MUNDO Lula da Silva > Jair Bolsonaro > Brasil

FINAL ESTRESANTE

Agonía del PT: Cae de 8 a 5 puntos ventaja de Lula da Silva

Embestida de Jair Bolsonaro en Brasil: Según la consultora Genial/Quaes, la ventaja de Lula da Silva sobre su rival cae de 8 puntos a 5 puntos.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) continúa liderando la carrera presidencial en el balotaje en Brasil, con 47% de intención de voto contra 42% del presidente Jair Bolsonaro (PL), según la encuestadora Quaest, que difundió su nuevo trabajo este miércoles 19/10. Pero hace 1 semana, en la anterior medición de Quaest, Lula da Silva tenía e49% y Bolsonaro 41%. La diferencia entre ellos lpasó de 8 puntos porcentuales a 5. El error encuestal es de + / - 2 puntos. Casi ingresan al empate técnico.

A 11 días de la 2da. vuelta, el expresidente Lula da Silva se mantiene al frente de la preferencia de los votantes, pero la ventaja sobre el presidente Bolsonaro se redujo casi 50%.

Quienes tienen la intención de votar en blanco, nulo o no votar permanecen en 6% , mientras que los indecisos oscilaron entre 4% y 5%, indica la encuesta, que es financiada por la corredora de inversiones digitales Genial Investimentos, controlada por Banco Genial.

La disminución de la diferencia entre ambos se explica por cambios en el Sudeste brasilero, que concentra el 42% del electorado:

  • Bolsonaro subió 1 punto porcentual, hasta 47%; y
  • Lula da Silva cayó 2 puntos, a 39%.

En el Nordeste, la ventaja de Lula sobre Bolsonaro se mantuvo estable: 44 a 42 puntos porcentuales, con variación dentro del margen de error de una semana a otra. La preferencia por el PT pasó del 68%, en la encuesta del día 13, al 67%, en la actual; la intención de voto por el candidato del PL varió del 24% al 25%, en la misma base de comparación.

En el Medio Oeste, la diferencia entre Bolsonaro y Lula bajó de 13 a 5 puntos porcentuales.

En el Sur, la ventaja de Bolsonaro sobre Lula aumentó de 17 puntos a 21 puntos, con puntajes que pasaron de 53% a 36% a 54% a 33%.

En el Norte, ambos candidatos quedaron en un empate técnico: Bolsonaro tenía el 46% de las intenciones de voto y Lula, el 44%.

genial-quaest1.jpeg
Fuerte ofensiva de Jair Bolsonaro.

Fuerte ofensiva de Jair Bolsonaro.

Considerando únicamente los votos válidos —que excluyen los blancos y nulos y que son utilizados por el TSE (Tribunal Superior Electoral) para totalizar los resultados electorales—, Lula da Silva tiene un total de 53%, y Bolsonaro, 47% (antes el puntaje era 54% al 46%).

En la 1ra. vuelta, el día 02/10, Lula obtuvo el 48,4% de los votos válidos, frente al 43,2% de Bolsonaro. Luego, Simone Tebet (MDB), con 4,2% y Ciro Gomes (PDT), con 3%.

33 millones de votantes se abstuvieron (21% del electorado del país). Los votos en blanco o nulos para Presidente en la 1ra. vuelta sumaron 5,5 millones, correspondientes al 4,4% de los que acudieron a las mesas electorales.

Desde la última ronda, Quaest también ha incluido un nuevo cálculo, considerando a los votantes con más probabilidades de votar el 30/10. En esa cuenta, Lula da Silva registra el 52,8% de los votos válidos y Bolsonaro, el 47,2%.

La principal preocupación entre los votantes es la economía, que recibió el 36% de las respuestas, frente al 32% registrado en la encuesta del día 13. En segundo lugar, los temas sociales, con el 21% de las respuestas, estuvieron ligeramente por debajo del porcentaje de la semana pasada 22%. La principal preocupación entre los votantes es la economía, que recibió el 36% de las respuestas, frente al 32% registrado en la encuesta del día 13. En segundo lugar, los temas sociales, con el 21% de las respuestas, estuvieron ligeramente por debajo del porcentaje de la semana pasada 22%.

Bolsonaro y Lula.jpg
Lula da Silva tiene un total de 53%, y Bolsonaro, 47% (antes el puntaje era 54% al 46%).

Lula da Silva tiene un total de 53%, y Bolsonaro, 47% (antes el puntaje era 54% al 46%).

Desagregado

La empresa de investigación consultó a 2.000 personas mayores de 16 años en sus casas, desde el lunes (16) hasta la noche del martes 18. El número de registro en el Tribunal Electoral es BR-04387/2022.

El porcentaje de votantes ya decididos es mayor entre los que dicen elegir a Bolsonaro (97%), que Lula da Silva (94%). Por tanto, el 5% de los 'lulistas' y el 3% de los 'bolsonaristas' están en disputa, sin contar los que no respondieron.

Entre los votantes que votaron por Simone Tebet (MDB) en la 1ra. vuelta, 36% tiene la intención de votar en blanco, nulo o abstenerse, 32% está indeciso; 19% declaró su voto por Lula y 13% por Bolsonaro.

Entre los simpatizantes de Ciro Gomes (PDT), 41% se decanta por Lula da Silva y 22% por Bolsonaro; 25% declaran voto en blanco, nulo o abstención.

Otra pregunta hecha a los encuestados señala que el 48% de los que pretenden votar por Bolsonaro lo harían para evitar que el PT regrese al gobierno.

Y 41% votaría por Lula da Silva sólo para sacar del poder a Bolsonaro.

  • Importante 1: Las encuestas electorales son un retrato de las intenciones de los votantes en el momento en que se realizan las entrevistas, y no una proyección del resultado electoral, que sólo se conocerá el día de las elecciones, con el cómputo oficial.
  • Importante 2: El modelo de votante probable se construyó a partir de datos reales de participación en la 1ra. ronda de esta elección y de encuestas previas de Quaest, que demuestran una diferencia significativa entre la abstención declarada y la abstención real.
  • Importante 3: La 23ª ronda de la encuesta Genial/Quaest encuestó a 2.000 personas mayores de 16 años entre el 16 y el 18 de octubre, en entrevistas en domicilios de votantes de 123 municipios de 27 entidades federativas.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

El Papa Francisco insiste con los discursos de odio en su nuevo libro

Alberto aumentó 18% la deuda y casi el 70% está en moneda extranjera

Lomas de Zamora: Otro garrochazo profundiza la crisis de JxC

Explotó el rating: Cuándo termina Gran Hermano, preguntan Marcelo Tinelli y El Trece

Después del Día de la Lealtad, CFK reapareció en Twitter

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario