MUNDO Jair Bolsonaro > Brasil > balotaje

RECTA FINAL EN BRASIL

Jair Bolsonaro desesperado: Con las redes sociales no se gana, presiona a las radios y amenaza con 3ra. vuelta

El presidente brasileño Jair Bolsonaro es investigado por pedido del Tribunal Superior Electoral (TSE), acusándolo de intentar instalar el caos en el proceso electoral.

En la recta final hacia el balotaje del domingo 30 de octubre, Brasil entró en un estado de convulsión por la actitud del presidente brasileño Jair Bolsonaro y la posterior denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El organismo pidió ayer (26/10) a la fiscalía general que investigue al equipo de campaña oficialista por estar detrás de una campaña para entorpecer el proceso electoral, a medida que las redes sociales no le garantizan la diferencia que él pretendía desde un comienzo para su reelección.

El titular del TSE, Alexandre De Moraes, reaccionó a la denuncia de "manipulación" lanzada en su contra por Bolsonaro y rechazó una denuncia de que radios pequeñas y televisoras regionales se habrían negado a pasar la propaganda obligatoria.

"Considerando posible concreción de delito electoral con la finalidad de causar disturbios en la segunda vuelta electoral en su última semana, determino el pedido de oficio al fiscal general", dijo Moraes.

El diario/portal Folha, de Sao Paulo, dijo que el mandatario usa un informe frágil y habla de apelar hasta el final después de que Moraes niega haber actuado y cita un intento de interrumpir las elecciones.

Fuentes locales insisten que la campaña de Jair Bolsonaro (PL) pretende utilizar un reportaje con varias debilidades sobre la supuesta supresión de inserciones del presidente en radios del Norte y Nordeste como una forma de ampliar un debate jurídico sobre la legitimidad de las elecciones.

Si bien se habló mucho de cierta distancia que logró recortar Bolsonaro sobre Lula da Silva (PT), la realidad es que en encuestas encargadas por el Palacio de Planalto no logra superarlo y eso está poniendo nervioso a Bolsonaro, quien reforzó la ofensiva de ataques al TSE e insistió en la acusación de boicot a algunas radios del país.

Por la noche, Bolsonaro prometió apelar hasta el final y dijo que su partido debería contratar una tercera consultora para analizar los casos de milicias digitales o trolls que se le adjudican al equipo de campaña del presidente.

“Con toda certeza, nuestro departamento legal debe presentar un recurso de apelación, ya que fue al Supremo Tribunal Federal. Por nuestra parte, iremos hasta las últimas consecuencias, dentro de las cuatro líneas de la Constitución, para hacer cumplir lo que encontraron nuestras auditorías, que realmente hay un gran desequilibrio en términos de inserciones. Esto obviamente interfiere con la cantidad de votos al final de la fila”, dijo Bolsonaro.

image.png

Fuentes locales afirman que él cambió su agenda a lo largo del día y convocó a los ministros y a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas a una reunión en el Palácio da Alvorada antes de hablar. Se fue sin responder preguntas de los periodistas. El mandatario criticó a Moraes diciendo que lo "mató en el pecho" cuando tomó la decisión en contra de la acción y dijo que un equipo de su campaña se había quedado a dormir (incluido él, que aseguró haberse tomado unas "dormitas") para reunir los elementos solicitados por el presidente del TSE.

La contestación sobre la propaganda electoral fue presentada por el equipo del presidente en el inicio de la noche del lunes (24), 25 horas después de la detención del aliado Roberto Jefferson, quien resistió, arrojó granadas y disparó más de 50 tiros a policías federales, en un episodio de violencia que generó desgaste en la campaña de Bolsonaro.

La campaña de Bolsonaro cree que el episodio le permite al presidente volver a presentarse como un candidato antisistema y perseguido por la justicia. Moraes remitió la decisión de rechazo a la acción de campaña a la Fiscalía General Electoral y al Inspector General del TSE. “Para el establecimiento de un procedimiento administrativo y verificación de responsabilidad, en cualquier desviación de propósito en el uso de los recursos del fondo del partido de los autores”, dijo. En mítines en Minas Gerais este miércoles, Bolsonaro habló de "manipular los resultados" con "el dedo" del PT y volvió a insinuar que puede no aceptar el resultado del próximo domingo. "Otro del TSE. Estás siguiendo Otoni, en el interior de Minas". La campaña de Bolsonaro aún debe presentar una Aije (Acción de Investigación Judicial Electoral) al TSE en la estación de radio.

image.png

El coordinador de campaña e hijo del presidente, el senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ) ya afirmó que el caso debe conducir a la revocación de la boleta del PT. "El robo de insertos de radio es lápiz labial en la ropa interior del PT: ¡abuso del poder económico clásico! Hay que revocar el registro de la boleta del PT", escribió el parlamentario en las redes sociales.

Folha graficó que una medida aún más drástica, defendida por simpatizantes más radicales en las redes sociales, sería pedir el aplazamiento de las elecciones para poder recuperar el tiempo perdido por Bolsonaro en la radio. Los aliados no descartan la posibilidad de que Bolsonaro se embarque en este movimiento para tensar aún más la relación con la Justicia Electoral y crear un argumento contra el tribunal en caso de derrota. En todo caso, integrantes de la campaña del presidente admiten ante interlocutores que una petición en este sentido no tendría posibilidades de éxito en el Poder Judicial. Parte del núcleo político de la campaña de Bolsonaro cree, sin embargo, que es un error apostar todas las fichas a la tesis del boicot. Para ellos, es un error utilizar el caso como la gran estrategia de la recta final de las elecciones para revertir la derrota sufrida por Lula en la primera vuelta. Se valora que el tema de las inserciones y denuncias contra el TSE genera en los electores una sensación de derrota y desánimo para la militancia en esta recta en caso de derrota final.

La denuncia sobre el presunto boicot radial también contó con el apoyo del concejal Carlos Bolsonaro (Republicanos-RJ), hijo del presidente. En otro frente, los parlamentarios de Bolsonaro están recolectando firmas para un CPI que busca investigar las acusaciones de campaña del presidente. La dirección del PP, partido del presidente de la Cámara, Arthur Lira, envió un mensaje a los miembros de la bancada pidiendo apoyo a la petición.

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei: "En la votación en particular es donde los políticos roban, JXC son unos delincuentes"

El FBI descubrió maniobras dudosas con dólar blue

Contra Alberto Fernández: "Recibió dinero para ser presidente"

A través del Congreso, los K mandan un mensaje a Alberto

La encuesta que corona a Larreta y hunde a Macri

Dejá tu comentario