DINERO dólar > BCRA > City Porteña

ARGENTINA REGALADA

Dólar $200: "BCRA emitió en octubre $135.000 por segundo"

Mal que le pese a la Casa Rosada, el dólar blue es el único tipo de cambio que mira el mercado para entender en dónde estamos parados.

Desde el 10 de diciembre de 2019, la Administración Fernández intenta instalar 2 conceptos absurdos que no entretienen a nadie mientras el dólar blue y el CCL superan los $200:

  1. La emisión no genera inflación
  2. El dólar blue no influye en la economía

Más allá de la fallida estrategia para imponer debates insólitos, lo cierto es que el viernes 1 de enero de 2021, el tipo de cambio informal, que es el único que le importa a los ahorristas, empresarios, comerciantes, sindicalistas y políticos, se vendía a $166 y ayer (4/11) llegó a $200 en la City porteña pese a todos los esfuerzos del Banco Central por contenerlo.

BAE Negocios resumió: "El BCRA perdió, en una sola semana, todos los dólares que había logrado acumular en su racha positiva de compras de octubre. El jueves realizó ventas de divisas por US$80 millones y consolidó de esa forma un inicio de noviembre que hasta ahora viene siendo fuertemente negativo en lo cambiario, en línea con lo que habían sido los últimos dos días de octubre. Eso llevó al Central a exigirle a los bancos que no adquieran dólares para sus inversiones financieras propias, es decir para evitar sorpresas por el lado de la especulación. La previa electoral arrancó complicada por el lado cambiario y, además, el dólar blue, siguiendo las cotizaciones de los bursátiles, tocó los $200. Batió así su récord histórico.

En lo que va de noviembre, el BCRA vendió US$225 millones. Es lo propio de los primeros días de mes, cuando los ahorristas minoristas intentan acceder a sus USD200 mensuales. La expectativa es que esa ventanilla afloje a partir de la próxima semana. El canal fuerte, que definirá la dinámica de noviembre, será el del comercio exterior".

banco-central-bcra-rem-tasas.jpg
El dólar no da respiro.

El dólar no da respiro.

Esteban Domecq, director de la consultora Invecq, reveló en A24 que "en octubre, el BCRA imprimió $135.000 por segundos y el salario mensual promedio de los empleados formales ronda los $80.000. Es decir, se emite un salario y medio. Eso fue en octubre. En noviembre y diciembre tal vez sea más".

De acuerdo al analista financiero Christian Buteler, "el 29 de octubre el BCRA giró al Tesoro otros $95.000 millones como "adelantos transitorios". De esta manera, octubre cerró con asistencia récord en el 2021 de $352.712 millones y en el año va $1,312 billón".

Argentina, regalada

El medio especializado, Bloomberg, tituló: "Argentina se convierte en el paraíso de los turistas"

Quienes visiten Buenos Aires cambiando su efectivo al dólar blue, en cambio, se encontrarán con propuestas sumamente atractivas y, sobre todo, baratas en términos relativos. En ese sentido se pronunció el empresario uruguayo Carlos Lecueder durante una entrevista en la que sostuvo que “Hoy Argentina es el paraíso del comprador mundial”.

Consultado por el medio sobre el impacto en la competitividad de Uruguay frente a la devaluación crónica de la Argentina, Lecueder sintetizó:

Ese es el gran tema que tenemos por delante los uruguayos y toda la zona. La competitividad tiene tres partes: una, es que el país logré ser eficiente, porque competitividad a costa de sueldos bajos no quiero. Quiero competitividad a costa de eficiencia y un salario digno que permita exportar. En segundo lugar, un Estado que no sea pesado y encarezca la economía. Tercero un tipo de cambio de equilibrio. Hoy tenemos un Estado que sigue siendo pesado en impuestos, en demora, en burocracia, en costos. Lo más urgente es el tipo de cambio. Si uno quiere ser competitivo de acá a una semana hay que devaluar. Tenemos una moneda uruguaya que el uruguayo confía. El problema es que tenemos vecinos, especialmente, y pido disculpas, como Argentina, que no confían en su moneda. Es muy difícil competir contra un país que tiene diversos tipos de cambio. ¿Quién ahorra en pesos argentinos? En Uruguay hay gente que ahorra en pesos uruguayos, y las empresas colocan obligaciones en el Estado en moneda uruguaya. Cuando la moneda está sujeta a la inflación de varias decenas de puntos porcentuales, y cuando no hay confianza en que el dólar salte o no salte, esas cosas son más difíciles. Obviamente para nosotros ser competitivo con Argentina en un entorno de desconfianza es muy difícil, muy difícil. Estuve con una argentina hace un tiempo que se iba a pasar unos días a Punta del Este. Antes de volver para Buenos Aires y me dice “¡qué caro que está!”, y yo le digo, “no, ¡qué barato que están ustedes!”, porque hoy Argentina es el paraíso del comprador mundial, si tomamos un ciudadano europeo o americano lo llevamos a Buenos Aires y le digo “che, mira lo que son los precios” y compra lo que sea porque está todo barato ¿no?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario