DINERO dólar > Casa Rosada > BCRA

RECTA FINAL

Dólar blue a $200: Pánico en Casa Rosada por elecciones

El dólar blue y el dólar CCL superando los $200 puso en alerta a la Casa Rosada, que intentará, al menos, sostenerlo en una semana clave por las elecciones.

La corrida cambiaria complicó aún más la campaña del Frente de Todos. El dólar blue y los tiempos de cambio financieros no dan respiro, superando los $200, por lo que la Casa Rosada intentará contener el informal como sea en la recta final rumbo a las legislativas del próximo domingo 14 de noviembre.

Con la inflación siempre galopante quitando votos -cualquiera sea el gobierno-, "la mesa de operaciones del Banco Central tiene la orden 'desde arriba' de ir monitoreando la cotización del blue, y salir a subsidiarlo si pasa los $ 200, para provocar una baja en el cierre, antes de las elecciones del domingo próximo", afirmó el periodista Mariano Gorodisch.

En este sentido, explicó:

Para intervenir en el mercado paralelo, el BCRA lo hace en forma indirecta, vendiendo bonos en dólares en el MEP, para hacer bajar al dólar Bolsa subsidiado y que continúe en $ 182, de modo que siga siendo negocio hacer el puré comprando esas divisas baratas y revendiéndolas en las cuevas a 196 pesos. Esta es la única forma de abastecer de billetes al blue, que siempre mira de reojo cómo está la cotización de los dólares financieros, y viene en alza desde la implementación de los nuevos precios cuidados Para intervenir en el mercado paralelo, el BCRA lo hace en forma indirecta, vendiendo bonos en dólares en el MEP, para hacer bajar al dólar Bolsa subsidiado y que continúe en $ 182, de modo que siga siendo negocio hacer el puré comprando esas divisas baratas y revendiéndolas en las cuevas a 196 pesos. Esta es la única forma de abastecer de billetes al blue, que siempre mira de reojo cómo está la cotización de los dólares financieros, y viene en alza desde la implementación de los nuevos precios cuidados

En cuanto al dólar Contado con Liquidación (CCL), que tocó los $218 la semana pasada, el BCRA ya gastó unos US$ 2.500 millones en la recompra de instrumentos.

"Este dólar es caro"

Ahora bien, economistas, consultores y empresarios insisten en que este dólar es demasiado alto. Se estima que cualquier tipo de cambio por arriba de $130 ya es un dólar de pánico pero por la situación política que atraviesa el país.

El titular de la consultora Quantum, Daniel Marx, dijo a Ámbito Financiero:

Lo primero que se puede decir es que no hay un solo dólar, hay varios, que comparados con una historia larga de varias décadas es un tipo de cambio caro, en el sentido de que incluso en momentos de mucha situación externa adversa (me refiero al 2001 y 2002) cuando se devaluó y hubo complicaciones políticas mayúsculas en Argentina no llegó a estos niveles Lo primero que se puede decir es que no hay un solo dólar, hay varios, que comparados con una historia larga de varias décadas es un tipo de cambio caro, en el sentido de que incluso en momentos de mucha situación externa adversa (me refiero al 2001 y 2002) cuando se devaluó y hubo complicaciones políticas mayúsculas en Argentina no llegó a estos niveles

Consultado sobre si en otro momento el dólar estuvo caro, respondió: "Hubo un momento en la historia en el que el dólar estuvo más caro. Hay que remontarse a muchas décadas, duró poco tiempo y después se estabilizó con mayor o menor problema. Eso fue en dos situaciones. Fue en la hiperinflación y lo que se conoció como el Rodrigazo".

"Había situaciones exteriores relativamente adversas, porque hubo caída de los precios de los productos que exportaba Argentina y tasas de interés muy altas. En lo relacionado a la caída de demanda de dinero, en el pos- Rodrigazo hubo una absorción de excedente monetario fuerte. La base monetaria representaba antes del Rodrigazo el 25% del PBI, hoy está en 7%", graficó.

En este marco, analizó: "Veo que el BCRA está relativamente prudente también. Se nota que están manejando la base monetaria con crecimientos que son bastante inferiores a los que indicarían la provisión de fondos al Tesoro. Están absorbiendo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario