ACTUALIDAD Lucio Dupuy > juicio político > peronismo

PRO VS PJ

Lucio Dupuy: Grieta ante el juicio político a una jueza

Diputados del PRO y del peronismo de La Pampa piden el juicio político a la jueza que le dio la tenencia de Lucio Dupuy a su madre condenada por homicidio.

Aparece la grieta política en La Pampa alrededor del caso Lucio Dupuy: diputados opositores del PRO y del oficialista Frente Justicialista Pampeano, coincidieron en cierto punto en pedir el juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tenencia de Lucio a su madre, Magdalena Espósito Valenti, -quien fue condenada ayer (2/2) por el homicidio del niño de 5 años-, pero hay discrepancias entre los legisladores.

Pedido oficialista

El bloque de diputados del oficialismo pampeano anunció que presentará el pedido de juicio político para la jueza Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y el Menor N° 1 de General Pico.

Según confirmó la diputada provincial y candidata a vicegobernadora de la provincia, Alicia Mayoral, se aguardaba la lectura de la sentencia “para presentar el pedido de juicio político. El mismo ya está redactado y mañana, (por este viernes 3/2), se presentará en la Cámara de Diputados de la provincia”, dijo en declaraciones al portal PampaDiario.

De esta manera el bloque del PJ toma el pedido que hizo públicamente el abogador querellante, Mario Aguerrido, donde en una de las entrevistas dadas, posterior a la lectura de sentencia con medio provinciales y nacionales, declaró sobre sobre el pedido de juicio político y expresó que “sería bueno que algún diputado provincial tome esta iniciativa”.

image.png
La jueza Pérez Ballester, muy cuestionada por las razones para darle la tenencia de Lucio Dupuy a su madre asesina.

La jueza Pérez Ballester, muy cuestionada por las razones para darle la tenencia de Lucio Dupuy a su madre asesina.

El Diario de La Pampa apunta que el bloque informó que "no se realizarán manifestaciones mediáticas individuales, ya que la gravedad y trascendencia de los hechos en cuestión ameritan que el tratamiento de los mismos sea exclusivamente por la vía institucional correspondiente, siempre procurando la búsqueda de la verdad sin revictimizar a la familia del menor".

El peronismo se diferenció así del presunto aprovechamiento político que sobre el tema están haciendo sectores de la oposición y mediáticos.

Pedido del PRO y polémica

Mientras el oficialismo provincial hace su pedido de juicio político en el legislativo local, desde el PRO hicieron lo propio los diputados Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, en las oficinas del Superior Tribunal de Justicia. El pedido fue acompañado con las firmas de los diputados Matías Traba (MID) y Eduardo Pepa.

Los diputados del PRO manifestaron que "hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo, en los términos de los artículos 113 y 114 de la Constitución de la Provincia de La Pampa y artículos 21 inc. 1), 22 incisos 2) y 3) y 24 inc. 5 de la Ley Nro. 313".

Pero Ardohain aclaró que "a la fecha no se encuentra registrado ningún otro pedido de Jurado de Enjuiciamiento, siendo la única figura que legalmente existe, dado que la Cámara de Diputados de acuerdo al art 113 de la Constitución Provincial, no puede pedir el juicio político a un juez o una jueza de primera instancia".

Ardohain contradijo al oficialismo y afirmó que "no han presentado ningún pedido de juicio político, porque en sí, no es la vía correspondiente, de los dichos al hecho, primero deben leer lo que la constitución provincial establece al respecto".

Otras lecturas de Urgente24:

Clarín agita al PRO mientras Larreta/Santilli en La Matanza

Alberto Fernández y Tolosa Paz salieron de gira (sin Massa)

Gauchos: "¡Que vayan a la 9 de julio para los piqueteros!"

Envió 256 palas al Congreso: "Harto de mantener vagos"