DINERO alquileres > inflación > Ley de Alquileres

INFLACIÓN, LEY Y PANDEMIA

Alquileres antivoto: Mayor suba interanual en más de 10 años

La ley de Alquileres y el congelamiento de la pandemia distorsionaron un mercado complicado por la inflación, y antes de las PASO registraron una suba récord.

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires, los alquileres aumentaron un 58%, esto es, la mayor suba en los últimos 12 años. El dato da cuenta de un mercado atravesado y distorsionado por la inflación, pero también por reglas que intentaron paliar algunos inconvenientes y terminaron generando otros.

Según un informe de 'Reporte Inmobiliario', el valor medio de toda la ciudad para departamentos de dos ambientes usados superó en agosto de 2021, esto es, el mes anterior a las elecciones primarias (PASO), los $29.329, mientras que las unidades de tres ambientes cotizan en promedio por encima de los $39.400. En un año, esos precios subieron un 57,98%, muy por encima de los aumentos interanuales de 2020 (30,52%), de 2019 (30,23%) y de 2018 (37,53%), todos años de inflación elevada, sobre todo, los últimos dos.

Se trató del aumento anual más importante desde 2009, momento en el que el sitio comenzó sus mediciones Se trató del aumento anual más importante desde 2009, momento en el que el sitio comenzó sus mediciones

Detrás de esos aumentos por encima de la inflación interanual estimada para agosto hay un combo complicado. "Los precios de los alquileres se despegaron de la inflación luego de la implementación de la nueva Ley de Alquileres", señaló Germán Gómez Picasso, de 'Reporte Inmobiliario'.

La extensión de los contratos a 3 años y la obligatoriedad de un aumento anual con un índice que combina el ritmo de aumento de los salarios con el de la inflación, generó protestas entre los propietarios. "Con mucha menos oferta en el mercado debido a que los propietarios retiran sus unidades y con propietarios o inversores que se tratan de cubrirse a partir de obligatoriedad de actualizar anualmente, los valores de oferta de las pocas unidades en el mercado vuelan", contó el especialista.

Para Gómez Picasso, esta reacción era esperable. "No es nada nuevo: menos oferta y mayor informalidad". Por otro lado, señala, no espera que la oferta de alquileres aumente porque hoy no hay incentivos para los constructores que hacían viviendas con el fin de alquilarlas, y deja una advertencia: "No se puede esperar más que aumentos en este sector".

El Senado busca aprobar la Ley de alquileres.
El Senado busca aprobar la Ley de alquileres.
El Senado busca aprobar la Ley de alquileres.

Según Federico González Rouco, economista especializado en vivienda, la distorsión que generó la Ley de Alquileres se sumó el congelamiento de 2020. "El congelamiento marcó un quiebre: los alquileres que ya estaban pactados no podían aumentar, pero además los precios publicados marcaban la idea de incertidumbre hacia adelante, y por ende subas por cobertura", dijo.

Sin créditos

Por otro lado, señala, que el año anterior y este haya habido aumentos interanuales fuertes tiene sentido en un contexto de inflación muy alta. Finalmente, indica, "que no haya más crédito hipotecarios hace que toda una potencial demanda de vivienda que se canalizaba ahí ahora va por el alquiler".

Mientras tanto, los alquileres bajo la ley comenzaron este año a tener sus primeros aumentos interanuales, que tampoco están muy alejados de lo que pasó con los nuevos contratos. En muchos casos, se acercaron el 50%.

"Podría haber alguna alternativa sobre el sistema anual: antes, uno al menos contrataba y sabía lo que iba a pagar. Hoy existe este solo aumento anual, pero es un aumento que puede seguir subiendo. Estamos de acuerdo con el ministro Jorge Ferraresi en que la ley se puede mejorar", señalaron desde la Unión de Inquilinos, que piden cambios al Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario