CÓRDOBA. El paro de Intercargo en Ezeiza y Aeroparque no repercutió solo en Buenos Aires, sino también en Córdoba. El gremio de la empresa estatal encargada de las operaciones de rampa y equipaje frenó casi por completo las actividades en las dos principales terminales, lo que trastocó por completo el esquema de vuelos también en el interior del país.
INTERCARGO
Vuelo cancelado: Intercargo también bloquea a Córdoba
El paro de Intercargo también afectó al Aeropuerto de Córdoba, una de las principales terminales del país. Panorama complejo para la actividad aerocomercial.
En lo que transcurrió de la mañana, al menos tres vuelos fueron cancelados. Se trata de dos viajes de JetSmart hacia Aeroparque y uno de Latam con destino a Lima.
La medida de fuerza rompió con la orden de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y continúa entorpeciendo las operaciones en todo el país. A partir de las 10.30, el Gobierno nacional intentará destrabar el paro que generó mucha tensión en los distintos aeropuertos del país.
Muchos pasajeros llegaron a las terminales desconociendo la situación y, al encontrarse con vuelos cancelados, desataron su furia. “Desde las 18 de ayer que estoy acá porque Latam no me da ninguna posibilidad de llevarme a un lugar. Somos de Chile. Nos quedamos acá con nuestros propios recursos, no hemos dormido. Vinimos por el fin de semana, la pasamos bien acá pero pasa esto”, denunció una mujer chilena desde el Aeropuerto de Córdoba a Radio Mitre.
En total, JetSmart debió cancelar 25 vuelos por las más de 17 horas de medida de fuerza que lleva Intercargo. Eso complicó la vida a más de 4 mil pasajeros que quedaron varados o sin viajar.
“JetSMART es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA", indicaron desde la empresa. Lo propio hizo Latam, también rehén del paro de Intercargo.
Según las compañías, la Asociación del Personal Aeronáutico sostiene la medida de fuerza por diferencias con la empresa Swissport, encargada de la logística aeroportuaria en casi todo el país. Al momento se desconoce las posibilidades de destrabar el conflicto.