ACTUALIDAD CABA > Hugo Moyano > camioneros

EXTORSIÓN POSIBLE

CABA al rescate pero Camioneros recolecta basura: Línea roja

CABA anunció que comerciantes que se sientan "amenazados" por camioneros al controlar los precios podrán llamar al 911. Pero escalar el conflicto no conviene.

¿Conflicto que escala o conflicto que decrece? Es evidente que ningún conflicto permanece estático. La relación entre el Sindicato de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) siempre ha resultado difícil. Intermitente. Desde los días de la ex Manliba recolectando residuos, la empresa que fue del Grupo Socma (Macri). Inclusive cuando Moyano se distanció de Cristina Fernández de Kirchner, en 2011, acudió a Mauricio Macri, hasta que se rompió porque los Moyano son básicamente insanciables, tal como lo verificó Néstor Kirchner antes de morir, y ahora todos prefieren no recordarlo. Los Moyano quieren reubicarse en el escenario. Así como intentaron convertirse en tropa de calle durante el conflicto de los K y el campo, en 2008, en 2023 quieren salir a controlar a los comerciantes, extorsión potencial que el Gobierno de CABA intenta limitar pero que tiene un problema adicional: los camioneros son los recolectores de residuos de CABA. He ahí la línea roja.

La inflación no se controla en los comercios sino que depende de cuestiones que Sergio Massa conoce bien pero llegan tiempos electorales, hay presiones, urgencias, necesidades y Camioneros tiene un problema central: la apuesta de Massa por los ferrocarriles. Esto es muy complicado para un gremio que logró expandir la actividad de trasladarle a la sociedad argentina un sobrecosto gigantesco. La logística argentina es patética gracias a los Moyano. Si Massa quiere comenzar a reducir el costo argentino, precisa comenzar por la logística. Los ferrocarriles son herramientas idóneas. Los Moyano braman. En ese contexto ingresa CABA en la ecuación.

Así como el Movimiento Evita / Barrios de Pie quiere controlar los precios en supermercados cuando ha comenzado a revisarse al abuso en la asignación y gestión de los planes sociales, Camioneros quiere hacer algo parecido para exhibir su aporte político y que no le revisen el negocio nefasto. He ahí a los controladores de precios: la lacra que reúne el Partido Justicialista, y de la que el Frente Renovador es aliado temporario.

Los precios

La ciudad porteña al rescate de los comerciantes de CABA tras el anuncio de la semana pasada del secretario de Comercio, Matías Tombolini, en el que el sindicato de Camioneros se sumaba al control de precios en centros de distribución de los principales supermercados, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en las góndolas y cumplir con el acuerdo del Gobierno en mantener los precios congelados.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes (16/1) que habilitó un número de teléfono (911) en el que podrán denunciar aquellos comerciantes que se sientan amenazados por sindicalistas de Camioneros al momento de buscar controlar los precios, de acuerdo lo establecido con la Secretaría de Comercio de la Nación y el gremio de Moyano. De esta forma lo anunció el jefe de Gabinete Felipe Miguel, junto a Waldo Wolf, secretario de Asuntos Públicos:

Frente a cualquier situación que reciban como un hostigamiento, una amenaza o una dificultad para poder ejercer sus derechos cuentan con el 911 para ponerse en contacto con la Ciudad Frente a cualquier situación que reciban como un hostigamiento, una amenaza o una dificultad para poder ejercer sus derechos cuentan con el 911 para ponerse en contacto con la Ciudad

Del mismo modo, aseguró que todos los que llamen y comuniquen la problemática tendrán a su disposición a la Policía de la Ciudad, la cual se hará "presente en los comercios y restablezca el imperio de la ley", donde también se encargó de apuntar contra el gobierno actual asegurando que "una vez más, el Gobierno nacional pretende imponer su voluntad por la fuerza y sobre todo por fuera de la ley".

https://twitter.com/FelipeMiguelBA/status/1615086934505947136

"Como no logran bajar los precios y la inflación convocan a sindicalistas, a piqueteros para que amedrenten a los trabajadores y comerciantes para que no suban los precios" afirmó, y añadió que es algo "ilegal e inadmisible".

En líneas paralelas, Waldo Wolff, insistió que "si alguien siente amenazado su comercio, hostigado, intimidado puede hacer la denuncia". Y arremetió también contra el gobierno nacional por "darle el status de grupo paraestatal a gente con los antecedentes que tiene quien comanda este grupo de logística, Oscar Borda".

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1615098248498225154

La Fundación Apolo, cercana a Republicanos Unidos, por medio de sus integrantes José Magioncalda, Juan Martín Fazio y José Patiño, presentó una denuncia penal contra el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, por incumplir los deberes de funcionario público; y contra el líder de la Rama Logística del Sindicato de Camioneros, Oscar Borda, y demás integrantes del gremio, al entender que estarían “usurpando funciones públicas” en el marco de las fiscalizaciones de precios por el programa “Precios Justos”.

Las inspecciones del gremio Camioneros en supermercados fue avalada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista publicada en Infobae, en la que señaló que “los camioneros lo que hacen es abastecer en el proceso de información, no controlan. Todos, Gobierno, oposición, empresarios y trabajadores, tienen que participar en un objetivo patriótico, que es construir una economía sin inflación”.

La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade: “Todo dentro del Estado de Derecho. Nada fuera de este. Massa y Tombolini empoderaron a grupos de antecedentes violentos, en un peligroso camino que desde la CC no avalaremos. Mañana será tarde. La Justicia tendrá que hacerse cargo de impedirlo, en eso trabajamos”.

El presidente de la Coalición Cívica, diputado Maximiliano Ferraro, advirtió: “Como no tienen un plan consistente, ahora arman grupos de choque paraestatales para el control de precios. Desde la CCARI nos presentaremos a la justicia para que se impidan estos aprietes”.

FUENTE: Redacción Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario