ACTUALIDAD Camioneros > Moyano > paritarias

PARITARIAS

Camioneros: Los Moyanos acordaron 107% de aumento

El sindicato de camioneros acordó con las empresas del sector una recomposición salarial del 107%. Reclamaban el 131%.

Tal como había trascendido en las horas anteriores, el sindicato de camioneros alcanzó un acuerdo con las empresas de transporte para un incremento del 107%, que se firmó este jueves. El resultado desactiva la amenaza de paro que el líder del gremio, Hugo Moyano, había agitado el miércoles, cuando había fracasado otra ronda de negociación.

La paritaria acordada es inferior a la demanda de camioneros, del 131%, que incluso había sido criticada por el Gobierno por "excesiva". Pero también es superior al 84% que ofrecían las patronales. El acuerdo se arribó en un punto medio.

El sindicato, no obstante, sí consiguió el pago de un bono de fin de año de $100.000 y un 10% extra para los choferes de larga distancia de cargas generales.

La aparición de Hugo Moyano ayer en la sede del ministerio de Trabajo se leyó como un cambio en el manejo de la negociación por parte del sindicato, hasta entonces en manos de Pablo Moyano, hijo del líder de los camioneros y secretario adjunto del gremio, que no había logrado destrabarla a través de las 3 audiencias anteriores.

Con la intervención de Moyano padre comenzaron las versiones sobre un inminente acuerdo, incluido el 107% de incremento. Sin embargo, Pablo Moyano salió a desmentirlo y a ratificar el pedido del 131% y la amenaza de paro.

Pero al día siguiente, ambos Moyano se presentaron en la sede de Trabajo, y con la presencia de la ministra Kelly Olmos firmaron el acuerdo paritario.

Pablo reconoció, al final, que el acuerdo "superó la expectativa", por los adicionales que habían conseguidos para las ramas específicas y los choferes de larga distancia. A eso le sumó una excepción para estos últimos en el impuesto a las Ganancias incluido en el proyecto de presupuesto que obtuvo media sanción el miércoles.

Por su parte, Hugo Moyano ante una consulta de la prensa a la salida del ministerio, dijo que la diferencia de hoy con ayer, cuando amenazó con el paro, es que se obtuvo un reconocimiento a los trabajadores de larga distancia y otras ramas. De hecho, se permitió una chicana contra Florencia Arietto, dirigente de Juntos por el Cambio que trabaja de asesora de una de las cámaras transportistas. "Le bajamos unos puntitos para que le pueda pagar los vestidos de US$4 mil a Arietto", dijo.

Por otro lado, el secretario general de camioneros le bajó el tono al cruce que se había producido con la ministra Olmos, quien había considerado "excesivo" e "insolidario" el reclamo del 131%.

"La ministra nos agradeció y destacó la responsabilidad tanto del sector empresario como de nosotros para lograr el objetivo", dijo.

De acuerdo con el detalle difundido, al incremento salarial de 107% se llega con los siguientes porcentajes

  • 27% en noviembre de 2022
  • 27% en febrero 2023
  • 27% en mayo 2023
  • 26% en agosto 2023

Además pago de asignación extraordinaria de $100.000 será 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

Más contenido de Urgente24

Los K acorralan a Alberto Fernández (que, por ahora, no cede)

Victoria Donda se defendió de las críticas: "No es una boludez"

Una encuestadora argentina midió el balotaje en Brasil: Los resultados

"Presupuesto histórico": El dato que Marc Stanley transmitió a la Casa Blanca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario