MUNDO Brasil > Lula > Bolsonaro

LULA VS. BOLSONARO

Brasil: Una encuestadora argentina midió el balotaje

CB Consultora hizo una encuesta de intención de voto en Brasil en la previa al balotaje que se celebra este domingo. 

CB Consultora es una encuestadora argentina con sede en Córdoba que ahora atravesó los límites del país para indagar respecto al hecho político más trascendente en la región: el balotaje en el que se enfrentarán este domingo 30/10 Luiz Lula da Silva y Jair Bolsonaro por la presidencia de Brasil.

El sondeo en el vecino país se hizo a nivel nacional sobre 2.250 casos efectivos recolectados de forma online entre el 24 y el 26/10. El margen de error es de +/- 1,9%.

En primer término, el estudio indagó en las imágenes de los candidatos. Mientras que al actual presidente tiene un 43,4% de aceptación, el 55,5% lo rechaza. El exmandatario, en tanto, exhibe un empate: 50% de aprobación y un 49,3% de desapruebo.

Luego se exploran los pisos y techos electorales. Bolsonaro tiene un voto duro del 40,4% ("con certeza lo votaría") y un potencial del 7,3% ("podría votarlo") que lleva su techo proyectado al 48,1%. Un 50,7% afirma que nunca lo votaría.

En el caso de Lula, el líder del PT goza de la ventaja de tener un voto duro más alto, 46,9%, lo que le da ventaja, ya que el potencial es menor que el de Bolsonaro, 6,3%, lo que lleva su techo al 53,2%. 45,4% de los consultados afirma que nunca lo votaría.

imagen-techo.jpg

En la intención de voto, Lula se consolida como favorito. En un escenario con indecisos y votos en blanco que suman 4,6%, consigue un 50% de las adhesiones, mientras que Bolsonaro lo sigue con el 45,4%.

indecisos.jpg

Si se proyectan los indecisos y el voto en blanco, el expresidente de Brasil mantiene la diferencia a su favor: Lula asciende al 52,5% y Bolsonaro al 47,5%.

La diferencia excede el margen de error de la encuesta, por lo que queda excluido el empate técnico. "No le alcanza a Bolsonaro ni Lula está por debajo de los 50 puntos para hablar de empate técnico", aclararon desde CB Consultora ante la consulta de Urgente24.

proyectado.jpg

Tanto la encuesta de CB como las que hicieron las firmas brasileñas confirman a Lula como favorito para este domingo. Habrá que ver, y es la última esperanza de Bolsonaro, si la intención de voto del actual presidente de Brasil se ve subestimada en las encuestas y puede mostrar mayor fortaleza electoral, como se vio en la primera vuelta.

Más contenido de Urgente24

Jair Bolsonaro desesperado: Con las redes sociales no se gana, presiona a las radios y amenaza con 3ra. vuelta

JxC enarbola la autonomía municipal (y mira los votos de 'abajo')

Ganancias: El campo quiere subirse al tren de las petroleras

Javier Milei: "En la votación en particular es donde los políticos roban, JXC son unos delincuentes"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario