ACTUALIDAD Semana > Juan Schiaretti > kirchnerismo

PANORAMA

Semana 360: Schiaretti quiere terminar con el PJ "zombie"

La semana política de Córdoba mostró a un Juan Schiaretti acelerando a fondo su exposición nacional. ¿Qué trama el cordobés?

Su estrategía parece ser progresiva. Esto implica que no tendría un gran lanzamiento sino que, por el contrario, buscará instalarse poco a poco en el plano de discusión nacional.

Para Juan Schiaretti no sería prudente marcar una fecha de quiebre en su viaje a lo que sea que desee. Sobre ello, algunos aclaman que será candidato a presidente, aunque es más probable que su rol esté en la mesa de decisiones de un eventual cambio de Gobierno, incluso con Juntos por el Cambio comandando.

Claro, un acto de lanzamiento, como el que sí tendrá su candidato en Córdoba Martín Llaryora, lo podría dejar en “offside” en caso de que los números no le den para correr por un cargo presidencial. Lo que la introducción progresiva le ofrece es, precisamente, la posibilidad de retractarse en un escenario muy volátil.

De cualquier forma, el gobernador de Córdoba va a jugar, y muy fuerte. Sus últimas declaraciones respecto al Gobierno del Frente de Todos son directamente rupturistas.

Juan Schiaretti, anotado para las presidenciales por Pichetto
La semana tuvo a Juan Schiaretti como protagonista.

La semana tuvo a Juan Schiaretti como protagonista.

Esta semana, Juan Schiaretti se posicionó a sí mismo como una especie de vigilante que tiene por fin sacar al peronismo de las garras del kirchnerismo. "Mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo, como pasa hace 20 años, es difícil que pueda plantear cosas racionales por fuera de la grieta", dijo el contador en la Facultad de Economía de la UBA.

Con ello demostró que se acabaron los tiempos de enfrentamiento moderado que pregonó este último tiempo en pos de que no caiga sobre él un castigo de coparticipación. Eso ya había ocurrido con anterioridad y a razón de ello, Córdoba vivió épocas de vacas flacas.

Pero ahora, la realidad es distinta ya que son las arcas del Estado mayor las que flaquean. Y parece un momento oportuno para hacer el paso de factura para el cordobés.

"Gobiernan para ganar una elección y tener el control absoluto de la plata, de la Legislatura y de la Justicia. Nosotros nunca tuvimos nada que ver con el kirchnerismo ni vamos a ir a una elección, ni siquiera para unas PASO, con el kirchnerismo. En la medida en que todos nos animemos a decir esto, va a ser todo más fácil", aceleró esta semana. Dichos que, en otros momentos, hubieran tenido otro grado de moderación.

Claro está que no será nada fácil poder emancipar al menos una parte del peronismo respecto al kirchnerismo duro. Los lazos de un movimiento que parece estar llegando a su fin todavía son fuertes.

Sin embargo, es posible que el gobernador cordobés esté en vías de presentar una nueva alternativa, con una concepción muy diferente a su intento en 2019. La polarización sin dudas será un factor determinante, tal y como lo fue en ese año.

Por ello, el ‘Gringo’ no quiere quedarse en medio de la grieta, sino saltarla. Ya sabe que lo único que hay allí es un hoyo negro y oscuro que no conduce a ningún lugar.

Otras lecturas de Urgente24:

El SIRA y cuello de botella que afecta a Vaca Muerta

¿Por qué Máximo Kirchner dejó pasar $ 237.000 millones?

La Casa Rosada de Gran Hermano o cómo tapar la crisis de gobernabilidad y ola de renuncias

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario