DINERO Argentina > Fed > tasas de interés

SE AVECINA LA TORMENTA

Argentina quedará a la merced de la suba de tasas de la FED

En Estados Unidos, la FED avanzará desde marzo con la suba de tasas, lo cual podrá impactar la economía mundial y dañar a los países de frontera como Argentina.

A raíz de la crisis inflacionaria que está afectando a Estados Unidos con niveles de inflación interanuales rondando el 7%, medición que no se registraba desde 1982, y con la preocupación de los mercados puesta en el índice de precios mayoristas, en que la variación de precios es mayor y ronda el 9%, lo cual el mercado lo ve como una señal de que habrá persistencia en las presiones inflacionarias hacia los precios minoristas, la FED decidió avanzar con una política de suba de tasas de interés para controlar la inflación, pero cuya repercusión podría sentirse en las economías de todo el mundo, y mucho más en aquellas más dañadas como la de Argentina.

Pobreza-Argentina (1).jpg
Argentina enfrenta a futuro una crisis económica mundial en un contexto de alta inflación, elevada pobreza infantil y varios desequilibrios macroeconómicos.

Argentina enfrenta a futuro una crisis económica mundial en un contexto de alta inflación, elevada pobreza infantil y varios desequilibrios macroeconómicos.

Argentina no pasa por un buen momento económico, el país no crece genuinamente desde 2011, y la constante devaluación de peso con respecto al dólar llevó a que el 90% de los trabajadores gane menos de 500 dólares mensuales. Por otro lado, la pobreza evaluada por la UCA y su Observatorio de la Deuda Social, miden la pobreza del país en 43,9%, y cuyo impacto es mucho mayor en los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, rango etario en que la pobreza alcanza un triste 65%. En lo económico, Argentina sufre una crisis inflacionaria que se ha mantenido inalterada desde 2003, y hasta el día de hoy los dirigentes no la han solucionado, casi 20 años ininterrumpidos de alzas generales de precio, y el presidente aún miente a los ciudadanos hablando de que los causales están en la psicología del pueblo.

Este es el punto de partida de Argentina para afrontar lo que sería un enfriamiento global de la economía en los próximos meses, pues la FED, banco central de Estados Unidos, estará avanzando a partir del mes de marzo en una política de suba de tasas de interés que buscan contener la crisis inflacionaria del país norteamericano, en que la variación de precios interanual del 7% no se veía desde 1982.

¿Pero cuál es el impacto de estas políticas en Argentina? Una suba de las tasas de interés de referencia de un país rico como Estados Unidos actúa como una aspiradora de capitales a nivel mundial. Los agentes de la economía de todo el mundo se ven alentados a desprenderse de activos más riesgosos e ir hacia activos de pago seguro como puede ser la deuda del Tesoro de los Estados Unidos. Este desprendimiento masivo de activos globales genera una caída en el precio de estos, y con ello, un incremento en las tasas de interés de aquellos países, lo cual acaba por encarecer el crédito, y con ello los proyectos de inversión que apuntan a desarrollar la economía.

El efecto inmediato, dadas las expectativas de los agentes, es una recesión a nivel local que luego se contagiará a nivel mundial. Eso es lo que ve el mercado en Wall Street en estos momentos, y por tal se explican las caídas en las bolas más importantes de Norteamérica y el mundo. Tan recesión en la economía mas grande del planeta acabará teniendo un impacto en las demás, pero en especial en economías marginales como la Argentina, que depende mucho del sector agropecuario para el ingreso de divisas, y con una economía deprimida, talen dólares acabarían por escasear. Por otra parte, el crédito a nivel local ya es escaso, y las tasas de interés que han de pagarse en muchos casos acabarían por deprimir aún más la inversión como ya sucede hoy en día con los créditos a pequeñas y medianas empresas.

Por estas razones, parece ser que la leve recuperación de la economía argentina podría llegar a su fin antes de tiempo, si bien en estos momentos algunos indicadores económicos se muestran ya a niveles pre-pandemia, otros aún no han sido recuperados del todo debido al excesivo daño que ha causado el aislamiento obligatorio dictado por las autoridades. El momento no podría haber sido peor, las autoridades del país coquetean con un default al FMI, aunque el Secretario de Estado del presidente Joe Biden luego de una reunión con el canciller Santiago Cafiero, aseguró que el país norteamericano apoya las negociaciones con el FMI, apoyo no menor, ya que el Estados Unidos es el socio mayor de la institución internacional. Pero aún con semejante apoyo por parte del gobierno norteamericano, no parece ser suficiente, ya que los bonos argentinos en el exterior siguen cayendo por la desconfianza que genera Argentina en los inversores, y a partir del mes de marzo la FED avanzará con su política. Sólo un milagro salvará a la Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario