ACTUALIDAD planes > Victoria Tolosa Paz > piqueteros

POTENCIAR TRABAJO

Baja de planes y los piqueteros extrañan a Zabaleta

Después de que el Gobierno suspendiera a 154.441 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, los piqueteros exigen una reunión y amenazan con protestas.

La relación entre las agrupaciones piqueteras y el Gobierno nacional llegó a un punto crítico tras el anuncio de este lunes (16/1) de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, de suspender a más de 150.000 beneficiarios de los planes sociales Potenciar Trabajo.

La decisión se tomó porque esas personas no validaron su identidad en el sistema antes del vencimiento del plazo para hacerlo, de manera de autenticar su información.

Entonces, a quienes no cumplieron con ese requisito se les suspendió el cobro de los planes y se les abrió una instancia de reclamo por 60 días. Mientras tanto cobrarán el 50% del beneficio en febrero.

Reclamos piqueteros

Ante la noticia, los movimientos sociales se pusieron en alerta y acusaron al Gobierno de no haber dado plazo suficiente, de haber encontrado problemas en el acceso al sistema y de la falta de lugares para hacer el trámite de manera presencial.

“Hay 160.000 personas que no han podido registrarse, por dificultades de conectividad, por las dificultades del propio programa que se trababa, por la falta de lugares donde ir a hacer presencialmente el trámite”, resumió Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

piqueteros.jpg
Los piqueteros denunciaron el ajuste en los planes sociales y pidieron una urgente reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz.

Los piqueteros denunciaron el ajuste en los planes sociales y pidieron una urgente reunión con la ministra Victoria Tolosa Paz.

Por su parte, el MTS-Teresa Vive, recibió “reclamos porque rebotaba la App” Mi Argentina, según reveló Mónica Sulle, coordinadora de esa agrupación. También dijo que desde las organizaciones ayudaron a muchos beneficiarios para hacer el trámite, pero que a otros tanto no pudieron llegar.

En ese marco pidieron una reunión urgente de Tolosa Paz antes de lanzar un plan de lucha.

Denuncia de ajuste

Las agrupaciones piqueteras creen que la suspensión de los planes en verdad se debe al ajuste en el gasto social por parte del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.

Según Belliboni, que terminó haciendo un reconocimiento al exministro Zabaleta –porque el trámite que implementó tenía la facilidad de ser presencial-, “los anuncios de la ministra Tolosa Paz ratifican nuestras denuncias sobre el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno. Ya no es el problema si compraron o no dólares, que quedó demostrado que no, sino que no lograron validar sus datos a través de Internet, exclusivamente a través de Internet, modificando el registro que había armado el ministro anterior (Juan Zabaleta), que era presencial ”.

“Se revela una vez más a un Gobierno ajustador que utiliza las necesidades, la falta de conectividad, la falta de servicios básicos en muchos lugares del país para dar bajas masivamente”, agregó.

Otras lecturas de Urgente24:

CABA al rescate pero Camioneros recolecta basura: Línea roja

Cambio climático: Estrategias bochornosas y monólogos ridículos

Máximo Thomsen, impulso nefasto y Fernando Burlando ejecutó

Ryan Cohen ingresa a Alibaba y aconseja imitar a Apple ¡...!