DINERO Combustibles > desabastecimiento > gas

DESABASTECIMIENTO

Combustibles: Fijan cupos lejos de GBA y CABA

Fijan cupos de 15-20 litros en estaciones de servicio del interior que evidencian un desabastecimiento de combustibles, que buscan que no se note en GBA y CABA.

El desabastecimiento decombustibles pasó de ser una amenaza a palparse en el interior del país, para que no se note en el gran Buenos Aires y Capital Federal, con restricciones en el suministro de gasoil que se extienden cada vez más, y que prometen agudizarse en abril.

"El stress es mundial y no estamos ajenos. Es muy complejo conseguir barcos de gasoil para complementar la oferta local (de diésel) y por lo tanto, deben administrarse los despachos mientras se van concretando transacciones de importación".

De esta manera, describió el escenario que enfrenta el sector un altísimo directivo del sector de refinación, ante la consulta del sitio especializado 'EconoJournal', que da cuenta del desabastecimiento de combustibles que se empieza a notar en el interior del país frente a un panorama que promete empeorar dado que el estrangulamiento de la cadena de suministro no haría más que acentuarse durante abril.

Esto es porque existe en el mercado, desde el último trimestre del año pasado, una cuotificación que en los hechos implica que las petroleras sólo entregan a sus operadores de red un cupo en función de las ventas históricos de cada intermediario. Sin embargo, en la última semana, YPF, el mayor jugador del mercado, dado que vende 6 de cada 10 litros que se comercializan en el país, empezó a registrar problemas concretos para abastecer a sus distribuidores. Algunos incluso empezaron a fijar cupos de 15 o 20 litros por cada venta minorista en las estaciones de servicio.

surtidor_combustible.jpg
Comenzaron a fijar cupos en algunas estaciones de servicios del interior, para que el desabastecimiento de combustibles no llegue a GBA y CABA.

Comenzaron a fijar cupos en algunas estaciones de servicios del interior, para que el desabastecimiento de combustibles no llegue a GBA y CABA.

Por ahora, son medidas que se registran en el interior del país, porque la petrolera estatal busca que las restricciones que evidencian el desabastecimiento no se expandan por el gran Buenos Aires y Capital Federal.

Como el precio del gasoil que se vende por el canal mayorista a industrias y productores agropecuarios es hasta un 25% más caro que el que se vende en las estaciones de servicio, las petroleras están agudizando los controles para evitar el cruce de los canales de comercialización. Sucede que las refinadoras empezaron a detectar que algunos operadores de la red están vendiendo gasoil en sus estaciones de servicio a productores agrícolas a un precio diferencial que se ubica en un nivel intermedio entre el minorista y el mayorista.

Otro motivo del problema es que el gobierno nacional, que controla la mayoría accionaria de YPF, prácticamente no hizo nada para alivianar la situación del mercado.

Según informa el sitio mencionado, la línea gerencial de YPF, al igual que directivos de otras empresas del sector como Raízen, Axion Energy y Puma, propusieron al gobierno desgravar la importación de gasoil para garantizar el suministro justo en meses de cosecha gruesa de oleaginosas.Ante la imposibilidad de modificar el marco impositivo, para lo cual se precisa una Ley que la crisis interna del Frente de Todos no permite viabilizar, algunas empresas incluso propusieron mecanismos alternativos como permitir que el pago de ICL por el gasoil importado se pueda computar como crédito fiscal para cumplir con obligaciones ante la AFIP. Un esquema de ese tipo se puede implementar vía resolución del Ministerio de Economía o de la Secretaría de Energía, pero el Ejecutivo aún no dio señales de avanzar en esa dirección.

Para descomprimir parcialmente la situación, Raízen, el segundo del mercado, tiene casi decidido postergar por algunos meses la parada de planta que tenía programada para la refinería de Dock Sud Para descomprimir parcialmente la situación, Raízen, el segundo del mercado, tiene casi decidido postergar por algunos meses la parada de planta que tenía programada para la refinería de Dock Sud

Se suma a ellos que la demanda de combustibles está en niveles altísimos a diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor, en la Argentina el precio estuvo congelado durante nueve meses y se descongeló en febrero. Desde entonces, aumentó un 25% pero ese alza no parece tener impacto en la demanda.

Por último, la falta de iniciativa del gobierno también emerge al constatar que el gasoil que se está comercializando en las estaciones de servicio no posee biodiésel, tal como establece el marco regulatorio: el gasoil debería contener un 5% de biodiésel, cupo obligatorio, pero frente al atraso del precio del biocombustible los productores prefieren vender el aceite de soja directamente en el mercado de exportación. Por lo que hoy prácticamente no hay oferta de biodiésel en el ámbito local.

Podría haberla porque la Argentina cuenta con capacidad para producir 3,9 millones de toneladas del combustible vegetal, pero el gobierno ni siquiera genera las políticas para que el cupo actual se cumpla. Algunos consultores habrían presentado incluso un proyecto para aumentar el cupo del 5% al 10%, para ahorrar divisas por la menor importación de gasoil, pero el tema no fue tratado.

Mientras tanto, el desabastecimiento de gasoil es cada vez más palpable. Un 30% de la demanda de ese producto se cubre con importaciones que a estos precios internacionales provocan que YPF pierda a razón de US$ 550 por metro cúbico adquirido. Sin embargo, por la guerra en Ucrania lo que existe es una faltante física del derivado del petróleo por lo que ya no se trata de una cuestión de precio, sino de la escasez del volumen.

Semana decisiva

gnl_barco.jpg
La adenda del contrato de importación de gas de Bolivia vence este jueves 31 de marzo.

La adenda del contrato de importación de gas de Bolivia vence este jueves 31 de marzo.

Como fuera, esta semana será decisiva para la secretaría de Energía ya que en los próximos días coincidirán el plazo para cerrar la sexta adenda del contrato de importación de gas de Bolivia, se deberán cerrar las primeras compras de gas natural licuado (GNL) y 12 cargamentos de gasoil y también se conocerán las ofertas de cañerías para iniciar la obra del gasoducto a Vaca Muerta.

La adenda del contrato de importación de gas de Bolivia tiene fecha de vencimiento el próximo jueves 31.

Originariamente ese plazo finalizó el 31 de diciembre y se extendió un mes sin que se llegue a un acuerdo por lo que se optó por dar dos meses más a las negociaciones en las que Argentina reclama más gas Originariamente ese plazo finalizó el 31 de diciembre y se extendió un mes sin que se llegue a un acuerdo por lo que se optó por dar dos meses más a las negociaciones en las que Argentina reclama más gas

La estrategia fue diferir la negociación al inicio del otoño, esperando un disminución estacional del precio del gas a nivel global. Un gran error, aunque no podían anticipar que los precios se dispararon con la invasión a Ucrania.

Desde Ieasa, la exEnarsa, se busca que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantenga los 14 millones de metros cúbicos por día que envió en el invierno pasado o envíe al menos 13. Sin embargo, todo indicaría que YPFB no pactaría más que 10 millones de metros cúbicos, un 28,5% menos pero además a un mayor precio que el año pasado.

Un día antes de esta fecha fuerte, se dará una más importante aún. La apertura de oferta de 21 cargamentos: 12 de gasoil y 9 de GNL.

También a través de Ieasa se conocerán ese día las propuestas para el gasoil que requiere el sistema eléctrico -que ya importó 18 buques en lo que va del año- y de los primeros 9 cargamentos del gran dolor de cabeza del año, de gas licuado.

Mientras en el caso del gasoil el precio es la variable a esperar, en el caso del GNL no solo hay expectativas por conocer qué valores se conseguirán, sino también si habrá ofertas suficientes, ante el aumento de la demanda a nivel global de este tipo de cargas.

En febrero Ieasa realizó una suerte de ensayo al contratar un único cargamento de GNL que se pactó el 27 dólares por millón de BTU. En ese momento el precio se consideró muy alto, el año pasado el promedio había sido de 8,33 dólares, pero hoy la expectativa está en que ronde los 34 dólares por millón de BTU.

Gasoducto Néstor Kirchner

Cerrando la semana tendrá lugar otra fecha clave: se trata de la apertura de las ofertas para el aprovisionamiento de los caños que requiere la obra del nuevo gasoducto que unirá Vaca Muerta con Salliqueló, el gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Este proceso es el único para el que habrá un plazo de un mes para analizar las ofertas. Sin embargo, la provisión de los ductos y la obra en sí corre contrarreloj, ante la necesidad urgente de que el ducto esté en operaciones para el invierno del año que viene si el país no quiere volver a tener una hemorragia de divisas en las importaciones que tan solo en este invierno costarán casi el triple que el presupuesto del nuevo gasoducto.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

"José Luis Espert no es libertario y envidia a Javier Milei"

Cachetazo de una jubilada a Miguel Pesce (dolió más que el de Will Smith)

Renuncia: Martín Guzmán se queda sin una funcionaria clave

CFK pidió apoyo a EEUU para crear el impuesto a la evasión

Dejá tu comentario