DINERO Máximo Kirchner > La Cámpora > FMI

PRESUPUESTO 2023

¿Por qué Máximo Kirchner dejó pasar $ 237.000 millones?

"Los que aceptaron durante la pandemia ganar menos, hoy están esperando que dejen de traicionarlos", dijo Máximo Kirchner, pero dejó pasar $ 237.000 millones.

"Tenemos la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI y la deuda con los acreedores privados. ¿Ustedes vieron esa deuda en los barrios, la vieron en mejores hospitales, mejores escuelas, patrulleros? No hubo nada, nos han dejado una cuenta impagable de la manera que está organizada", se quejó el diputado nacional Máximo Kirchner, ex presidente del bloque oficialista, orador en Plaza de Mayo el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo 48 horas después, Máximo Kirchner y La Cámpora y sus aliados, dejaron pasar $ 237.000 millones que deja de percibir el Fisco, reflotando así todos los fantasmas acerca de las promesas incumplidas, el doble discurso y la hipocresía de 'la Casta', según diría Javier Milei, otro diputado nacional pero por La Libertad Avanza.

¿De dónde surge ese dinero que dejó pasar Máximo Kirchner y su gente? Del tratamiento del proyecto de Presupuesto Nacional 2023. En el debate en comisión, quienes ejercitan la verborragia reclamando más dinero al Estado, permitieron un dictamen en el que, según parece, el Estado dejará de percibir un dineral. ¿Cómo se entiende? ¿Cómo podrían explicárselo a sus bases militantes?

Expliquemos el origen del dinero que Máximo Kirchner dejó pasar: las empresas pueden deducir del Impuesto a las Ganancias la pérdida monetaria que genera la inflación. Pero la cuestión es si esto ocurrirá en 1 pago o 3 pagos. En el proyecto de Presupuesto 2023 una posibilidad es que la deducción sea prorrateada en 3 años, tal como ya había sido incluido en el Presupuesto 2022, que luego murió en el recinto, provocando un desorden fiscal que está pagando la sociedad con sangre, sudor y lágrimas: inflación. Otra posibilidad es todo en 1 año.

El problema lo inició el incapaz de Nicolás Dujovne, quien ante la presión de las empresas (y los contadores públicos) tuvo que admitir el ajuste por inflación, pero después le pusieron un límite (aplicarlo en cuotas). Al caerse el Presupuesto 2022 eso se cayó. Ahora, cada sector intenta aplicar el AXI (ajuste por inflación) según cómo le fue en los respectivos ejercicios, y lo que debería ser para todos una misma norma, no da el mismo el efecto sobre el impuesto a pagar. En este caso, entonces, el Congreso debería preguntarse qué le conviene. Sergio Massa le cedió la iniciativa.

En el proyecto de Presupuesto 2023, en su página 324, se detallan los beneficios no incluidos en el articulado que generarían un aumento de la recaudación para el Estado Nacional. El no diferimiento en cuotas del ajuste por inflación impositivo, o sea que se pague en 1 cuota, provoca que el Fisco deje de recaudar $237.000 millones.

De acuerdo a lo que se escuchó en la Cámara de Diputados, la banca global y otras actividades del sector Servicios se encuentra a favor de que el ajuste por inflación se tribute en 1 ejercicio. Considerando que el dictámen de Comisión ha avanzado hacia esta posibilidad, es obvio que la influencia de esas actividades es muy grande en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Pero considerando que Máximo Kirchner reclama más recursos del Estado para atender lo que él interpreta son necesidades impostergables, sorprende que su gente no haya agitado un reclamo para no privar al Fisco de $ 237.000 millones.

  • ¿Con qué rostro puede, en el futuro, reclamar algo Andrés Larroque?
  • Peor aún: ¿Y Hugo Yasky, siempre con la CTA enojado con el FMI porque, dicen, le quita recursos al los que menos tienen, pero resulta que le han pasado por las narices $ 237.000 millones y ni se dio cuenta?

Es una obviedad que Sergio Massa tendrá un gran argumento para no atender más reclamos, inclusive de los gobernadores, siempre saltando sobre los recursos de la Nación pero cuando podrían haber ganado más coparticipación... dejaron que se les escape la tortuga, diría Diego Maradona, de quien precisamente el 20/10 se cumplió otro aniversario de su debut en 1ra. División (jugando para Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba).

presupuesto.jpg
Detalle del proyecto de Presupuesto 2023 que deja a voluntad del Congreso Nacional qué hacer con varios ítems, incluyendo los $ 237.000 millones.

Detalle del proyecto de Presupuesto 2023 que deja a voluntad del Congreso Nacional qué hacer con varios ítems, incluyendo los $ 237.000 millones.

El balance

Según el diario Ámbito Financiero, el sector financiero apuesta por el ajuste por inflación en 1 ejercicio, y las industrias de capital intensivo, con estructuras de capital en dólares -tal comn las de energía-, reclaman el plan en cuotas: realizan enormes inversiones de alto riesgo a largo plazo, condicionadas por el impacto impositivo.

En concreto: Vaca Muerta reclama un pago en cuotas que dejaría, además, $ 237.000 millones al Fisco, pero no se escuchó nada al respecto en el Congreso.

Es cierto todo lo vinculado a ajuste por inflación siempre resulta técnicamente farragoso pero las cuestiones de grandes cantidades de dinero no pueden pasar desapercibidas a quienes deben legislar, ¿o es que el Congreso va a renunciar a eso? ¿Cómo cree un diputado nacional que se pagan los gastos que genera? La defensa de la Hacienda pública debería ser su prioridad al respecto.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Dinamitado, Reino Unido hace magia: Harry Potter devaluado

El error garrafal que cometes después de tener sexo

Argentina en crisis: Gabriela Cerruti se pelea con Brancatelli

Presupuesto 2023: Diputados discutió fuerte antes de lograr dictamen

Pidió disculpas: Manchester United castigó a Cristiano Ronaldo