Economía

GRACIAS A LA NUEVA LEY

Inquilinos, en alerta: con poca oferta, los alquileres trepan un 71% en un año

Solo en mayo, el alza de valores de los alquileres en CABA fue del 3,9%. El motivo: la caída en la oferta de propiedades, como consecuencia de la nueva ley y del DNU que congeló 12 meses los contratos. Mientras, los precios de los inmuebles a la venta siguen a la baja.

Los valores de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires no paran de subir. En lo que va del año, tuvieron un alza del 22,5% y, en 12 meses, ya acumulan una suba de más del 71%, según el informe de Zonaprop. 

El motivo de esta gran escalada es la caída de la oferta, como consecuencia de la Ley de Alquileres y del DNU que congeló por un año los contratos locativos.

Según el estudio que se realiza mes a mes, los precios de los alquileres en Capital subieron en los primeros cuatro meses del año apenas por encima de la inflación. En mayo, el incremento fue del 3,9%, en comparación al mes anterior.

El informe detalla, además, que los inmuebles que más aumentan sus valores de alquiler durante el año, de acuerdo a su tipología, son los departamentos usados y los grandes de tres ambientes o más.

En promedio, un departamento a estrenar en la Ciudad se alquila por $41.817 al mes, mientras que uno de características similares pero usado por tiene un precio de $36.977 mensuales.

De estos datos, se desprende que un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) cuesta $37.575 al mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de $52.152 mensuales.

En lo que respecta a la rentabilidad, el informe muestra subas en torno al 2,7% y al 3,5%, depende la zona en donde se ubica y sus prestaciones

Puerto Madero es el barrio más caro de la capital con un valor promedio, por un dos ambientes, de $75.235 al mes. En un segundo lugar, se ubica Palermo ($44.559) y, ya en el top-3, Núñez ($43.870).

Los alquileres más económicos se ubican en La Boca ($31.254), Liniers ($29.471) y, por último, Lugano ($20.318).

Mientras tanto, los valores de las unidades en venta demuestran una baja del 1,1% durante el último mes y acumulan un descenso del 2,5% en lo que va del año, según 'Zonaprop'. 

Los departamentos en pozo son aquellos que muestran una mayor resistencia a la baja de precios en 2021.

Actualmente, el precio medio en la Ciudad de Buenos Aires para una unidad a la venta se ubica en US$2481 por m2.

Según un informe que mensualmente publican la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, el precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) disminuyó en mayo y acumuló una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2020. 

Y las cifras sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario