Este miércoles (4/6) tras una reunión en la secretaría de Trabajo los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un paro hasta el viernes (6/6). Sin embargo, los residentes levantaron las protestas y denuncian amenazas del gobierno y de las autoridades de la institución pediátrica.
"RESIDENTES LLORANDO"
Sigue el conflicto en el Hospital Garrahan: Paro, abrazo de familiares y "amenazas del Gobierno"
El Gobierno Nacional y las autoridades del Hospital Garrahan habrían amenazado a los residentes para que levanten un paro programado para este jueves (5/6).
El Hospital Garrahan sigue en crisis
Este jueves (5/6) Carolina Goedelman, jefa de clínica del sector de Hematología del Laboratorio Central del Hospital Garrahan e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos denunció que el Gobierno nacional y las autoridades del centro pediátrico amenazaron a los residentes para que levanten las medidas de fuerza programadas para hoy.
“Primero llegó un aviso a los jefes de que iban a contratar médicos pediatras para reemplazar a estos residentes ”, dijo esta mañana en declaraciones a radio Splendid y añadió que "después, a la tarde, les llegaron a los residentes telegramas, avisando de que si no se levantaban las medidas de fuerza se iban a aplicar sanciones que podían incluir los despidos ”.
“Verbalmente se les dijo que estaban los telegramas de despido escritos y que si no se levantaban las medidas se iban a enviar. Así que los residentes levantaron la medida. Los amenazaron", sintetizó.
“Que te digan que te van a echar es una amenaza”, subrayó la dirigente gremial.
Sin ofrecimiento
Sobre las negociaciones salariales con el Gobierno, Goeldelman informó que el miércoles, en el marco de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, las autoridades del hospital “no ofrecieron absolutamente nada” en materia de sueldos y que no hubo representación del Ministerio de Salud, empleador directo de los trabajadores. “Fue gente que no tenía capacidad de decisión sobre el presupuesto. No nos ofrecieron absolutamente nada. Nos volvimos con las manos vacías”, se quejó.
Sobre la oferta de pago de un bono, la profesional opinó: “El bono este, que no se sabe si es por única vez o se lo van a seguir dando todos los meses, sale de recursos genuinos del hospital. No es que hubo una ampliación presupuestaria. El sueldo de residentes depende de Nación”.
“Los recursos genuinos del hospital siempre se reparten entre todos los empleados, entre todos, por partes iguales. Es un bono fijo que recibimos todos, incluidos los residentes. Ahora, los recidentes van a recibir 500 de bonos y el resto del personal, 200, que era lo que veníamos recibiendo los últimos meses. Es no remunerativo. No cuenta para aguinaldo, no cuenta para aportes y obviamente el día que te jubiles, estos bonos no van a ser tenidos en cuenta en tu jubilación”, completó.
Norma Lezana, líder de la Asociación de Profesionales y Técnicos y Nutricionista del Hospital Garrahan, había anunciado ayer el inicio de un paro desde las 21:00 hasta las 07:00 del viernes en la institución pediátrica tras ratificar que "no hubo ninguna propuesta" salarial del Gobierno y que "no hay ningún tipo de conciliación obligatoria posible".
Antes de finalizar el paro, este jueves habrá una marcha a Plaza de Mayo después de la asamblea gremial. El sábado (7/7) los pacientes del hospital convocaron a una abrazo al edificio y luego se realizará una maratón de apoyo a la institución donde se le pidió a los participantes no asistir con simbología partidaria y vestir remera blanca.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Campo e industria: El enfoque de Pullaro con cuestionamientos para Milei
Argentina no cumple metas de reservas, FMI posterga desembolso (No tocar 'Colchón')
Scaloni no dio buenas noticias sobre la Finalissima y proyectó un futuro lejano