante en el mercado.

Todo desembocó en la decisión aunciada por Adorni este miércoles (17/4), un día después de que Belocopitt renunciara a la cámara de prepagas, la cual presidía.

Belocopitt renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS). Su decisión se da luego de que el propio ministro le advirtiera al sector que a las prepagas "se les fue la mano" y que le estaban "declarando la guerra a la clase media".

Más noticias en Urgente24:

Claudio Belocopitt, el "balde de mierda" y la verborragia suicida

Hablando de autos, tuvieron que dar "marcha atrás" con incrementos del 300%

La Corte, el fantasma que compró Milei y el futuro de Lijo

"No deberíamos tener en Medio Oriente una centralidad exagerada"