ACTUALIDAD unidad piquetera > Polo Obrero > Frente de Izquierda

GRIETA PIQUETERA

La Unidad Piquetera redobla la apuesta contra el Gobierno

Desde Unidad Piquetera sostienen que la plata de los 155 mil planes Potenciar Trabajo dados de baja, es desviado al bolsillo de cooperativas del Frente de Todos

Eduardo Belliboni, referente de Unidad Piquetera, integrada por agrupaciones de izquierda, acusó a Emilio Pérsico, funcionario y líder del Movimiento Evita, que las cooperativas vinculadas a los movimientos sociales oficialistas (como el Evita y Barrios de Pie) se benefician con el millonario presupuesto que el Estado se ahorra de girar a los titulares del programa Potenciar Trabajo, asegurando de este modo, que estos espacios reciben los fondos de los beneficiarios que fueron dados de baja por tener incompatibilidades o por no haber realizado la validación de identidad que había ordenado la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tras el escándalo por las irregularidades denunciadas por la AFIP, lo cual fue comienzo para una fuerte grieta entre los movimientos sociales. En pocas palabras, el dinero que deberían de recibir los titulares del plan "Potenciar Trabajo" se iría a los bolsillos de corporaciones vinculadas al Frente de Todos.

Las partidas presupuestarias estarían siendo direccionadas hacia los “convenios” que se firman en la cartera social, ahora bien, su aprobación queda a criterio de los titulares de las secretarías a las que correspondan esos proyectos. Entre las que destaca la Secretaría de Economía Social que está a cargo de Emilio Pérsico, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita y a su vez, un hombre de confianza de Alberto Fernández. Pérsico, desde su secretaría, está a cargo de la administración del presupuesto anual del Potenciar Trabajo que es el programa más voluminoso del ministerio de Desarrollo Social, en total, su secretaría maneja $594.285.915.597, de los cuales $590.981.978.110 pertenecen a este programa.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera denunció que como los convenios entre Desarrollo Social y la Unidades de Gestión son “autorizadas a dedo” gran parte de los beneficiarios son las cooperativas “que pertenecen al Movimiento Evita y Barrios de Pie”. El líder piquetero también sumó a la lista a “los municipios oficialistas que también son Unidades Ejecutoras y suelen utilizar los planes sociales como mano de obra barata y para las campañas electorales”.

Todo esto, parece indicar que el famoso “ahorro” en presupuesto que aduce el área social, en realidad no es más que un desvío de fondos en medio de un año electoral. Se calcula que estamos hablando de alrededor de unos 600 millones de pesos, que el Estado debería destinar a personas en situación de vulnerabilidad.

Todo había comenzado cuando Alberto Fernández, firmó el decreto 728/2022 en el que se estipula que no podrán ingresar nuevos titulares al subsidio estatal, además de destinar el dinero de los planes que se darían de baja, para la adquisición de material y herramientas para las cooperativas que administran las propias organizaciones. Sin embargo, desde el propio ministerio de Desarrollo Social, admitieron que el uso del dinero es totalmente discrecional, ya que no existe un órgano de control sobre los presupuestos, y que además, los funcionarios a cargo de la distribución del dinero, son los mismos que manejan las cooperativas en cuestión.

El referente piquetero, también involucró a “los municipios oficialistas que son Unidades Ejecutoras y suelen utilizar los planes sociales como mano de obra barata y para las campañas electorales”.

image.png

El miércoles (25/1), la Unidad Piquetera, Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otras, marcharon a la sede del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones denunciaron lo sucedido con los beneficiarios del Potenciar Trabajo suspendidos no pudieron acceder a la auditoría, que se realizó de forma virtual. Además, reclamaron que todos los afectados por las suspensiones sean citados en sus distritos para poder revertir la situación. También continúan las presiones por la apertura de nuevos cupos para planes sociales y un aumento que cubra la canasta básica.

El lunes (30/1) las organizaciones piqueteras se reunirán para definir la continuidad del plan de lucha contra el Gobierno nacional. Según Belliboni, analizan la posibilidad de realizar un acampe y una protesta nacional con cortes de ruta, a menos que la ministra Victoria Tolosa Paz se comprometa a recibirlos en los próximos días.

FUENTE: Redacción Urgente24