La Unidad Piquetera anunció este viernes (03/02) "una jornada nacional" de lucha en reclamo por la suspensión de casi 155.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Será el próximo martes de 7 febrero, y amenazan con cortar accesos y rutas en toda la Argentina.
PLANES SOCIALES
Unidad Piquetera cortará rutas "desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca"
La Unidad Piquetera anunció "una jornada nacional" de lucha por la suspensión de planes sociales, con cortes en accesos, puentes y rutas en todo el país.
“El martes 7 de febrero salimos en una jornada nacional con cortes de acceso y de rutas desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca ”, advirtieron desde una conferencia de prensa en la puerta del ministerio de Desarrollo Social.
Tras la conferencia, realizaron un corte de calle, como anticipo de la jornada próxima.
La Unidad Piquetera denuncia que aunque muchos realizaron la validación de identidad “en tiempo y forma” para mantener el plan (el reempadronamiento había sido dispuesto por Juan Zabaleta antes de renunciar, en el marco del escándalo por irregularidades en la entrega de planes sociales), el Ministerio de Desarrollo Social no los incluyó para el cobro del mes de enero, que se tenía que hacer efectivo este viernes.
“Ya se han producido casi 160.000 suspensiones del plan Potenciar Trabajo por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto”, se quejaron.
Además, cuestionaron: “El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a los desocupados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo, están por debajo de la indigencia, los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o ‘en negro’ que supera el 50 % de los trabajadores activos , no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública”.
En tanto, la Unidad Piquetera volvió a cargar contra las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP (Evita, Somos y CCC, entre otras): “Se adaptaron a este ajustazo y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados. Creen que la plata ‘ahorrada’ irá para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos”.
Por último, advirtieron: “El ajuste no termina en los 160.000 despidos de febrero, el ajuste no se frena ni por la campaña electoral, van a seguir reduciendo el presupuesto porque eso es lo que reclama el fondo”.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, expresó que “Bullrich, la derechista fascista, dijo que eliminaría en 6 meses los planes sociales; este gobierno, que se dice nacional y popular, en 50 días le asestó un golpe mortal a casi 200.000 familias”.
El dirigente del Polo Obrero anunció en su intervención que el martes 7 la Unidad Piquetera realizará acciones de lucha en 130 puntos del país, con cortes en accesos, puentes y rutas nacionales y provinciales.
Por su parte, Silvia Saravia, de Libres del Sur, denunció que “miles de compañeros y compañeras que han realizado la auditoría virtual igualmente han sido suspendidos y suspendidas del programa; esta situación muestra que al Ministerio de Desarrollo Social solo interesa juntar plata para pagarle al FMI, que pide estos recortes”.
----------------
Más contenido en Urgente24:
Mesa política: Fechas, el Telegram que la Vice no confirma y las dudas K
Gerardo Morales la sigue contra Milei: Ahora lo comparó con Hitler
Arde Casa Rosada: Massa a cadena nacional, Alberto ni en los diarios
Lucio Dupuy: Grieta ante el juicio político a una jueza
Juan Schiaretti y Duhalde juntos: ¿Ancla para hundir al FDT?